Bolívar | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Bolívar

En video | Dos explosiones dejan 6 muertos y 23 heridos en Cartagena

Tras la fuerte explosión se sintió un temblor varios kilómetros a la redonda y la estela de humo se observaba desde varios puntos de la ciudad. 

La tranquilidad que normalmente reina en el kilómetro 1 de la zona industrial de Mamonal, fue interrumpida por una fuerte explosión que estremeció a varios barrios cercanos a la empresa Cotecmar, epicentro de una de los dos estallidos que se registraron a las 10:30 de la mañana de ayer. La otra se escuchó a los cinco minutos en Astivik, la cual también estremeció las casas aledañas.

De acuerdo a algunos vecinos del barrio Albornoz, se escuchó un zumbido seguido de un fuerte estruendo, posteriormente solo alcanzaron a ver la columna de humo que era producida por las llamas que salían de la empresa Cotecmar, donde según manifestaron las autoridades, se estaba realizando trabajos de soldadura para darle los últimos retoques a una barcaza. 

Al parecer, una chispa que se desprendió de los trabajos y cayó dentro de la barca, la cual según los empleados que se encontraban en el lugar, tenía una acumulación de gases que produjeron la primera explosión, que dejó en ese momento varias personas heridas y otras más desaparecidas. 

Posteriormente, se creyó que una reacción en cadena, fue generada por una presunta tubería que conecta Cotecmar con Astivik, causó que se reportara la otra explosión, donde hasta el momento se reporta un muerto y cinco heridos, siendo en total, entre las dos empresas seis personas fallecidas y 23 más heridas, entre los cuales figura un bombero identificado como Erki Acuña Terry, quien resultó herido tras ser alcanzado por la onda explosiva, pero fue dado de alta. 

Luego se logró establecer que los hechos, fueron causados por accidentes laborales completamente diferentes, y que casualmente ocurrieron en ambos astilleros. 

En imágenes | Así se registraron las dos explosiones en el Mamonal en Cartagena

Dos explosiones se registraron la mañana de este miércoles en dos astilleros de Mamonal. Una de ellas en Astivik y la otra en Cotecmar. El cuerpo de Bomberos de Cartagena atendió la emergencia, pero hubo la necesidad de convocar a otros organismos bomberiles.

Lorena Henríquez
Lorena Henríquez
Lorena Henríquez
Lorena Henríquez
Lorena Henríquez
Lorena Henríquez
Lorena Henríquez
Lorena Henríquez
Lorena Henríquez
Lorena Henríquez
Lorena Henríquez
Lorena Henríquez
Lorena Henríquez

Los organismos de socorro, la Policía Metropolitana y el cuerpo de Antiexplosivos llegaron hasta el lugar para además de auxiliar a los heridos, para atender una supuesta alarma por un presunto atentado, debido al lapso que hubo entre una explosión y otra, el cual fue de cinco minutos. 

“Eso se produjo en una barcaza que estaban en los últimos detalles, pintura y alguno que otro trabajo de soldadura, cuando escuchamos el estruendo y fue cuando vimos la candela y el poco de humo. Lo que nos intriga es que las explosiones fueron casi simultáneas, por eso dicen que era un atentado”, manifestó Carlos Guillera, uno de los trabajadores que resultó ileso. 

Sin embargo, EL HERALDO pudo establecer que dicha versión fue desmentida por la Policía, que explicó que todo obedece plenamente a un accidente laboral, producto de una chispa que hizo contacto con los gases que esta tenía acumulados, provocando la fuerte explosión que cobró la vida de 4 personas. 

De acuerdo a lo reportado por la Cruz Roja, en Astivik hubo 1 muerto y cinco personas heridas, mientras que en Cotecmar dejó cinco fallecidos y 16 más heridos. Se logró conocer que, nueve de los lesionados permanecen en la megaclínica Blas de Lezo, donde afortunadamente los médicos afirmaron que el estado de salud de las personas es estable.

A las 11:10 de la mañana, se escuchó en Astivik, una nueva explosión, que hizo que los trabajadores de la empresa fueran evacuados por completo, mientras que el Cuerpo de Bomberos intentaba controlar las llamas que continuaban amenazando con generar una tragedia más grande.

“Yo estaba como a 50 metros de ahí, pero se sintió fuerte todo eso. Yo cuando escuché la explosión, gire y vi como salían volando los tubos, además de la candela que salía de ahí y yo salí corriendo de una vez”, dijo Walberto Devoz, uno de los trabajadores en Astivik que vio lo sucedido. 

Por su parte, Adriana Meza, alcaldesa encargada manifestó sus condolencias a las familias de las personas fallecidas y heridas tras el accidente que se registró en ambos astilleros. Igualmente explicó que se activó por parte del Dadis, se activó el sistema de emergencias, el Puesto de Mando Unificado, todos los organismos de socorro, bomberos, Crued, quienes estaban en el puesto de la tragedia desde que se reportó la situación. “Toda la zona de Mamonal activó sus protocolos de seguridad y se realiza un seguimiento a las personas heridas”. 

Igualmente, a través de un comunicado, Cotecmar manifestó que de las 5 personas fallecidas dentro de la empresa, tres ya fueron identificadas. Se tratan de Óscar Castro Morillo empleado de Indupinturas, Manuel Montes Guardo, de Cotecmar y Carlos Arturo Castro Ledesma, quien era aprendiz SENA. Los otros dos cuerpos se encuentran en proceso de  identificación en Medicina Legal.

El paciente que tiene su cuerpo con más del 80% con quemaduras es Lener Bohórquez González, está en la Clínica El Bosque, y será trasladado a la Unidad de Quemados en Montería.

Los Heridos

Clínica de El Bosque: Alex Ortiz Padrón, 27 años, quien presenta politraumatismo superficial; Rafael Bohórquez González, de 47 años. Con traumatismo de rodilla; Alex Barrios Rodelo, de 26 años, quien será traslado a Barranquilla.

Clínica Blas de Lezo: Joaquín Rodríguez Altamar, 29 años, con politraumatismo; Ronald Rapalino Castro, 22 años, con politraumatismo; Víctor Ávila Julio, 31 años, quien presenta quemaduras en las manos; Edwin Esala Mendivil, 21 años; Santiago Doria Yepes, 38 años; Antony Correa, 33 años; Luis Enrique Velasco Llamas, de 29 años, presenta quemaduras en la espalda y rostro y será trasladado a Barranquilla; Jeison Cuadro García, 21 años, politraumatismo; Ismael García Beltrán, 20 años, con trauma en tórax.

Nuevo Hospital de Bocagrande: Wilson Adonis Valdez, de 22 años, con un trauma en abdomen por la onda explosiva.

Clínica Gestión Salud, San Fernando: Jorge Luis Reyes Ahumada, con quemadura segundo grado y Jesús María Pérez Barreto.

Siguen Investigando

Las autoridades manifestaron que, se continuarán con las investigaciones pertinentes para conocer las razones reales de los hechos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • explosiones
  • Mamonal
  • Accidente en Mamonal
  • Fundación Mamonal
  • Puerto Mamonal
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web