En Cartagena se hizo contratación directa del 93% en 2018

    ¿Quieres recibir notificaciones?
    Si
    No
    5/10 INGRESAR Explora tu perfil

    Amigo lector,

    Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

    Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

  • SUSCRÍBETE

Últimas noticias

22:06

Hoy hace medio siglo, Neil Armstrong pisó la Luna. Edwin...

12:58

El evento podrá visualizarse en la parte oriental de...

Imagenes distribuidas por la Nasa de la llegada del hombre a la Luna en 1969.
11:18

Más de 500 millones de personas siguieron hace 50 años por...

08:01

 Luca Parmitano, de la Agencia Espacial Europea, ...

07:42

La historia alrededor de la fundación de la república...

07:28

De acuerdo con las estadísticas de Medicina Legal, en lo...

Óscar Rivas (der.) en el pesaje ante Dillian Whyte.
00:59

Este sábado, a las 5 p.m., y con trasmisión de Caracol TV,...

Alias Guri-Guri caminaba por este sector cuando fue ultimado.
00:20

La víctima recibió un impacto de bala en la frente.El hecho...

Alejandro Alcázar (i) ante José Velilla, pelea co-estelar.
00:10

Hoy, desde las 7 p.m., se realizarán seis peleas. La...

En Cartagena se hizo contratación directa del 93% en 2018

En reciente informe de la Fundación Pro Cívica Cartagena revela que bajo esa modalidad se celebraron contratos por valor de $246.000 millones.

Archivo EL HERALDO
Archivo EL HERALDO
Desde 2013, desde que comenzó la crisis político-adminidtrativa, Cartagena ha tenido 115 cambios entre gabinete y dependencias. Archivo EL HERALDO
Por: Alix López @alixlopezvargas

En reciente informe de la Fundación Pro Cívica Cartagena revela que bajo esa modalidad se celebraron contratos por valor de $246.000 millones.

La contratación directa sigue siendo “la reina” en la administración distrital de Cartagena, es la conclusión de la Fundación Cívica Pro Cartagena, Funcicar, tras revelar que bajo esa modalidad, en el 2018 celebró contratos por valor de $246.00 millones.

De los 6.387 contratos firmados en su totalidad en el 2018 por un valor de $409 mil millones, el despacho del alcalde fue la dependencia que más recursos contrató con $141 mil millones, es decir, más del doble de lo contratado por esta misma entidad en 2017. 

La directora de la entidad, Carolina Calderón, explicó en diálogo con EL HERALDO que este incremento se vio influenciado por la contratación que de manera directa se suscribió entre el despacho y la Empresa de Desarrollo Urbano -Edurbe- por $65 mil millones.

Durante el periodo de análisis, el 93% de los contratos fueron entregados a dedo, por una cuantía superior a los $246 mil millones que representaron el 60% de los recursos contratados. 

Esta modalidad se usó para la contratación de personal y de 10 obras que sumaron $107 mil millones, que por lo general se contratan mediante licitación pública por ser más “garantista” y “rigurosa”.

El documento de Funcicar también se refiere al incremento del 27% de la contratación de mínimas  que pasaron de 261 en el 2017 a 332 durante el 2018. Bajo esta modalidad el Distrito celebró más de $18 mil millones para contratos que se invierten en parques, canchas, calles, principalmente.

Al comparar la cuantía contratada “a dedo” con relación a los recursos asignados para procesos más abiertos y con competencia (licitación, mínima cuantía, subasta, selección abreviada, concurso de méritos) estos solo representaron el 37% de la contratación, es decir $150 m il millones, añadió.

Para Funcicar, si bien esa cifra indica una disminución de dos puntos porcentuales en el uso de la contratación directa con relación al año 2017, en los últimos cinco años el Distrito ha mantenido este indicador por encima del 90%.

Publicación en el Secop. La directora de Funcicar también llamó la atención de que el 87% de los contratos que celebró la Alcaldía de Cartagena no fueron publicados a tiempo en la plataforma Secop

De 6.387 procesos celebrados, solo 821 fueron publicados a tiempo, contrariando lo establecido en el decreto 1082 de 2015 que ordena la publicidad de los documentos de los procesos hasta tres días después de la celebración del contrato. 

Esto -añade- no le permitió a la ciudadanía conocer a tiempo lo que estaba contratando la Administración y a quién se le asignaron los recursos.

Con OPS. La contratación de personas mediante la modalidad de OPS (Orden de Prestación de Srervicios) aumentó: en 2017 fueron 3785 personas mediante OPS, en 2018 hubo 4919, es decir que se incrementaron en 1154 contratos.

En el periodo de Sergio Londoño fueron vinculadas 2869 personas por OPS con una duración promedio de seis meses, la mayoría de estos contratos se firmaron en el mes de enero antes que entrara en vigencia la ley de garantías, la misma que le impidió al exalcalde Antonio Quinto Guerra contratar órdenes de prestación de servicios de manera directa. 

Entre junio y septiembre, durante el periodo de Yolanda Wong, contrataron 906 personas, y entre septiembre y diciembre bajo la administración de Pedrito Pereira, la cifra fue de 1144. 

Las entidades que más personas contrataron bajo esa figura fueron: Secretaría de Participación (702),  Hacienda (465) y el DATT (394 personas). Las que menos lo hicieron: Oficina Asesora de Protocolo y la Secretaría Privada, con 3 y 6 respectivamente.

“La inestabilidad administrativa y política de Cartagena ha hecho mucho daño

Edurbe, el“rey de la contratación”: Funcicar

Vigila Cartagena identificó casos especiales de empresas y personas naturales que durante los últimos tres años han recibido hasta 49 contratos con distintas dependencias del Distrito de Cartagena. 

La Alcaldía le entregó a Edurbe, el “rey de la contratación”, según Funcicar, más de $69 mil millones en convenios suscritos en el periodo de julio, agosto y septiembre, de los cuales $65 mil millones los recibió del despacho del alcalde. 

A esta entidad el Distrito le ha dado desde 2017 más de $134 mil millones representados en 30 convenios. 

También se identificó la contratación con José David Pastrana quien recibió 8 contratos por un valor superior a los $5 mil millones. Este contratista ganó cinco mínimas cuantías con la Secretaría de Infraestructura para  construcción y rehabilitación de parques, y fue único proponente en 3 procesos contratados por Edurbe y Las Alcaldías Locales 1 y 2. En los últimos tres años, esta misma persona ha recibido 12 contratos por más de $7 mil millones.

La Corporación Gestión 21 recibió más de $3 mil millones representados en 3 contratos. En los últimos 3 años, esta entidad ha recibido 16 contratos por más de $6 mil millones.

José Fernando Ospino Barrios recibió 8 contratos por $2.916 millones en 2018 para suministro de alimentos y refriguerios, de los cuales fue único proponente en 3 procesos. 

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Bolívar
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

Estimado lector,

Acceso ilimitado
¿Ya tienes una cuenta?
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
Copa america Brasil 2019 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí