El Heraldo
Lorena Henríquez
Bolívar

Directivos decretan cierre indefinido de la Universidad de Cartagena

La medida se toma luego de los hechos registrado durante la marcha de los Zombis efectuada el miércoles así como por algunas situaciones que se han registrado en los campus de la Piedra de Bolívar y San Agustín, en donde se bloqueó el ingreso de estudiantes y trabajadores de la parte administrativa.

Mediante la resolución 0264, las directivas de la Universidad de Cartagena decidieron suspender las actividades académicas y administrativas por tiempo indefinido. 

Según  señala el documento, esta situación fue informada a las autoridades competentes y tiene como objetivo, evitar situaciones de riesgo, para los trabajadores y docentes del alma mater.

La decisión de la suspensión de actividades académicas, que inicialmente va por tres días, podría mantenerse por tiempo indefinido, si se siguen presentando estos inconvenientes. 

En la resolución se explica también que la decisión se toma teniendo en cuenta las recomendaciones del Consejo Académico por los actos ya mencionados. Y se solicita notificar a la Procuraduría Regional de Bolívar, Defensoría del Pueblo, Personería y Consejo Superior de la Universidad de Cartagena para que asuman las acciones pertinentes frente al tema.

Esta medida se conoce luego de que el 29 de octubre, las directivas de la Universidad del Atlántico decidieran suspender el calendario académico por el paro.

Lea además: El calendario académico de UA, suspendido por el paro

¿Qué paso durante la marcha zombi?

La movilización que fue realizada el miércoles por cientos de estudiantes que aseguraban que no se trataba de una moda, o la época de Halloween, sino que hacía alusión al estado de muerte en vida en que según los estudiantes se encuentra la educación pública en nuestro país. Y recorrió las principales avenidas de la ciudad, salió desde la sede de la Universidad de Cartagena en el barrio Zaragocilla, al sur occidente de la ciudad, recorriendo las calles de la ciudad con consignas y pancartas referentes al respeto a su derecho a la inclusión en la toma de decisiones que hacen parte del futuro educativo del país, exigiendo el derecho a ser incluidos en los acuerdos pactados entre el Gobierno Nacional y los rectores de varias Universidades públicas.

Y aunque la marcha trascurrió en completa calma, en ciertos tramos de la ciudad, algunos manifestantes se enfrentaron a miembros del ESMAD cuando al parecer los oficiales empezaron a lanzar sin ningún motivo, gases lacrimógenos contra varios alumnos y un docente Universidad de Cartagena, según relató Wladimir Urueta, docente del programa de Filosofía del alma mater, quien trato de mediar en la discusión entre alumnos y agentes de la Policía.

Lorena Henríquez

“La marcha se estaba desarrollando respetuosamente, en calma, y después de la Iglesia  María  Auxiliadora algunos docentes  y estudiantes empezamos a sentir ardor en la cara; una persona  se puso muy mal y los estudiantes intentaron auxiliarla y al preguntarle a los policías por qué habían echado gas lacrimógeno, uno de ellos dijo: que era gas pimienta. No había  razón para que los policías se comportaran de esa forma. Fue una reacción muy agresiva. Ellos provocaron a los estudiantes y  varios docentes intentamos apaciguar los ánimos”.

Por su parte voceros de Transcribe indicaron, que durante la jornada del día de ayer no se presentó afectación en ningún articulado de la empresa, sino molestias y congestión para los usuarios que por el tema de bloqueos de vías, sufrieron por la demoras en los horarios de los servicios.

“No hubo articulados afectados, solo congestión por los horarios que variaron debido a los bloqueos de vías. Los grafitis existente en algunas estaciones, no fueron realizados durante las manifestaciones, sino muchos meses antes”, precisaron.

El coronel Boris Albor, comandante de La Policía Metropolitana de Cartagena, indicó a su vez que durante la jornada de protestas, no se presentaron personas heridas o lesionadas. Salvo un pequeño enfrentamiento entre algunos agentes del Esmad, docentes y estudiantes de la Universidad, a la altura de la estación del Barrio El Prado cerca al mercado de Bazurto.

Lo cierto es que pese a que tanto la Universidad como la Policía aseguran que la situación estuvo controlada en todo momento, la resolución emitida hoy prohíbe el ingreso de estudiantes y administrativos en todas las sedes del alma mater como una estrategia de seguridad para alumnos y docentes.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.