Además de las excepciones del decreto presidencial sobre cuarentena nacional, los hombres residentes en Cartagena cuyas cédulas terminen en 1,2 y 3 podrán salir este lunes 13 de abril, en el comienzo de la aplicación del denominado pico y género decretado por el alcalde William Dau Chamat.
Lo anterior como parte de las medidas para controlar la expansión del coronavirus, que en la capital de Bolívar ha causado la muerte de ocho personas y contagiado a 114, de acuerdo con las más recientes informes del Ministerio de Salud y del Instituto Nacional de Salud. En el resto del departamento se registran nueve casos de personas infectadas por el virus.
Según esta misma medida de la administración distrital, mañana martes 14 de abril podrán circular las mujeres con cédulas terminadas en 1,2 y 3.
Las personas transgénero podrán hacer uso de las excepciones, de acuerdo con su identidad de género y último número de su cédula.
Durante la vigencia de la medida, que rige hasta el domingo 26 de abril, solo puede salir una persona (de 6 a.m. a 4 p.m.) por cada núcleo familiar con fines de abastecimiento de alimentos, medicinas o trámites bancarios, entre otros.
El mismo decreto ordena el uso obligatorio el tapabocas, o cualquier elemento que cubra boca y nariz en sitios públicos, como transporte público, plazas de mercado, supermercados, centros comerciales, entidades bancarias, operadores de pago, servicios notariales, asistencias a centros, servicios y establecimientos sanitarios.
También permite sin distinción de género y número de cédula sacar en su entorno más inmediato a mascotas o animales de compañía por un lapso de 15 minutos.
Los niños, niñas, adolescentes, personas mayores de 70 años, personas con discapacidad y enfermos con tratamientos especiales que requiera salir de su lugar de residencia deberán ir con un acompañante.
La primera ciudad en acoger la medida del pico y género fue Bogotá.





















