Bolívar

Dau pide a Defensoría que sea garante en marchas en Cartagena

Alcaldía acompañará denuncias por presuntas violaciones de DD.HH de policías.

En reunión que se extendió por más de dos horas con representantes del comité de derechos Humanos de la Universidad de Cartagena que acompañan y lideran las manifestaciones en la ciudad, el alcalde de Cartagena, William Dau, pidió la noche de este martes que la Defensoría del Pueblo sea garante en las marchas que se cumplan en la ciudad.

La noticia se conoce horas después de los nuevos desmanes que ocurrieron este martes en los que fueron apedreados el CAI San Pedro, dos sedes bancarias, la estación Madre Bernarda de Transcaribe y dos sedes bancarias en el sector El Amparo.

En el encuentro, al que asistió además el secretario del Interior, David Múnera, acordaron acciones conjuntas para que las movilizaciones se realicen de forma pacífica, se garantice el derecho a la manifestación pacífica y se proteja la vida y la integridad de los marchantes, dijo el mandatario. 

A través de un video, Dau Chamat leyó los compromisos asumidos por su administración:

1. Solicitar el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo en todas las manifestaciones, con el fin de que garanticen los derechos de los y las marchantes.

2. Instar a la policía para que verifique y cumpla los protocolos de derechos humanos que deben aplicarse en las marchas y manifestaciones.

3. Abrir canales directos de comunicación entre el comité de derechos humanos de Universidad de Cartagena y la Alcaldía.

El alcalde William Dau leyendo los compromisos pactados sobre las marchas.

4. Desde la Alcaldía se hará el acompañamiento institucional a las denuncias por presuntas violaciones que pudieran haber cometido miembros de la policía.

5. Permitir la movilidad 24/7 de los miembros del comité de derechos humanos de la UdeC, de tal modo que puedan asistir y ayudar a las personas que lo requieran cuando se presenten situaciones en horarios del toque de queda.

El alcalde aprovechó la reunión para reiterar su apoyo a la protesta social e invitar a los manifestantes a que denuncien a aquellas personas que buscan alterar el objeto de las marchas y promueven actos de violencia.

Quiero aclarar –agregó- que mis declaraciones ayer lunes respecto de lo sucedido en la Torre del reloj, cuando hablaba de vandalismos no me refería a todos los manifestantes, yo sé que la gran mayoría son personas haciendo ejercicio de su justo derecho a la protesta, cuando hablo de vándalos me refería a un pequeño grupo. Solicito a los mismos manifestantes a que nos ayuden y los denuncien públicamente y que  nos ayuden a controlar cuando se presentan estas situaciones para que la policía no intervenga.

Para este miércoles 5 de mayo se anuncia una nueva marcha que partirá a las 9 a.m. de la sede del Colegio Departamental, en apoyo al paro nacional.

 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.