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El alcalde de Cartagena, William Dau, se refirió este martes al contrato de concesión de los peajes internos.
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Dau anuncia el inicio de acciones legales para terminar concesión de peajes

Dice que según la Contraloría General de la República, la Tasa Interna de Retorno pactada con la Concesión Vial se habría cumplido desde 2013 y no en el 2015.

El alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, anunció esta noche de martes que la administración comienza acciones legales para dar por terminado el contrato de concesión de peajes internos en el Distrito.

“Haré todo lo posible para que este robo a mano armada al pueblo cartagenero no quede impune”, declaró a través de video al recordar que según la auto 0020 del 8 de enero pasado de la Contraloría General de la República, desde el 2013 se habría cumplido la Tasa de Interna de Retorno pactada con la Concesión Vial del Corredor de Carga y no en el 2015 como al principio se informó.

Dau indicó que junto a su equipo técnico y jurídico se reunió durante todo el lunes y este martes preparando las acciones legales que resultan procedentes, para iniciarar con aquellas que legalmente pudieran generar efectos inmediatos y no se encuentren necesariamente sujetas a acciones contractuales que resultan muy demoradas dada la gravedad de la situación”. 

Explicó que el informe del ente de control de 366 páginas describe todo el proceso que se cumplió para determinar si en efecto se había cumplido la tasa interna de retorno y establecer el monto del presunto detrimento patrimonial.

“Quiero decirles que yo mismo me llevé tremenda sorpresa cuando descubrí, entre las páginas 128 y 129, que la Contraloría General de la Republica describe que la TIR se logró entre los años 14 y 15 de la concesión, esto es entre los años 2013 y 2014. ¡Así como lo oyen! Mientras el comité antipeajes y todos los ciudadanos que dieron esta lucha, discutían si se había logrado o no la TIR a partir de 2015, resulta que, en concepto de la Contraloría, esto ya había pasado 2 años antes, es decir, que, de 2013 a la fecha la Concesión Vial, presuntamente habría cobrado de manera ilegal a los cartageneros que se movilizaban sobre estas vías, ¡por más de 7 años! No hay derecho a ser tan desalmados con la ciudad”, declaró.

 
“Haré todo lo posible para que este robo a mano armada al pueblo cartagenero no quede impune

El mandatario leyó textualmente:  “Del citado conjunto de ajustes se obtuvo un flujo de caja en el cual el cumplimiento de la Tasa Interna de Retorno ocurre en un punto intermedio entre los cierres del año 14 y del año 15 en el horizonte del modelo (enero de 2013 y enero de 2014), de modo tal que en ese período anual se alcanza el umbral de TIR de 17,22% con un flujo de caja cuya magnitud es $12.913.011.032, a precios de octubre de 1997”.

Con base a lo anterior, dijo que la afectación fiscal, es decir, el valor neto recibido de más por el concesionario sobre la convención contractual de alcanzar la citada TIR, queda constituida por dos partes: una es el tramo del año 15 pagado en exceso, equivalente a $ 2.100.687.000; y la otra corresponde a los flujos netos de caja de los años 16 al 21, hasta el corte anual de enero de 2020, los cuales acumulan un monto de $ 87.300.881.125. “Al sumar las dos cantidades se obtiene la afectación fiscal total, por valor de $ 89.401.568.125 a precios de octubre de 1997”.

Aclaró que en el contrato suscrito con el concesionario fueron pactadas cláusulas que impiden que de forma inmediata la administración de manera unilateral termine o suspenda ese contrato, por lo que hay que explorar opciones que generen resultados más pronto.

El alcalde también hizo un llamado para que se respete el derecho a la protesta que grupos de ciudadanos vienen cumpliendo desde el jueves pasado cuando se conoció el  informe de la Contraloría General de la República sobre irregularidades en el proceso de concesión de más de 300.000 millones de pesos de detrimento para la ciudad.

 “Es un derecho que ni yo, ni ninguna autoridad puede impedirle ejercer a ciudadanos libres como lo es mi amado pueblo cartagenero que ya rompió las cadenas que lo mantenían frustrado en todo un mundo de corrupción de intereses mezquinos. Debemos recordar que los empleados que prestan sus servicios en casetas u oficinas de la concesión, son igualmente víctimas como lo somos todos y no puede permitirse ningún tipo de agresión hacia ellos”, dijo.

 

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