El Heraldo
El alcalde William Dau habla con dos comensales en un restaurante del Centro Histórico de Cartagena. Alcaldía de Cartagena
Bolívar

“Crisis del Covid en Cartagena no acaba a punta de prohibiciones”: Dau

En respuesta a críticas sobre apertura al turismo en pleno aumento de casos, reiteró llamado al autocuidado y a cuidar a abuelos, principales víctimas.

El alcalde de Cartagena, William Dau, hizo un llamado a los ciudadanos para que tomen consciencia sobre el autocuidado a fin de prevenir nuevos contagios de Covid-19, al tiempo que aseguró que la crisis por el virus no acabará imponiendo restricciones como el toque de queda.

El mandatario explicó que mientras en otras ciudades están adoptando ley seca y pico y cédula por el aumento de casos, en Cartagena, pese a las cifras, la situación aún es manejable.

Dau respondió de esta manera a algunas voces que le han pedido imponer medidas más drásticas teniendo en cuenta el comportamiento del virus y que la ciudad está llena de turistas en temporada alta.

“La crisis del Covid no la va a acabar el alcalde a punta de prohibiciones. No podemos seguir castigando al sector productivo de la ciudad por la inconsciencia de algunos”, declaró, tras reconocer que en medio de la actual encrucijada, “me van a dar palo”.

“Si no cierro la ciudad, me van a dar palo porque prefiero la economía, y si cierro, me van a decir que estoy acabando con la poca mano de obra que queda. Tenemos que ver como salvamos vidas, pero que no terminemos de quebrar los negocios”, dijo.

El martes el Ministerio de Salud reportó 738 nuevos contagios en la capital de Bolívar, una de las cifras más altas desde diciembre, y tres decesos. Los casos activos subieron a 1.700 y los fallecimientos a 824.

Dau Chamat recordó que al principio de la pandemia, el principal objetivo “era salvar vidas a como diera lugar. Ya estamos pasando el segundo pico, ahora hay que evitar que se sobrecargue este nuevo pico y que la gente muera por falta de atención”.

Citó el nivel de ocupación de camas de cuidados intensivos- del 60%- que sigue siendo manejable en la ciudad teniendo en cuenta que otras capitales registran el 90 por ciento.

“En este punto tenemos que compaginar cómo salvamos vidas, pero no cerrar Cartagena para terminar de quebrar los negocios que generan empleo”, anotó.

“Si no cierro la ciudad, me van a dar palo porque prefiero la economía, y si cierro, me van a decir que estoy acabando con la poca mano de obra que queda

Según Dau, en esta nueva fase las víctimas mortales del virus en Cartagena siguen siendo los de la tercera edad o adultos mayores.

“En Cartagena se están muriendo los viejitos en los estratos 2,3,4 y 5, más el 3, 4 y 5. Y no porque estén saliendo, se están contagiando en las reuniones familiares”, sostuvo.

Insistió en que si la ciudadanía debe abstenerse de visitar a los abuelos hasta que pase la pandemia, o si no, “se van a seguir contagiando y muriendo.  Entonces, no se trata de mandar a los cartageneros a su casa, sino de autoconsciencia”.

Para el alcalde de Cartagena, los contagios no se están presentando en centros comerciales ni en restaurantes que en su opinión, sí están cumpliendo los protocolos, de tal manera “que no se puede seguir castigando al sector económico por la falta de consciencia de unas cuantas personas”.

Sostuvo que con esta decisión no se está favoreciendo al sector productivo por encima de la salud, sino que lo importante es seguir las normas de bioseguridad, sobre todo en este puente festivo de Reyes Magos.

También destacó que algunas ciudades han expedido medidas restrictivas porque los medicamentos empiezan a agotarse, lo que no pasa en Cartagena que el martes recibió un nuevo lote a través del Dadis.

“Podemos disminuir los fallecimientos sin necesidad de toque de queda y pico y cédula, que las EPS controlen a la población vulnerable como por ejemplos los viejitos”, agregó.

Finalmente pidió a la ciudadanía llamar a las EPS para reportar síntomas a la línea 125 del Dadis.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.