El Heraldo
Martha Lucía Noguera, presidenta de Cotelco Cartagena. Israel González
Bolívar

Cotelco preocupado por afectaciones del turismo ante inundaciones

Según Martha Lucía Noguera, presidenta de Cotelco Cartagena, las inundaciones que afectan al complejo turístico de Bocagrande y al Centro Histórico de la ciudad estarían provocando un impacto negativo sobre el desempeño del turismo.

Las inundaciones que afectaron a Cartagena tras las fuertes lluvias que se registraron entre la noche del lunes y buena parte de la mañana del martes, y que dejaron curiosas imágenes como la de un vecino de Bocagrande que remaba sobre una tabla de surf en una de las calles anegadas, desencadenaron fuertes críticas por parte del sector hotelero de la ciudad.

Según Martha Lucía Noguera, presidenta de Cotelco Cartagena, las inundaciones que afectan al complejo turístico de Bocagrande y al Centro Histórico de la ciudad estarían provocando un impacto negativo sobre el desempeño del turismo.

"Se afecta el desempeño del turismo, principalmente, lo relacionado con el turismo de congresos y convenciones, que obliga a que la gente se movilice al Centro de Convenciones o a los hoteles que tienen centros de convenciones, y esto evidentemente lo que genera es un caos en la movilidad", dijo Noguera.

La presidenta de Cotelco Cartagena hizo un llamado "a las autoridades y el Concejo distrital para que sea una prioridad atender este asunto en particular".

"La realidad es que no es tan fácil manejar lo que ha sucedido en estos días. No hay solo una afectación por parte de los turistas, sino para todos los residentes de Cartagena que ven complicada su movilidad", dijo Noguera.

Lea además: Vecino de Bocagrande ‘surfea’ en plena calle inundada por lluvia

Según la presidenta de Cotelco Cartagena, ante las inundaciones, las personas también se ven afectadas para llegar a sus citas de trabajo o las reuniones que tienen previstas.

"Y, por supuesto, el malestar que ocasiona transitar con vehículos en medio del agua salada, que hace que se produzca un deterioro temprano de los vehículos", aseveró Noguera.

La dirigente gremial dijo que la situación "le va a traer unos inconvenientes severos a la ciudad: a toda la zona de Castillogrande y Bocagrande, que en un principio son las que se notan más. Pero, realmente, también hay inundaciones en otras áreas".

La necesidad del plan maestro de drenajes pluviales

El alcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque Vásquez, conocido como Manolo, ha planteado la necesidad de que sea implementado un plan maestro de drenajes pluviales.

Le podría interesar: Por dolor de cabeza intenso, alcalde Duque tendrá tres días de reposo

Se trata de 91 kilómetros de caños, de drenajes pluviales, con los que se busca que barrios como El Pozón, Colombiatón, Bicentenario y Albornoz continúen inundándose.

Según el alcalde Duque, el Plan Maestro de Drenajes Pluviales requiere de una inversión de 1 billón 500.000 millones de pesos. Se requiere que el proyecto se aprobado por el Concejo distrital.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.