El Heraldo
Aspectos de una invasión en Cartagena. Archivo
Bolívar

Consejo de Estado ordenó reubicar a 500 familias de dos invasiones de Cartagena

 Están ubicados en la orilla de la Ciénaga Virgen de Cartagena, en donde el ecosistema está en peligro debido al constante depósito de escombros y basura en el lugar. 

El fallo del Consejo de Estado le da plazo de 4 años al Distrito para garantizar que tengan acceso a la vivienda digna. Son por lo menos 500 familias de los barrios Marlinda y Villagloria, que le ganaron una tutela al Distrito de Cartagena para reubicarlos y evitar su desalojo.

Ellos están ubicados en la orilla de la Ciénaga Virgen de Cartagena, en donde el ecosistema está en peligro debido al constante depósito de escombros y basura en la ciénaga, lo cual podría generar un problema de salud pública por la contaminación del agua.

La orden del Consejo de Estado es suspender los desalojos mientras no estén listas las casas para esas familias, para evitar la vulneración de derechos colectivos “al goce del espacio público y la utilización y defensa de los bienes de uso público, al medio ambiente sano y equilibrio ecológico y a la seguridad y prevención de desastres previsibles técnicamente”.

Y ordenó que las viviendas no pueden construirse en zonas alejadas al mar, “Reubicar a cada una de las familias asentadas en dichos sectores, en viviendas dignas, construidas para ese fin y dotadas de todos los servicios públicos domiciliarios, las cuales deberán ser construidas en un predio ubicado a no más de dos kilómetros del litoral”. También ordena iniciar un programa y obras para la recuperación del manglar, “reforestación, recuperación y restauración de áreas mangláricas”.

Habla el personero Distrital

El Personero Distrital, William Matson Ospino, sostuvo que es un fallo histórico que propende por los derechos de estas familias que merecen toda la atención de la Administración distrital. Sin embargo, el representante del Ministerio Público, manifestó que es muy corto el tiempo que le han dado al ente territorial para la reubicación de estas familias teniendo en cuenta que aún después de 10 años no han sido atendidos completamente los damnificados de la ola invernal de San Francisco, entre otros.

Matson precisó que ojalá con este fallo no se vayan a generar los mismos traumatismos que se han dado con la reubicación del mercado de Bazurto, donde los tiempos han sido imposibles de cumplir debido a múltiples factores.

“Este fallo es importante en materia de una ayuda para la reubicación de estas familias, muchas de las cuales son raizales, y se deberá tener en cuenta esta condición al momento de su reubicación”, manifestó el personero.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.