Cartagena suspendió pago a Aguas de Barcelona

    ¿Quieres recibir notificaciones?
    Si
    No
    5/10 INGRESAR Explora tu perfil

    Tienes 5 artículos gratis restantes

    Suscríbete a EL HERALDO y disfruta de contenido ilimitado y muchos beneficios.

  • SUSCRÍBETE

Últimas noticias

Vista de la sede de la antigua Registraduría de Barranquilla en el centro, donde Aura cita a los interesados para el trámite.
00:45

Este medio tuvo acceso al relato de una supuesta...

Desfile de Versace durante la Semana de la Moda en Milán el sábado 15 de junio.
00:30

Dolce & Gabbana y Armani exhibieron palmeras y plantas...

El entrenador portugués Carlos Queiroz durante el entrenamiento de ayer de la Selección Colombia.
00:30

La Selección Colombia dejó ver en el triunfo 2-0 ante...

Estudiantes de la Uniautónoma en la plazoleta principal de la institución.
00:30

La rectora de la institución, Claudia Da Cunha, precisó que...

Esta es la  fachada del Batallón de La Popa, el cual está ubicado en la ciudad de Valledupar en Cesar.
00:30

EL HERALDO tuvo acceso a las decisiones judiciales contra...

Aspecto de la charla sobre patrimonio celebrada en la sede de la Alianza Francesa de Barranquilla
00:30

Juan Suárez y Carlos Bell ofrecen charla sobre patrimonio....

00:30

Chile, actual campeón de América, se  mide a Japón,...

En la imagen, los cristalizadores y la sal recolectada en las salinas de Galerazamba.
00:30

 La Asociación de Mineros de Galerazamba pide una...

Leonardo Gutiérrez, ayudante de bus hace dos años, vocifera la ruta del vehículo ante los pasajeros que esperan en Santo Tomás.
00:30

De pie, apretujados en la parte delantera, caminando entre...

Germán Gutiérrez, Escalante, Cantillo, Hinestroza, Viera y Teo celebrando el título de la Liga Águila I.
00:30

El balance es de siete títulos y siete subtítulos. De 2009...

En Cartagena, en 1995 se estipularon entre el Distrito y Acuacar las condiciones para el proceso de escogencia del socio operador para la gestión del servicio público, proceso en el cual fue elegida Aguas de Barcelona.
En Cartagena, en 1995 se estipularon entre el Distrito y Acuacar las condiciones para el proceso de escogencia del socio operador para la gestión del servicio público, proceso en el cual fue elegida Aguas de Barcelona.
En Cartagena, en 1995 se estipularon entre el Distrito y Acuacar las condiciones para el proceso de escogencia del socio operador para la gestión del servicio público, proceso en el cual fue elegida Aguas de Barcelona. Foto: Archivo EL HERALDO

Cartagena suspendió pago a Aguas de Barcelona

Se trata de una figura parecida al cuestionado contrato de asistencia técnica. En 2017 el desembolso fue de $8.434 millones. EL HERALDO conoció en exclusiva los documentos.

Por: Tomás Betín @tombetri

Temas tratados

Se trata de una figura parecida al cuestionado contrato de asistencia técnica. En 2017 el desembolso fue de $8.434 millones. EL HERALDO conoció en exclusiva los documentos.

EL HERALDO conoció que la Alcaldía de Cartagena suspendió como medida preventiva los pagos de asistencia técnica, o costo de gerenciamiento o coeficiente industrial, de Aguas de Cartagena a Aguas de Barcelona para aclarar la figura mediante la cual se están haciendo estos desembolsos que, por ejemplo, solo en 2017 fueron de $8.434 millones.

Lo que ha llamado la atención de senadores y veedurías de la capital bolivarense es que este mecanismo de pagos es muy similar al cuestionado contrato de asistencia técnica entre la Triple A de Barranquilla e Inassa, objeto de pesquisas penales y disciplinarias.

En Barranquilla, de acuerdo con la Procuraduría General de la Nación, se pagaron $237 mil millones desde 2000 hasta 2017 por actividades de supuesta asesoría que al parecer nunca se cumplieron y de las cuales no hay soportes debidos. En ese contrato, suscrito el 4 de septiembre de 2000 entre Inassa y la empresa Triple A, se pactó que la atlanticense le pagaría a la española lo correspondiente al 4,5% del recaudo mensual.

En Cartagena, en 1995 se estipularon entre el Distrito y Acuacar las condiciones para el proceso de escogencia del socio operador para la gestión del servicio público, proceso en el cual fue elegida Aguas de Barcelona, hoy Suez, que incluyó el cobro de un coeficiente industrial anual con un incremento progresivo, variando entre el 2,85% en el año uno y el 4,85% en el año cinco, y desde ahí el porcentaje se mantenía constante hasta la finalización del contrato.

En 2004 se firmó el Otrosí #1, que determinó el cálculo de esa asistencia técnica sobre los ingresos brutos, es decir con la posible inclusión de las contribuciones de los estratos 5 y 6, comerciales e industriales para subsidiar los estratos 1, 2 y 3 y los aportes de la Nación y el Distrito para el déficit que quedaba en los subsidios.

Luego, en 2009 se suscribió el Otrosí #2, donde se estableció una modificación al coeficiente industrial que era en ese año del 4,85%, disminuyéndolo al 3,44% fijo durante lo que restaba del contrato.

Y, finalmente, en 2015 se pactó el Otrosí #3, en el que se prorrogó por 13 años más el plazo de ejecución del contrato, que inicialmente contemplaba una duración de 26 años.

En 2004 se firmó el Otrosí #1, que determinó el cálculo de esa asistencia técnica sobre los ingresos brutos

Se suspendió el pago: Distrito

En respuesta a un cuestionario enviado por la senadora cartagenera Daira Galvis, de Cambio Radical, quien anunció un debate de control político sobre este asunto, la secretaria general del Distrito, Martha Seidel, afirmó el 23 de mayo de 2019 que en medio de una pesquisa administrativa la Alcaldía de Cartagena suspendió los pagos de esta asistencia técnica.

La congresista pone de presente que la interventoría, ejercida por el Consorcio Acuacar 2010, advirtió a Acuacar en carta del 28 de octubre de 2018 sobre “los errores en que está incurriendo la empresa por la manera como calcula la base de liquidación del coeficiente industrial al incluir subsidios”.

Y el Distrito responde que “se viene adelantando una actuación administrativa para efectos de esclarecer el alcance de la figura del costo de gerenciamiento, y aclarar la metodología para su liquidación” y agrega que “suspendió el pago del costo de gerenciamiento a la empresa Aguas de Barcelona, como medida preventiva y le dio traslado a la empresa Acuacar para que expusiera sus argumentos  sobre el particular. A la fecha no se ha vuelto a cancelar suma alguna por concepto del costo de gerenciamiento”.

Ante la pregunta de Galvis de cuánto habrían pagado estratos altos, comerciales e industriales así como el país y la ciudad para los subsidios de los estratos bajos en Cartagena, sumas sobre las que Acuacar también habría cobrado su asistencia técnica, agrega Seidel que, por ejemplo, lo que pagaron los estratos 5 y 6 en 2009 fue de $9.250 millones y los aportes de la Nación y el Distrito de $4.378 millones; en 2014 las contribuciones fueron de $13.722 millones y los aportes para completar los subsidios de $6.244 millones; y en 2017 fueron las contribuciones de $22.386 millones y los aportes de $5.473 millones.

Finalmente, la congresista advierte que el Distrito, al suscribir en 2015 el otrosí no. 3 en que extiende a Acuacar durante 13 años más la gestión de acueducto y alcantarillado, “debió aprovechar esa circunstancia para eliminar del todo la liquidación del coeficiente industrial”, ya que tras 20 años de ese contrato “es tiempo más que suficiente para que el personal colombiano, en especial el local (…) se haya capacitado, lo que permitía a Acuacar desprenderse de ese coeficiente que no es otra cosa que un reconocimiento al socio operador extranjero Aguas de Barcelona de una transferencia de conocimiento y tecnología”.

Pero el distrito responde que el costo de gerenciamiento “hace parte de la propuesta de la Sociedad Aguas de Barcelona, dentro de la escogencia del socio operador de Aguas de Cartagena”.

Asistencia en 2017

Jesús García, representante legal de Acuacar, en un oficio del 21 de mayo de 2018, dirigido a Madia Ortega, de la Dirección Técnica de Gestión de Acueducto y Alcantarillado de la Superservicios, y a William Murra, de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Bolívar, Aciem, reporta lo que se pagó en 2016 y 2017 por asistencia técnica, costo de gerenciamiento o coeficiente industrial al socio español.

En 2017, indica, de acuerdo con el formato de costos y gastos por servicio de acueducto y alcantarillado, el total de la asistencia técnica fue de $8.434 millones, y era identificada como “procesos operativos” de “conservación del recurso hídrico” o de “control en la producción”.

Y en 2016 fue reportado en el formato de costos y gastos de acueducto dicho pago por $7.618 millones.

No hay registro de actas

La Superservicios, en una evaluación integral a Acuacar, en agosto de 2018, hace un análisis de lo ocurrido en la empresa durante 2016 y 2017 y revisa la composición accionaria de la empresa Acuacar: tiene como matriz a la empresa Sociedad General de Aguas de Barcelona S.A., con domicilio en Barcelona, España; el Distrito de Cartagena tiene el 50%, el sector privado el 4,1% y Suez el 45,9%.

En el documento establece que “el concepto de asistencia técnica contabiliza el pago de la comisión de gerenciamiento (coeficiente industrial) a Aguas de Barcelona (Suez), establecido contractualmente en el contrato de operación firmado con el Distrito de Cartagena, el porcentaje de comisión es del 3.44% anual sobre el recaudo”.

Así mismo, agrega la explicación de la empresa sobre de qué se trata esta asistencia técnica: “En conversación con el gerente corporativo en la visita del mes de junio de 2018 informó que Aguas de Barcelona (Suez) les comparte sus mejores prácticas y experiencias en la gestión de las áreas financiera, técnica y comercial, para que sean aplicadas en Aguas de Cartagena”.

Y, por último, advierte el ente de control: “Adicionalmente (el gerente corporativo) informó que no se tiene registro de actas o informes de ejecución por la asistencia técnica”.

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Bolívar
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

Estimado lector,

Lector de noticias
Acceso ilimitado
Rincón Juniorista
¿Ya tienes una cuenta?
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
Copa america Brasil 2019 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí