El Centro Histórico de Cartagena, uno de los grandes atractivos turísticos de la ciudad y que ha estado empañado por hechos de inseguridad, está blindado desde la noche del lunes 1° de enero de 2024.
{"titulo":"Jesús León Insignares tomó posesión este martes como director de la CRA ","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/posesionan-jesus-leon-insignares-como-director-de-la-cra-en-atlantico-1059523"}
Uno de los primeros actos de gobierno del alcalde Dumek Turbay Paz fue poner en marcha el Plan Titán 24 que empezó por esta zona con un paquete de medidas extraordinarias consignadas en el Decreto 003 de 2024 que regirá hasta el 31 de mayo.
Las medidas no solo buscan garantizar la seguridad en esa zona sino también hacerle frente al turismo sexual y a la trata de personas. Estas, según explicó el alcalde, 'obedecen a un análisis del panorama actual del Centro Histórico, en articulación con las autoridades'.
Es así como en áreas del espacio público el Centro Histórico está prohibido el consumo de sustancias psicoactivas y/o estupefacientes; suspendieron el ejercicio de la prostitución y afines, y la venta y/o promoción de servicios sexuales y tampoco permiten la promoción de comerciales y/o actividades turísticas a través de imágenes, enlace, textos, documentos o archivos audiovisuales que impliquen directa o indirectamente actividades sexuales en el Centro Histórico de Cartagena.
{"titulo":"Alcalde de Valledupar pidió a su gabinete trabajar en las calles ","enlace":"https://www.elheraldo.co/cesar/alcalde-de-valledupar-ernesto-orozco-realizo-la-posesion-de-su-gabinete-1059535"}
Restringieron el ingreso de vehículos particulares y taxis al Centro Histórico de Cartagena, de acuerdo con el Plan de movilidad; restringieron la movilidad de personas en las calles de la Amargura, Cabal, del Colegio y del Porvenir, así como en la Plaza de los Coches, en el horario comprendido entre las 6:00 dela tarde y las 2:00 de la mañana. En esta misma zona prohibieron la permanencia estacionaria de personas y ventas ambulantes en el espacio público.
Restricción de la presencia de niños, niñas y adolescentes, menores de 16 años, en el Centro Histórico de Cartagena, después de las 8:00 de la noche, a excepción de aquellos que se encuentren en compañía de sus padres o tutores legales.
Los prestadores de servicios turísticos y las demás personas naturales o jurídicas que puedan generar turismo nacional o internacional, se abstendrán de ofrecer en los programas de promoción turística, expresa o subrepticiamente, planes de explotación sexual de menores. Asimismo, adoptarán medidas para impedir que sus trabajadores, dependientes o intermediarios, ofrezcan orientación turística o contactos sexuales con menores de edad.
{"titulo":"Pareja alemana denuncia estafa en playa de Cartagena: 'cobraron $ 2 millones'","enlace":"https://www.elheraldo.co/bolivar/turistas-denuncian-estafa-en-playa-de-cartagena-pareja-alemana-dice-que-le-cobraron-2"}
Por determinación de la Administración Distrital, las aerolíneas nacionales o extranjeras informarán a sus usuarios en viajes internacionales con destino a la ciudad de Cartagena sobre las medidas adoptadas en el decreto.
El Decreto en mención faculta para cerrar los establecimientos que permitan y/o posibiliten a sus clientes el consumo de sustancias psicoactivas, incluso la dosis personal, así como bebidas alcohólicas en los espacios públicos, o permitan la venta de servicios sexuales para beneficios de sus establecimientos, al igual que aquellos que promuevan o permitan el constreñimiento a la prostitución; el estímulo a la explotación sexual infantil; la demanda de explotación sexual comercial de persona menor de 18 años y el turismo sexual de menores.
El gobierno de Unidos para Avanzar, como complemento de cada una de las medidas restrictivas implementadas, desarrollará una ruta de atención integral.
{"titulo":"Gobernadora de Sucre presentó a algunos miembros de su gabinete","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/gobernadora-de-sucre-lucy-garcia-presento-algunos-miembros-de-su-gabinete-1059519"}
Otras medidas
Y para ponerle freno a la ola de estafas y abusos que vienen vulnerando los derechos de turistas y cartageneros, al igual que el restablecimiento de las condiciones ambientales y sanitarias en el Centro Histórico, el nuevo Decreto también incluye que el proveedor o establecimiento o prestador de servicios está obligado a informar al consumidor en pesos colombianos el precio de venta al público, incluidos todos los impuestos y costos adicionales de los productos.
'El precio debe informarse visualmente y el consumidor solo estará obligado a pagar el precio anunciado'.





















