Autoridad cartagenera investiga mortandad de peces en laguna ...

Últimas noticias

Laura Moreno y Luis Andrés Colmenares durante la fiesta de Halloween el 31 de octubre del 2010.
14:39

Lo que comenzó con una celebración entre compañeros de...

Luis Alonso Colmenares a la salida de la lectura del fallo absolutorio cumplida este lunes en Bogotá.
13:54

“Ya uno ni se sorprende, en un país donde los corruptos son...

13:42

Los cadáveres estaban envueltos en alfombras y amarrados de...

13:27

El Rey Momo, Germán Álvarez, desfilará entre las leyendas...

13:23

“De vez en cuando hay que darles pildoritas de alegr...

De izquierda a derecha: Horacio Brieva, Héctor Carbonell y Orlando Jiménez.
13:12

Dirigentes de Undeco y Fenalco aseguran que sus afiliados...

James Rodríguez le entrega la camiseta a Johan Alexis Ramírez, llamado “el ángel del Chapecoense”.
13:00

Johan Alexis Ramírez, que fue clave para guiar a los...

Policías concentrados en el barrio la Macarena junto a la Plaza de Toros de la Santamaría tras la explosión de un petardo este domingo.
12:49

En su cuenta de Twitter, el ELN respondió que ninguno de...

El decreto beneficia a vías de las 50 poblaciones más afectadas por el conflicto armado.
12:27

Lo anterior, con base a facultades extraordinarias que le...

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano; el director de la CRA, Alberto Escolar, y el director del ICA, Luis Humberto Martínez.
12:14

En una rueda de prensa realizada la mañana de este lunes,...

El titulo es:Autoridad cartagenera investiga mortandad de peces en laguna de El Cabrero

Autoridad cartagenera investiga mortandad de peces en laguna de El Cabrero

De acuerdo con los pescadores, entre la gran cantidad de especies muertas se encuentran róbalos, mojarras, sábalos, lebranches y barbudos, entre otros.

Lorena Henríquez Laborde
Lorena Henríquez Laborde
Lorena Henríquez Laborde

Temas tratados

De acuerdo con los pescadores, entre la gran cantidad de especies muertas se encuentran róbalos, mojarras, sábalos, lebranches y barbudos, entre otros.

Miembros de la Asociación de Pescadores Artesanales de Cartagena dieron a conocer que, desde el pasado martes, se presenta una mortandad de peces en la laguna de El Cabrero, un cuerpo de agua rodeado de mangles, cerca del cordón amurallado de esta capital.

Según Manuel Julio Torres, dirigente comunal y presidente de la Asociación de Pescadores de Cartagena, además del problema ambiental, han expresado su preocupación por las cuantiosas pérdidas económicas que les representa a quienes sobreviven de la pesca.

"Creemos que los peces se están muriendo como consecuencia de un tubo que vierte aguas a la laguna desde el proyecto de construcción de La Serrezuela, en el Centro. Hemos tenido el mismo problema en marzo y octubre, el año pasado, y ahora en enero. Por eso estamos exigiendo que alguien responda por lo que está pasando. Son pérdidas diarias de casi $700.000 las que tenemos", dijo Julio, en diálogo con EL HERALDO.

Según el líder, son cerca de 112 pescadores artesanales los afectados como consecuencia de la mortandad, por lo que en horas de la mañana de este miércoles varios de ellos hicieron una protesta frente al proyecto de construcción de La Serrezuela.

De acuerdo con los pescadores, entre la gran cantidad de especies muertas se encuentran róbalos, mojarras, sábalos, lebranches y barbudos, entre otros.

¿Qué dice la autoridad ambiental?

En entrevista con EL HERALDO, la directora del Establecimiento Ambiental (EPA), María Angélica García Turbay, dio a conocer que se inició una investigación del caso, para establecer cuáles son las causas de la mortandad de peces. Sin embargo, se refirió a la que considera es la principal hipótesis.

"Actualmente estamos elaborando el estudio técnico para definir cuáles fueron las causas de la mortandad de peces. Sin embargo, es probable que sea debido a la presencia de residuos sólidos y orgánicos que, en su proceso de descomposición, agotan el oxígeno disuelto que hay en el agua. Y, de ese oxígeno disuelto, precisamente depende la vida de los peces que murieron en el lugar", dijo García.

Con respecto a lo expresado por los pescadores sobre la presunta relación de un tubo del proyecto de construcción de La Serrezuela, desde el cual se vierten aguas hacia la laguna, la directora del EPA dijo que no se ha comprobado que exista relación.

"El vertimiento que está haciendo La Serrezuela es de aguas del nivel freático (del subsuelo). Es decir, agua que, incluso, puede tener una mejor calidad que la que está en la laguna. Ellos lo que están haciendo es extraer el agua del nivel freático y transportarla hasta la laguna de El Cabrero. En todo caso, vamos a revisar los estudios físico-químicos, que ellos presentan periódicamente. Hasta ahora, esos estudios no han arrojado resultados negativos. Todo está en condiciones normales", explicó García.

Sin embargo, según García, a la espera de los resultados de unas muestras que fueron tomadas este miércoles, "se puede presumir que se debe al agotamiento de oxígeno".

Respuesta del proyecto de La Serrezuela

Ante lo expresado por los pescadores, el proyecto de La Serrezuela negó que las aguas vertidas por el tubo tengan relación con la mortandad de peces.

Una portavoz explicó que se trata de agua del subsuelo, de la cual se emiten reportes mensuales al EPA, "sin que se haya encontrado ninguna clase de contaminación".

Dijo que en la laguna de El Cabrero se evidencia la contaminación, pero, según su concepto, por desechos como basuras y residuos orgánicos que son arrojados al cuerpo de agua.

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Bolívar
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!