El Heraldo
Bolívar

Anuncian segunda ola epidemiológica de Infecciones Respiratorias en Cartagena

El Dadis recomendó intensificar el lavado de manos.

El Departamento Administrativo Distrital de Salud de Cartagena informó que la ciudad encuentra en la segunda ola epidemiológica de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) y Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA), por lo que es necesario intensificar las medidas preventivas, como el uso de tapabocas, el distanciamiento social y el lavado de manos frecuente, en especial en la población infantil. 

El DADIS pide a los padres de familia y/o cuidadores estar atentos a la aparición de signos de alarma como: Respiración rápida, hundimiento de las costillas al respirar, vómito, persistencia de fiebre (Más de dos días), decaimiento y convulsiones.

“Si hay presencia de estos síntomas, es necesario consultar a un médico en el menor tiempo posible. La Dirección Operativa de Salud Pública, a través del programa de Salud Infantil, seguirá fortaleciendo las estrategias comunitarias para la difusión de los tres mensajes claves contra las Infecciones Respiratorias Agudas. Entre ellas, la formación de agentes educativos que repliquen estas medidas preventivas”, onformó la entidad.

A nivel institucional, el DADIS promoverá el fortalecimiento de las Salas ERA (Enfermedad Respiratoria Aguda) en las diferentes IPS.

El objetivo de estas estrategias es reducir la mortalidad por IRA y EDA en los menores de 5 años en la ciudad de Cartagena. Se recuerda que estos eventos son prevenibles y curables.

Otras recomendaciones: 

A. Evitar barrer y sacudir sin la presencia de niños. Este polvo puede inflamar las vías respiratorias.

B. Evitar los cambios bruscos de temperatura: No se recomienda sacar a los niños menores de dos años ni en horas muy temprano de la mañana, ni en horas de la noche. 

C. Evitar el humo: El humo de cigarrillo o la pólvora puede inflamar las vías respiratorias. 

D. Tener al día el esquema regular de vacunación.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.