El Heraldo
Bolívar

“El Estado abandonó la tarea de la conectividad”: Petro

El mandatario aseguró que uno de sus objetivos es que el país logre dar un salto de calidad en conectividad digital.

Durante la instalación del Congreso Internacional de TIC Andicom, en Cartagena, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, indicó que su gobierno está obligado a mejorar la conectividad digital del país “para superar los profundos problemas de desigualdad que se registran en este campo”.

“En Colombia, la conectividad es una misión que está por hacerse. Lograr, entonces, conectividad, alfabetización digital, digitalizar el Estado, digitalizar la economía, se nos vuelven objetivos de una misión que tenemos que acometer y que hace que en el presupuesto —y ya veremos cómo lo reformamos en el Congreso— varíen las prioridades”, explicó durante su intervención.

Petro insistió en que el déficit del país en este sentido obedece a la falta de inversión de gobiernos anteriores.

“Tenemos un enorme trabajo por delante que implica recursos públicos que no aparecen en el presupuesto de este año ni en el del año entrante. El Estado abandonó la tarea de la conectividad y los pequeños esfuerzos que han hecho han terminado en una olla de corrupción terrible”, aseguró.

Asimismo, el mandatario consideró que la crisis climática actual podrá superarse mediante la implementación de una economía descarbonizada.

“A nosotros nos toca montar la infraestructura de esa nueva sociedad, de esa nueva civilización (…) Ese cambio pasa porque seamos capaces en Colombia de conectar a la sociedad colombiana y abrirle las ventanas del universo mental, real y virtual, de tal manera que haga parte de una humanidad en ebullición afrontando problemas que conjuntamente debemos superar”, indicó.

“(Nuestro esfuerzo) puede servir precisamente para sentar las bases de esa nueva economía, que será en el mañana, descarbonizada, viva y humana y en red, gracias a estas nuevas tecnologías si las sabemos, controlar, regular y dominar, y no al revés”, agregó.

Por otro lado, Petro aseguró que uno de sus retos será que las poblaciones más pobres y apartadas del país puedan acceder a una conexión digital de calidad.

“De este Gobierno tengan ustedes la certeza de que esta es una de nuestras prioridades: conectividad. Yo diría fibra óptica, fibra óptica, fibra óptica ¿Quién la pone? ¿A qué precios? ¿Cómo competimos? ¿Dónde ponemos el Estado? ¿Cómo es la regulación? ¿Cómo logramos que, hasta el rincón más pobre de Colombia y la persona más aislada de este país, pueda realmente, a través de un cacharrito de esos que llamamos celular, abrir las ventanas del universo y del saber?”, manifestó.

“Toda sociedad del conocimiento es una sociedad en paz y ese es el objetivo mayor de la sociedad colombiana”, concluyó.

Servicio militar

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, propuso suspender en un futuro el servicio militar obligatorio y que en cambio se desarrolle en el país un gran programa de alfabetización digital que abarque a todas las regiones.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.