Luego de los análisis hechos por el Departamento Administrativo Distrital de Salud, Dadis, las autoridades en Cartagena expidieron el decreto 1180 de octubre de 2021 en el cual se autoriza la realización de eventos de carácter público o privado, con capacidad total de su infraestructura.

Según el balance entregado, la ciudad cumple con los parámetros previstos para la aplicación del Ciclo 3, con un índice de resiliencia epidemiológica del 0.75.

Este sábado 30 de octubre el alcalde, William Dau Chamat, manifestó que pese a contar con el tope de los aforos se prohibirá la realización de bandos con ocasión de la conmemoración de los 210 años de la Independencia de Cartagena de Indias.

“Como requisito para el ingreso a los eventos, los asistentes y participantes deben presentar el carné de vacunación o certificado digital de vacunación, en el que se evidencie, como mínimo, el inicio del esquema de vacunación, además, se deberá conservar en todo momento el distanciamiento físico de mínimo 1 metro”, sostuvo.

El uso del tapabocas seguirá siendo obligatorio en espacios públicos, y establecimientos de comercio, donde además se deberá garantizar el distanciamiento social.

“Se mantiene el horario de toque de queda de 2 a.m. a 5 a.m. de cada día, el ingreso a playas de 8 a.m. a 6 p.m. y el tránsito de chivas de 9 a.m. a 12 de la medianoche”, explicó Dau Chamat.

Las autoridades consideran que con esta nueva disposición permitirá dar un paso hacia el fortalecimiento del turismo y la reactivación económica.

“En nuevo decreto regirá hasta el 1 de diciembre de 2021, porque es la fecha que coincide con la Resolución que se expidió a nivel nacional. Quiero informarles que en Cartagena vamos a tener un fin de año totalmente reactivado porque la ciudad ya está reactivada desde hace tiempo, pero guardando todas medidas necesarias para salvaguardar las vidas y minimizar los contagios”, puntualizó el alcalde William Dau.

La nueva normativa incluye conciertos, eventos masivos deportivos, y lugares de baile, con aforo de hasta el 100% de la capacidad de la infraestructura en donde se realiza el evento.

“Es importante aclarar que dentro de los eventos públicos a realizarse con ocasión de la conmemoración y celebración de los 210 aniversario de la Independencia de Cartagena de Indias, queda prohibida la realización de bandos, por eso siguen aplicando medidas como el toque de queda de 2 a.m. a 5 a.m. de cada día y el ingreso a las playas autorizadas seguirá en el horario de 8:00 a.m. hasta las 6:00 p.m., mientras que el tránsito de vehículos turísticos tipo chiva es de 9:00 a.m. hasta las 12:00 de la medianoche”, especificó.

El cambio en las medidas estuvo motivado por la Resolución 1687 expedida por el Ministerio de Salud y Protección Social, por medio de la cual se modifica la Resolución 777 de 2021, en el sentido de incrementar el aforo permitido en lugares o eventos masivos, públicos o privados.

“Este tercer ciclo inicia cuando el municipio o Distrito alcance un índice de resiliencia epidemiológica municipal de 0.75, por lo que se podrán realizar eventos de carácter público o privado, lo que incluye conciertos, eventos masivos deportivos, discotecas y lugares de baile, siempre que se mantenga el distanciamiento físico de 1 metro y se respete un aforo máximo de 75% de la capacidad de la infraestructura en donde se realiza el evento”, puntualizó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.