El Heraldo
Suministrada
Bolívar

Alcalde Dau pide a concesión suspender cobro de peajes

Mandatario se declaró “feliz” por  las irregularidades en el contrato de la Concesión Vial de Cartagena reveladas por la Contraloría General.

Luego de las irregularidades descubiertas por la Contraloría General de la República en los peajes internos de Cartagena, que le habrían causado un detrimento a la ciudad de más de $300 mil millones tras cumplirse la tasa de retorno desde el 2015, el alcalde, William Dau, pidió ayer a la empresa concesionaria que suspenda de manera inmediata el cobro de este tributo.

A través de un video anunció que procederá a liquidar el contrato entre la Alcaldía y la Concesión Vial de Cartagena (Convial).

“Hay que reconocer que la Contraloría hizo algo bien, y hay que reconocerles el mérito. Como activista anticorrupción estoy encantado que hayan vinculado a tanta gente en la investigación, pero como alcalde lo más importante es que la Contraloría General determinó que en el 2015 se cumplió la Tasa Interna de Retorno (TIR) y por eso nosotros vamos a entrar ya a liquidar el contrato por el objeto del cumplimiento de la TIR”, agregó.

Dau dijo que aunque aún no ha sido notificado se declaró “feliz” por los cargos de responsabilidad fiscal a 39 exfuncionarios, además de la garante, la compañía aseguradora Mapre.

Dentro de los nuevos vinculados como presuntos responsables fiscales están, además, el mandatario del concesionario, así como el interventor, dijo la Contraloría en su informe.

Lo más importante –agregó– es que ya se cumplió la Tasa Interna de Retorno, por lo que procederemos a liquidar el contrato por cumplimiento de los requisitos.

Este mismo viernes el alcalde envió la solicitud a la Concesión Vial de Cartagena, Convial, para que suspenda el cobro de los peajes.

 
“Hay que reconocer que la Contraloría hizo algo bien, y hay que reconocerles el mérito

En la carta el alcalde se refiere al auto del 8 de enero del 2021 proferido por el despacho del contralor delegado intersectorial 11 de la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción de la Contraloría General de la República, que determinó dentro del contrato de concesión suscrito con la Concesión Vial de Cartagena inconsistencias en la información y soportes de costos y gastos de la operación.

La CGR vinculó al proceso de responsabilidad fiscal a siete exalcaldes de Cartagena, varios exdirectores del Departamento Administrativo de Valorización Distrital de Cartagena, VAL, y exgerentes y ex subgerentes de la Empresa de Desarrollo Urbano, Edurbe, que serán llamados a dar explicaciones sobre los hechos generadores del detrimento fiscal.

El contralor Delegado Intersectorial 11 de la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción mantiene vinculados en calidad de presuntos responsables fiscales a quienes tenían en tal condición desde septiembre de 2017: la Concesión Vial de Cartagena S.A. y dos exdirectores del Departamento Administrativo de Valorización Distrital de Cartagena.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.