El desplome de un balcón en un barrio del centro histórico de Cartagena por poco cobra la vida de un taxista que transitaba por el lugar al momento del incidente, durante la madrugada de este jueves, 1 de agosto.
(Le puede interesar: Este jueves sesiona el Consejo Nacional de Reincorporación)
En el video de una cámara de seguridad ubicada cerca de donde sucedieron los hechos, se puede apreciar el instante exacto del desplome, que ocurrió sobre la una de la mañana, en una antigüa casona del barrio Getsemaní.
En las imágenes, que han sido compartidas por varios medios de comunicación y ampliamente difundidas a través de las redes sociales, se ve al taxi transitando sobre la calle Media Luna, frente al antigüo edificio de color amarillo, cuando, inesperadamente, el balcón de este se viene abajo.
(No deje de leer: Al PAE de Magangué le adicionaron $2.499 millones)
En el registro audiovisual también se puede apreciar un segundo taxi que se encontraba estacionado cerca del lugar, que terminó retrocediendo varios centímetros, al parecer, debido a la misma vibración que produjo la caída del concreto.

Asimismo, se observa a un ciudadano que se encontraba frente a la casona en cuestión, en la puerta de lo que parece ser un establecimiento comercial, que, como si hubiese sido alertado por su instinto, se aparta corriendo del lugar apenas un par de segundos antes del desplome.
(Vea aquí: En Turbaco promueven los negocios verdes)
Hasta el momento no se ha recibido ningún reporte de personas heridas o fallecidas. De hecho, de acuerdo con el reporte de la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cartagena (OAGRD), el incidente solo afectó a dos taxis con placas WGM-124 y FXT-889, así como a un vehículo particular de placas MDK-028.

Acorde con lo que reportaron medios locales, tras el incidente la Calle Media Luna estuvo acordonada durante varias horas, no solo debido a que los escombros bloquearon la calle, sino también por el temor de las autoridades a que se produjeran más desplomes en la vieja edificación.
Ahora bien, cabe resaltar que, desde hace tiempo, el distrito de Cartagena viene haciendo un llamado a los dueños de estas antigüas edificaciones para que hagan los respectivos mantenimientos y obras necesarias, precisamente para evitar que se presenten este tipo de accidentes, que ponen en riesgo la vida de los peatones.
Daniel Vargas, director de la OAGRD, reiteró este llamado urgente a los propietarios de inmuebles abandonados, para que realicen el debido mantenimiento de los mismos y eviten riesgos.
La casona afectada y la intervención de las autoridades
El edificio afectado es una casa republicana de dos pisos, con 10 metros de fachada y balcones hacia la calle. La cornisa de la fachada también se desprendió, aumentando el riesgo de más desprendimientos. Siguiendo los protocolos de emergencia, el Equipo de Reacción Inmediata (ERI) de la OAGRD se movilizó rápidamente al lugar de los hechos.
(Le sugerimos: Dueña de zapatería incendiada en Aguachica teme por su vida)
El Cuerpo de Bomberos del Distrito, Control Urbano, el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT), la Cuadrilla del Alcalde y Pacaribe adelantaron las acciones de mitigación, entre ellas una exhaustiva evaluación de las condiciones estructurales del edificio afectado, el control del tráfico en la zona para garantizar la seguridad de los transeúntes y la rápida aseguración del área impactada.

El Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena de Indias (IPCC), en cabeza de Lucy Espinosa, precisó que el equipo técnico de la División de Patrimonio ha liderado 160 brigadas de inspección en lo transcurrido de 2024, entre ellas 40 visitas a inmuebles en deterioro registrados en inventarios realizados por el IPCC y la SMPC, en los años 2020 y 2021.
(Le puede interesar: Reconocido hincha del Real Cartagena fue asesinado en el barrio Cielo Azul)
En esas 40 visitas, realizadas en trabajo conjunto con dependencias distritales como Control Urbano y Gestión del Riesgo, se determinó continuar con procesos administrativos sancionatorios contra algunos propietarios de inmuebles, mientras que otros presentaron proyectos para intervenir en el estado de la edificación o ya cumplieron con las condiciones para que su inmueble no sea considerado en deterioro o en riesgo de colapso.





















