La Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado celebró la decisión del Juzgado Décimo Segundo Administrativo Oral del Circuito de Cartagena demoler el edificio Aquarela al considerar su construcción como una 'amenaza de la pérdida del valor universal (…) y la exclusión de Cartagena de la lista de patrimonio mundial de la UNESCO.
{"titulo":"Ordenan demoler el edificio Aquarela en Cartagena","enlace":"https://www.elheraldo.co/bolivar/ordenan-demoler-el-edificio-aquarela-en-cartagena-990175"}
Este 31 de marzo el Juzgado que lleva el caso resolvió que se tiene un plazo máximo de tres meses para demoler por completo la polémica edificación que se erigió a escazos 200 metros del Castillo de San Felipe.
La entidad precisó que 'esta decisión es determinante para conjurar la amenaza de la pérdida del valor universal excepcional del conjunto del puerto, fortalezas y conjunto monumental y la exclusión de Cartagena de la lista de patrimonio mundial de la UNESCO'.
Para la Agencia Nacional de Defensa Jurídica con la construcción del edificio se vulneraron los derechos colectivos al goce del espacio público, pues cabe recordar que la edificación es de carácter privado.
Martha Lucía Zamora, directora general de la Agencia, se mostró satisfecha con la decisión al constituirse como parte del proceso de protección de un bien cultural como lo es el Castillo de San Felipe. 'Esto constituye una decisión fundamental para la ciudad, que significa la protección de los bienes culturales del entorno que tiene Cartagena y además, la certificación que estaba en juego de la UNESCO para ella'.
'Desde la Agencia estaremos muy atentos al cumplimiento de esta orden y a que se pueda restituir ese espacio público, ese entorno cultural y ese derecho que tienen todos los colombianos al patrimonio, que es tan importante y reconocido por la humanidad', concluyó Zamora.





















