La avenida Pedro de Heredia, el cordón umbilical que conecta el centro amurallado con el sur de Cartagena, ardió –literal– durante más de seis horas el pasado 28 de febrero. Hubo llamas, caos, lluvia de piedras y enfrentamientos entre vándalos y la fuerza pública a lo largo de los ocho kilómetros de la principal arteria vial de la capital de Bolívar.
¿La razón? El gremio de mototaxistas de La Heroica estalló en cólera luego del anuncio del nuevo decreto de restricción vehicular que el Distrito puso en marcha en la ciudad, una disposición que limita la circulación con parrillero por la caótica calle en mención, entre otros aspectos.
{"titulo":"'No vamos a permitir que se pongan a Cartagena de ruana': William Dau ","enlace":"https://www.elheraldo.co/bolivar/no-vamos-permitir-que-se-pongan-cartagena-de-ruana-william-dau-891116"}
No ha habido consenso, ni tregua.
Por un lado, la Alcaldía, en cabeza del mandatario William Dau Chamatt, ha sustentado esta medida en las escalofriantes y preocupantes cifras que revelan que las motocicletas, pese a que no es el medio de transporte más usado en la ciudad, sí es el vehículo más involucrado en accidentes de tránsito con heridos y muertos.
Según la Administración, en 2022 se han registrado 313 accidentes de tránsito, de los cuales en 118 (38 %) estuvieron involucradas motocicletas.
Además, de las 15 víctimas fatales que hubo en accidentes de tránsito, 14 fueron por accidentes con moto.
'El propósito de este decreto es garantizar un ambiente seguro en las vías y brindar mayores garantías en materia de seguridad para poder reducir de esa manera el número de fatalidades y heridos', manifestó Janner Galván, director del Datt.
{"titulo":"Gran parte de Cartagena, paralizada por paro de mototaxistas","enlace":"https://www.elheraldo.co/bolivar/protestas-de-mototaxistas-paralizan-gran-parte-de-cartagena-891082"}
Por su parte, los líderes de los mototaxistas consideran que la medida genera un importante detrimento económico a sus familias al perder la posibilidad de circular por la avenida que –según ellos– mayores ingresos les genera: la Pedro de Heredia.
Además, esta nueva restricción se anexó al paquete de medidas para motos que rige en la zona turística de Bocagrande, Manga, Crespo y Centro Histórico, donde está prohibido el parrillero.
Asimismo, en la ciudad está establecido el día sin moto el segundo y último viernes de cada mes.
'Habíamos entregado propuestas a la Alcaldía porque no podíamos ceder más vías, pero con este nuevo decreto nos quita la vía principal de trabajo', aseguró a los medios locales José Julio Ahumedo, líder de Femucol.
Estalló la crisis
Tras siete mesas de conciliaciones fallidas entre autoridades y gremios, llegó la terrorífica jornada del pasado lunes, en la cual –en medio del paro de mototaxistas– 35 buses y dos estaciones de Transcaribe (Bazurto y Cuatro Vientos) fueron vandalizados por los protestantes.
Lo anterior, según el sistema de transporte masivo, les causó pérdidas por al menos $607 millones.
Además, la jornada fue tan violenta, en gran medida porque actores de la delincuencia común aprovecharon la reyerta para robar a ciudadanos y destruir comercios, que el alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, denunció que recibió amenazas de muerte contra él y dos miembros de su gabinete, la secretaria del Interior (e), Paola Pianeta Arango, y el director del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte, Janer Galván.
Sin embargo, los mototaxistas, al parecer, no quieren dar su brazo a torcer.
'La molestia de nosotros es muy grande porque los mototaxistas somos gente muy pobre. Y los que usan el servicio también lo son. Esto es de gente estrato 1,2 o 3. Ahora nos quieren quitar nuestro único sustento y eso no puede ser así. Si Transcaribe tiene su carril exclusivo y nosotros no le generamos problemas, ¿por qué nosotros no podemos trabajar por la zona?', manifestó Alain Ramírez, líder del gremio.
A la discusión, además, han ingresado otros actores, los ciudadanos del común, quienes tienen una opinión dividida sobre el tema.
'Yo creo que la medida es buena. La Pedro de Heredia es insoportable en hora pico. Las motos hacen lo que quieran y eso no está bien en la ciudad. Además, está el tema de la inseguridad. Roban a toda hora y debe haber un tipo de regulación para ellos', indicó Daniela Palma.
Sobre lo anterior, algunos mototaxistas reconocen la cantidad de infracciones que cometen en las vías, pero consideran que las multas no deben ser tan altas y el Distrito debe 'organizarlos' para que presten un servicio mejor.
'La verdad es que muchos no prestamos un buen servicio. Nos comemos los semáforos, nos metemos al Transcaribe y eso no debe ser así. Tenemos que hacer las cosas como son, pero que nos quiten el trabajo. Lo que quiero es que nos legalicen', dice Lorwin Rierra, un migrante que se desempeña como mototaxista.
Situación compleja
El Dane, en su informe más reciente, ya había revelado la delicada situación que vive Cartagena en materia de informalidad laboral, al registrar una tasa del 53,5 %. Un número importante de esas 243 mil personas que se la rebuscan por cuenta propia en la capital de Bolívar, según Juan Daniel Oviedo, director de la entidad, son mototaxistas.
Por su parte, el gremio de mototaxistas ha asegurado que en la ciudad hay entre 70.000 y120.000 personas que se dedican a este oficio, una cifra que no concuerda con los registros del Datt.
{"titulo":"Paro de mototaxistas en Cartagena: 14 capturados y un policía herido","enlace":"https://www.elheraldo.co/bolivar/cartagena-mototaxistas-protestan-contra-restricciones-de-circulacion-891052"}
Según la entidad, en la Heroica hay registradas 70.835 motos, el doble que hay en Barranquilla (30.948), y al menos 15 mil personas se desempeñan en este medio de transporte ilegal.
Sobre esto, fuentes oficiales del Distrito han revelado que detrás del negocio del mototaxismo hay personas que poseen al menos 100 vehículos por los que cobran tarifas altas a los conductores.
Tensa calma
Hoy, según informó la Alcaldía, comenzará la etapa sancionatoria por infringir el nuevo decreto. Las restricciones de pico y placa, restricción nocturna, restricción circulación Centro Amurallado, transportar menores de 12 años y mujeres embarazadas y Día sin Moto se aplica la infracción de tránsito C 14, y tienen una multa de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes, además de la inmovilización del vehículo.
Además, por infringir la medida de restricción de acompañante por la Avenida Pedro de Heredia se aplicará la infracción de tránsito D12 y se sanciona con una multa de 30 salarios mínimos diarios legales vigentes, además de la inmovilización del vehículo: 5 días, la primera vez; 20 días, la segunda vez; y 40 días, la tercera vez.
Debido a lo anterior y, tras el fin de la etapa pedagógica, los mototaxistas han alzado su voz y han dejado claro que volverán a las calles para protestar contra las actuales restricciones.
'Seguiremos protestando hasta las últimas consecuencias. Cartagena es una ciudad muy pobre y esta medida la volvería más. Ahí sí se incrementarían los atracos y la inseguridad porque la gente se volcaría a los malos pasos. No pararemos de protestar', indicó un mototaxista que se reservó su nombre.
Las medidas del Distrito de Cartagena
El alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, expidió el Decreto 0279 del 25 de febrero de 2022, que contiene una serie de medidas para la circulación de motocicletas, incluyendo las cuatrimotos, tricimotos, motocarros y bicicletas con pedaleo asistido con motor.
Las medidas son:
*Pico y placa de dos dígitos cada día, de lunes a viernes
*Restricción nocturna de 11:00 p. m. a 5:00 a. m. del día siguiente.
*Restricción de circulación por el Centro, San Diego, Matuna y Getsemaní
*Día sin Moto el segundo y último viernes del mes
*Restricción al transporte de menores de 12 años y mujeres embarazadas
*Restricción de circulación con parrillero por la Avenida Pedro de Heredia.
Las decisiones que se han tomado en Barranquilla
Sobre el fenómeno del mototaxismo, que se ha incrementado en el país desde hace varios años por diferentes factores, la Alcaldía de Barranquilla informó que el aumento de su uso irregular genera una problemática de movilidad e inseguridad en la ciudad, por lo cual se han implementado medidas para regular este servicio.
'Se han expedido decretos que han permitido controlar la prestación del servicio público de transporte en motocicletas de conformidad con el Decreto 2961 del 2006 de orden presidencial y las diferentes resoluciones y circulares emanadas del Ministerio de Transporte y de la Superintendencia de Puertos y Transporte, donde solicitan a las autoridades en materia de tránsito adoptar las medidas y establecer las restricciones a la circulación tanto en horario nocturno, como en las zonas de la ciudad en donde resulte notorio el uso de este tipo de vehículos o equipos para el transporte público informal de pasajeros', informó la administración. Asimismo, la Alcaldía indicó que ha aplicado sanciones al propietario y el conductor de las motocicletas que han sorprendido prestando este servicio y, además, las autoridades de tránsito han procedido a inmovilizarlos.
'El mototaxismo es la única empresa que siempre te recibe la hoja de vida. Este es el sustento de uno y si uno trabaja es porque necesita, también tenemos derechos', aseguró Alberto Devedud, quien se desempeña como mototaxista desde el 2005. Por otro lado, los mototaxistas aseguran que los fines de semana son los días de mayores ganancias para ellos.
'Son días buenos, pero hay días que solo me gano $5 mil y toca acudir a los pagadiarios para poder llevar la comida a la casa', expresó Óscar Palacio.
Según el Distrito, en Barranquilla hay registradas 30.948 motos.
Solicitud
Tras los hechos vandálicos en Cartagena, el Ministerio de Transporte rechazó los daños ocasionados a las estaciones y vehículos de Transcaribe y solicitó a los habitantes respetar el sistema de transporte masivo.
'Cuando se afectan los SITM la ciudadanía es la principal perjudicada, pues estos sistemas cumplen un papel fundamental en las ciudades: movilizar a quienes tienen que salir de sus hogares a trabajar, estudiar o cumplir con sus obligaciones diarias. Los ataques a la infraestructura constituyen una violación al derecho a la libre movilidad', dijo Ángela Orozco.
Caos en las vías de Córdoba y Sucre por el mototaxismo
La alta cifra de accidentalidad en las vías de Córdoba, especialmente de motociclistas, mantiene a las autoridades en la búsqueda de estrategias que permitan regular el tráfico por los diferentes ejes viales.
Desde algunos sectores se propone incrementar los controles, mientras que en otros puntos se pide aplicar la medida de pico y placa, una propuesta que ha recibido rechazo total por parte de los voceros de este gremio.
Héctor Angulo Brunal, presidente de la Fundación de Motociclistas Unidos de Córdoba y vocero de los mototaxistas, manifestó que 'el pico y placa para nosotros es algo que no cabe, eso nos pondría a trabajar menos días y nuestras familias pasarían necesidad, con el martes y jueves ya nos quitaron ocho días al mes y con una medida como esta serían más de 15 días sin ejercer nuestro derecho al trabajo', argumentó el vocero de los mototaxistas.
Para el líder del gremio de personas que viven de ejercer esta actividad informal, el fenómeno del mototaxismo en Montería está sobredimensionado, porque a su juicio con arraigo en la capital no hay más de 7.000 mototaxistas debidamente censados, el resto –según él– son foráneos.
'Han dejado entrar a las motos de los otros municipios como Arboletes, Planeta Rica, Cereté, San Carlos, todos están aquí adentro, por eso el alto número de motocicletas en la ciudad', dijo.
Asegura estar en la disposición de buscarle una solución a la problemática que hoy afecta al transporte legalmente constituido, pero sin ir en detrimento de su única fuente de sustento económico.
'Si la Alcaldía nos apoya seriamente y organizamos al gremio de mototaxistas que para eso se hizo un censo y no llegamos a 7.000 podríamos ir buscando soluciones', agregó.
Por otro lado, según estadísticas no oficiales, en Sucre hay al menos 40.000 personas que se dedican al mototaxismo, un grueso de vehículos que ha generado congestión vial en calles pequeñas y numerosos accidentes de tránsito por no respetar las normas que rigen en las vías del país.
En Sucre, especialmente en Sincelejo, este medio de transporte ilegal cobra tanta importancia ante la carencia de otro tipo de servicios para la movilización de manera organizada.





















