El Festival del Frito Cartagenero, que se cumplirá del 15 al 20 de febrero de manera virtual por la pandemia de la covid-19, rendirá homenaje a mujeres y hombres que, con fortaleza y resiliencia, han sostenido sus hogares con los frutos que les dejan sus mesas de fritos.
'Son estos quienes preservan la tradición', destacó este jueves Saia Vergara, directora del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, que organiza el evento que ya empieza a calentar sus fogones.
La funcionaria destacó que en esta oportunidad pondrán en servicio una plataforma digital para la venta a domicilio de combos de frituras, pero al mismo tiempo, cumplirán una agenda pedagógica virtual
En esta nueva edición son 35 participantes con sus 35 auxiliares, seleccionadas por un jurado especializado en comida ancestral.
Dos de las personas escogidas son dulceros tradicionales, por lo que el festival también incorporará la venta de caña de azúcar por ser parte de la tradición de lo que en años anteriores era el ritual de la subida de La Popa, durante las Fiestas de La Candelaria.
'El Festival homenajea la fuerza y la resiliencia de nuestras mujeres matronas que han levantado familias a punta de fritos, un oficio muy humilde, pero muy entrañable porque hace parte de nuestra cultura, de nuestra identidad, de nuestra ancestralidad', declaró.
El evento contempla cinco programas que serán transmitidos por el Facebook Live del IPCC, en los que se verá cómo las matronas preparan sus fritos desde sus lugares de trabajo.
'Esta es una forma de valorarlas y poner el acento en la tradición', resaltó.
La agenda académica tendrá dos rondas de saberes, que son encuentros con académicos y artistas vinculados con la elaboración de estas frituras.
Este año el Instituto entrega un estímulo de $300.000 a cada una de las y los participantes, entendiendo las circunstancias complejas por la que pasa el sector cultural por efecto de la crisis sanitaria.
La página web que se abrirá para los pedidos de fritos será permanente a fin de que todo el año haya la comercialización de los productos, que se ofrecerán en combos desde 10 mil pesos y en presentación cruda para fritar en casa; o ya preparados, como prefiera el cliente, y, sobre todo, cumpliendo todas las normas de bioseguridad.





















