Acompañado por gran parte del tren ministerial, el presidente Iván Duque visitó el corregimiento El Salado, en El Carmen de Bolívar (Bolívar), tras la reciente ola de amenazas que fueron lanzadas en contra de los habitantes de ese corregimiento recordado por la masacre de la que fue víctima esa población hace más de 20 años a manos de las extintas AUC.
El jefe de Estado ordenó acelerar los proyectos de seguridad y de inversión social en toda la zona de los Montes de María, en desarrollo de una visita de trabajo en la que sostuvo reuniones con las autoridades regionales y con la comunidad.
'El complemento a la seguridad es la inversión social, es la inversión en la comunidad, es el trabajo con la comunidad', dijo Duque, quien aseveró que el plan de aceleración de proyectos se debe poner en marcha con las iniciativas que están radicadas a la fecha.
También puso de presente el mandatario el dolor que padeció la población en décadas anteriores: 'Esta comunidad ha vivido la violencia en muchas formas y ha dejado una huella de tristeza profunda'.
En materia de seguridad, el presidente Duque condenó los hechos de violencia que por décadas han afectado a las comunidades de los Montes de María, y se refirió particularmente a las amenazas que en los últimos días han generado zozobra.
'Aquí hay una instrucción clara a la Policía: Vamos a llegar hasta el fondo de las amenazas, rápidamente; y vamos a seguir garantizando la protección y la presencia de las fuerzas, para brindar el servicio de seguridad de la comunidad, de los Montes de María, de los corregimientos de El Carmen de Bolívar', recalcó.
Igualmente, pidió a la cúpula de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional fortalecer en el departamento de Bolívar y en el país la Red de Participación Cívica.
'Quiero activa y vigorosa la Red de Participación Cívica en el departamento de Bolívar y en todo el territorio nacional, porque este ha sido un avance de nuestro Gobierno, pero hay que mantenerla siempre activa con mecanismos de información', indicó.
Acciones en los Montes de María
Según el Gobierno, El Salado es uno de los 170 municipios que hacen parte de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), donde fueron priorizadas 2.931 iniciativas por la comunidad, y de estas 173 iniciativas están en El Carmen de Bolívar.
En materia de restitución de tierras en El Salado, la Unidad para la Restitución de Tierras dice que ha recibido 167 solicitudes, de las cuales 163 han sido resueltas.
A través del OCAD Paz han sido aprobados 19 proyectos por un valor de $140.917 millones y las obras serán desarrolladas en los sectores de transporte, acueducto y saneamiento básico, minas y energía, educación, deporte, recreación y salud.





















