Los escándalos políticos e investigaciones fueron el detonante para que Cartagena este año se mantuviera en los ojos de los entes de control nacional. La Procuraduría, la Fiscalía y la Contraloría prácticamente trasladaron sus oficinas a la capital bolivarense.
A mediados de año, a través de una investigación adelantada por la Fiscalía General, se dieron a conocer los ‘arreglos’ para la elección de la entonces contralora distrital Nubia Fontalvo.
De acuerdo a las investigaciones, dicho cargo fue un puesto ‘feriado’ en el despacho del exalcalde Manuel Duque y en la oficina de José Julián Vásquez, el primo del mandatario local.
En el caso, se conocieron audios en los que se acordó la elección del contralor y la manera cómo, en el caso del concejal Useche Correa, recibiría una retribución con puestos por brindar su apoyo a Fontalvo.
En total, fueron reveladas 400 horas de interceptaciones de llamadas telefónicas, en las que la Fiscalía logró detectar la red de corrupción y tráfico de influencias a nivel distrital.
De igual manera, Duque es investigado por el llamado ‘cartel de las construcciones’, luego de la tragedia que golpeó a la ciudad el pasado 27 de abril tras el desplome del edificio Portales de Blas de Lezo II, tragedia en la que murieron 21 obreros y 23 resultados heridos.
Finalmente, la educación se vio salpicada por el escándalo del Plan de Alimentación Escolar (PAE), revelado por la Contraloría, con el emblemático pago de $40.000 por cada pechuga de pollo.
Duque renunció y está detenido en Sabanalarga. Useche y Vásquez están internados en la cárcel de Ternera, y Nubia Fontalvo en San Diego.
BOLÍVAR
Salud
En materia de salud se realizó una inversión que superó los $38.000 millones en obras que redundaron en el beneficio de la atención para los bolivarenses en hospitales como el de Mompox y la adecuación y reparación del hospital de El Carmen. Se resaltó también la entrega de 16 ambulancias terrestres, 12 ambulancias fluviales y 29 salas de parto, con las que se beneficiaron 47 Empresas Sociales del Estado (ESE) del departamento de Bolívar.
Educación
La educación fue una de las grandes beneficiadas con una inversión de $32.000 millones en construcción y adecuación de un total de nueve instituciones educativas. Además el trabajo y los logros de este año fueron destacados por parte de la ministra de Educación, Yaneth Giha Tovar, tras el incremento de 9.667 estudiantes matriculados durante este año gracias a la iniciativa del ‘Plan Bolívar Por la Educación’ que contó con el apoyo de Mincultura.
Seguridad
En materia de seguridad la inversión estuvo por el orden de los 9.000 millones de pesos que se vio representada en la adecuación de un puesto militar en San Estanislao; el mantenimiento a diez estaciones de Policía y la consolidación del Centro de Observación y Seguimiento al Delito. La administración departamental resaltó la labor constante y los consejos de seguridad que se han venido adelantando para garantizar la tranquilidad en el sur del departamento.
Infraestructura
'Obras son amores y no buenas razones', con esta frase resume el balance de su gestión en materia de infraestructura el gobernador Dumek Turbay. Tras la gestión en 2017 de $400.000 millones se consolidaron más de 130 frentes de obras en Bolívar y Cartagena. Se destacan obras como el gran circuito vial del norte, el puente de San Estanislao y Soplaviento y la conclusión de la Transversal de los Montes de María y la vía Montecristo - Puerto Venecia.
CARTAGENA
Salud
En materia de salud hubo una regularización de la infraestructura de salud, con una inversión que supera los 3.000 millones de pesos, mientras que garantizó los recursos para el CAP de Los Cerros y se puso al servicio el CAP de La Esperanza. Arrancó en firme el centro hospitalario de Mandela, con $6.000 millones. Se están revisando las contingencias para que la salud cuente con Asociaciones Público Privadas (APP).
Educación
El exalcalde Manuel Duque fue investigado por el escándalo en el Programa de Alimentación Escolar, PAE, al comprobarse que se compraban pechugas de pollo a $40.000, las cuales fueron adquiridas presuntamente en una ferretería. De igual forma, se planteará desde ya la solución toda vez que se contrató a través de Colombia Compra Eficiente. De esta manera se plantean soluciones a los escándalos educativos con los que se comenzó el año lectivo en la ciudad.
Seguridad
En materia de seguridad se tienen importantes avances pues se logró un frente de seguridad entre Armada, Policía, Guardacostas, Dimar, Presidencia de la República y Alcaldía de Cartagena. Se logró colocar en la agenda de seguridad de la ciudad al presidente Juan Manuel Santos y enterarlo de los pormenores de lo que sucede en la ciudad. Se han logrado importantes capturas como la reciente desarticulación de una banda del clan del Golfo.
Infraestructura
Las inversiones en materia de infraestructura han permitido mostrar resultados efectivos como las que se adelantaron en el Centro Histórico donde se invirtieron 1.400 millones; igualmente, se avanza en 13 obras como las adecuaciones de los escenarios deportivos del barrio Los Ángeles y el cerramiento del campo del barrio Santa María. Así mismo, la adecuación de los parques de los barrios Toríces, Manga, Martínez Martelo, Los Almendros, Los Calamares y el del Túnel de Crespo.
Lo pendiente para 2018
BOLÍVAR
Salud
En materia de salud para el próximo año se tiene previsto consolidar la red hospitalaria del sur del departamento de Bolívar con la construcción y consolidación de los hospitales de Mompox y Simití. E igualmente estará listo y en funcionamiento, con todas las adecuaciones, el centro asistencial de El Carmen de Bolívar.
Educación
La meta para el próximo año en educación es lograr la cifra de 20.000 estudiantes matriculados con el respaldo del Ministerio de Educación. La idea es que el año lectivo 2018 comience con instituciones educativas en óptimas condiciones teniendo en cuenta que en 2017 se hizo una importante inversión que se verá reflejada en el rendimiento académico de los estudiantes.
Seguridad
Este es uno de los temas que más preocupa al gobernador del departamento de Bolívar, pues la idea es que en 2018 logre consolidar un esquema de seguridad para superar los problemas complejos que se afrontan en el sur con relación a las Bacrim y la presencia del Eln. Se adelanta una labor con el Ejército y la Policía en procura de un trabajo que redunde en la tranquilidad de los bolivarenses.
Otros
Es tan fuerte lo que se desarrolla en este 2017, destaca el gobernador, Dumek Turbay, que para 2019 el nuevo mandatario que llegue al departamento de Bolívar tendrá que inaugurar varias de las obras que se adelantaron durante este año. 'El alcantarillado de El Carmen, la posibilidad de que funcione el puente Yatí - Bodega entre en funcionamiento y los planes de la paz para el campo', resaltó
CARTAGENA
Salud
Para el 2018 se espera que las acciones que se han venido adelantando con las Asociaciones Público - Privadas arrojen los resultados que se esperan en materia de cobertura para los cartageneros. Esperamos que el nuevo año comience con la puesta en marcha de varios centros asistenciales en funcionamiento y brindando la debida atención en procura de mejorar la calidad.
Educación
En materia de educación aguardamos que el comienzo del próximo año se amplíe la cobertura de estudiantes que nos hemos propuesto en el Distrito y que tras las inversiones que se han anunciado para la construcción de las cuatro instituciones educativas, se concreten y se puedan evidenciar los comienzos de estos colegios que permitirán plantear una mejor educación en el distrito.
Seguridad
Vamos a intensificar la presencia de la Policía en los diferentes sectores de la ciudad con un incremento significativo en el pie de fuerza. Nuestro trabajo se encaminará a que la percepción de seguridad se incremente y lograr que los ciudadanos encuentren en la Policía una mano amiga para denunciar y que los casos sean atendidos en el menor tiempo posible.
Otros
Según el alcalde encargado Sergio Londoño, lo efectuado en estos cuatro meses en materia de infraestructura, seguridad, educación y salud han permitido darle un norte a Cartagena, despertando en los ciudadanos el amor por la ciudad, en especial creer en la misma, a pesar de las dificultades político-administrativa, y el 2018 se espera tenerlo despejado para desarrollar todos los proyectos, indicó.





















