Compartir:

A la zona insular se trasladó ayer la misión de protección del Patrimonio que, a través de Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), viene estudiando el nivel de afectación que puedan tener los monumentos en esta capital tras ser declarada en 1984 Patrimonio Histórico de la Humanidad por parte de la Unesco.

En el desarrollo de la agenda, la Alcaldía de Cartagena presentó ante la comisión las diferentes acciones, planes y proyectos que se ejecutan en pro de la salvaguarda del patrimonio y otras acciones que desde el sector turístico se adelantan para fortalecer la cadena de protección sobre los atractivos patrimoniales de la ciudad.

Durante dos días se ha venido adelantado la agenda conjunta de trabajo entre Ministerio de Cultura, Ministerio de Relaciones Exteriores, Alcaldía de Cartagena y el experto Luis María Calvo, asesor de Icomos.

El Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), la Secretaría de Planeación, la Escuela Taller Cartagena de Indias, la Corporación Turismo Cartagena de Indias (Corpoturismo), Gerencia del Centro Histórico y Valorización Distrital presentaron desde sus competencias las acciones desarrolladas y planes a futuro.

Se destacó la creación de la Gerencia del Centro Histórico en Cartagena, como herramienta de articulación entre todas las entidades que propenden por el patrimonio de la mano de sociedad civil, gobierno distrital y nacional, incluyendo a la Procuraduría Nacional que ejerce su acompañamiento dentro del Plan de Normalización Urbana emprendido por el Gobierno de Sergio Londoño como alcalde (e)de Cartagena.

Visita insular

El Ministerio de Cultura explicó ante la comisión el plan de protección de los Fuertes de Bocachica, en una presentación sustentada en acciones concretas de conservación y mantenimiento.

Las autoridades locales también explicaron cómo funciona institucionalmente la salvaguarda del patrimonio y de la cultura, dando a conocer al experto cómo operan las distintas entidades, cuáles son las competencias del Instituto de Patrimonio y Cultura, de la escuela Taller y la Secretaría de Planeación, frente a la máxima autoridad patrimonial del país, el Ministerio de Cultura.

Sobre esto el secretario de Planeación Distrital, Irvin Pérez, declaró: 'Se le respondieron muchas preguntas al experto sobre cómo se manejan los procesos ante violaciones urbanísticas en áreas patrimoniales y cómo viene adelantando la ciudad y hacia dónde va en regulación y ordenamiento territorial con planes especiales de protección. También le respondimos al experto, Luis María Calvo, inquietudes sobre las actuaciones de la Alcaldía de Cartagena ante casos puntuales sobre el Edificio Aquarela haciendo énfasis en la articulación de Distrito, Ministerio y sociedad civil, frente a la posible violación de la norma patrimonial'.

El objetivo de la visita es aportar una opinión técnica y formular recomendaciones para mejorar el estado de conservación del Puerto, de Fortalezas y Conjunto Monumental de Cartagena y no emitir ningún juicio de valor.