Compartir:

Por incumplimiento a las normas urbanísticas, se suspendió temporalmente la obra en construcción Aquarela, en el barrio Paseo de Bolívar y que se levantaba cerca del castillo de San Felipe.

El trámite se hizo por la inspectora de Policía de la zona, Elvia Pájaro, con el acompañamiento técnico de la Dirección Administrativa de Control Urbano de la Alcaldía de Cartagena.

Según el reporte técnico, la obra de construcción posee el Plan de Manejo Ambiental desactualizado por lo cual el Establecimiento Público Ambiental- EPA Cartagena, puso un sello preventivo por el mal manejo de los residuos.

'En desarrollo del Plan de Normalización Urbanística de Cartagena, realizamos el acompañamiento a la inspectora de Policía Elvia Pájaro, haciendo un seguimiento a la obra Aquarela, donde evidenciamos que la construcción no cumple con los aislamientos expedidos en la licencia otorgada por el Curador N°1', aseguró Héctor Anaya Pérez, director Administrativo de Control Urbano.

'El EPA Cartagena puso un sello preventivo por el mal manejo que le han dado a los escombros y a los materiales de construcción. Tampoco cumplen con el tema de los vertimientos de los residuos, pero además encontramos evidencia de que estaban trabajando de noche con el permiso para laborar en horas nocturnas vencido y no cumplen con la protección que se exige para los predios adyacentes', aseguró Anaya Pérez.

Pájaro aseguró que encontró las razones suficientes para sellar la obra de construcción Aquarela hasta tanto no se ponga a tono con la normativa urbana vigente para esta zona de la ciudad.

Por su parte el secretario de Planeación, Irvin Pérez, recibió el reporte de la Inspección de Policía confirmando el cierre temporal de la obra.

Recordemos que el Plan de Normalización Urbanística del Distrito de Cartagena, que cuenta con el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación, busca fortalecer el control urbanístico en la ciudad, con el fin de ejercer mayor y más efectivo control a las construcciones.

Esta edificación ha sido objeto de reiterados cuestionamientos debido a que, pese a que se levanta fue del área de influencia del castillo de San Felipe, el Ministerio asegura que afecta la visual del inmueble patrimonial.

Las acciones de vigilancia y control a construcciones se adelanta en el marco del Plan de Normalización Urbanística del Distrito de Cartagena, bajo la directriz del alcalde (e) de la ciudad, Sergio Londoño Zurek.

Se pronuncia la Procuraduría General de la Nación

La Procuraduría General de la Nación, por su parte, le solicitó al Juez Décimo Administrativo Oral del Circuito de Cartagena que además de suspender la construcción del proyecto de vivienda multifamiliar ‘Aquarela’, también se le suspendan las resoluciones que otorgaron las licencias de construcción y modificaron el POT, así como la cesación inmediata de las obras que adelanta el constructor.

Todo esto con el fin de proteger los derechos e intereses superiores de la Nación, ya que agrega la entidad que de no adoptarse, se podría generar un grave perjuicio a las familias que adquieran de buena fe los apartamentos.