Tras la suspensión temporal de tres meses impuesta por la Procuraduría General de la Nación, el alcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque Vásquez, se mostró sorprendido pero sostuvo que acatará la medida con toda la humildad y con el ánimo de poder defenderse y demostrar las acciones que se han adelantado para ponerle freno a toda la ilegalidad que ha pululado en el tema de construcción, no solo en Cartagena, sino en todo el país.
El mandatario expresó que luego de las investigaciones adelantadas por parte del Ministerio Público, en torno al desplome del edificio Portales de Blas de Lezo II, en el que murieron 21 obreros y 23 más quedaron gravemente heridos, se espera que se logren dar con los verdaderos responsables de estas irregularidades.
Duque Vásquez precisó que será el inspector que tendrá que responder por los controles previos que se hicieron al edificio colapsado y demostrar que se tuvieron en cuenta las múltiples denuncias que se hicieron de tiempo atrás con relación a la construcción por parte de la comunidad.
'El alcalde puede ser la cabeza de todo pero yo delegué funciones en control urbano y en los inspectores basado en los decretos que mencioné. Durante toda esta investigación se mostrara que yo actué acorde a la ley y con honestidad en las normas'.
El mandatario dijo que está dispuesto a mostrar que los controles se realizaron y destacó que en Cartagena hay más de 250 mil predios y el hecho de las construcciones ilegales no viene de la administración de Manuel Vicente Duque.
'¿Cómo es posible que los Quiroz que hayan hecho 30 edificios en la ciudad de Cartagena con el mismo modus operandi? En todo esto hay una cadena de corrupción en instrumentos públicos, en empresas de servicio, en fin. Quisiera que la investigación hilara tan delgado que se descubriera todos los eslabones de esta cadena', puntualizó Duque.
Responde cuestionamientos
Frente a los cuestionamientos por parte de la Procuraduría cuando se dijo que los cambios realizados en la Oficina de Control Urbano fueron tildados de exóticos y curiosos, el alcalde de los cartageneros, precisó que una vez asumió el cargo se mantenía en vigencia el decreto 1356 de 2015 donde la Secretaría de Planeación tiene la vigilancia y el control y se delegaba a los alcaldes locales la imposición de las sanciones, las medidas policivas de sanciones inmediatas de todas las obras.
Ante este panorama, asegura el mandatario, decidió delegar en los alcaldes locales las funciones de vigilancia y control durante la ejecución de las obras y siguen conservando las sanciones a que hubiera lugar. Luego de esto, en el decreto 1110 del 11 de agosto de 2016, el alcalde tomó la decisión de delegar al Director Administrativo de Control Urbano las funciones de inspección, vigilancia y control pero, según el mandatario, se hizo luego de un estudio y un debate que se dio en el Concejo en el mes de junio de este mismo año donde precisamente los cabildantes solicitaron aplicar el manual de funciones que se dio el 23 de diciembre de 2015 en donde se trasladaban las competencias a dicha entidad.
'Este manual de funciones no me lo inventé yo, eso venía de la administración pasada y nosotros simplemente lo que hicimos fue empoderar al Director de Control Urbano de las funciones que le pertenecían', puntualizó el alcalde.
Con la entrada en vigencia del nuevo Código de Policía el 30 de enero de 2017 de inmediato para poder aplicarlo con relación a este tema de construcciones, la administración se vio en la necesidad de expedir otro decreto en el que la primera instancia debían ser los inspectores de Policía para las sanciones y las segundas instancias son las alcaldías locales.
Lo que viene a futuro
Elsy Severiche Severiche, Juan Mendoza Góez y Pablo Galindo Falla, miembros del comité inscriptor del movimiento significativo de ciudadanos 'Primero la Gente' que inscribieron a Duque como candidato, tendrán que integrar una terna para que el presidente Juan Manuel Santos designe un alcalde mientras dura la vacancia temporal.
El mandatario nombrará como alcalde encargado a un funcionario del Distrito, o eventualmente a uno del Gobierno Nacional o Departamental. Una vez presentada la terna, el presidente nombrará como alcalde designado a uno de los que la conforman, quien estará al frente de la Administración del Distrito mientras dure la suspensión del titular.
Una historia que se repite
En la memoria de los cartageneros aún sigue vivo el periodo de interinidad causada por una decisión similar de la Contraloría General de la República contra el entonces alcalde Campo Elías Terán Dix.
Ante esta determinación pasaron por el despacho del Palacio de La Aduana, el exdirector de Prosperidad Social de la Presidencia de la República, Bruce Mac Máster Rojas Bruce Mac Master; el exasesor de Despacho Óscar Brieva Rodríguez, el exsecretario de Hacienda Felipe Merlano de la Ossa y el exdirector del Fondo DRI, Carlos Otero Gerdts, y la ciudad padeció una época de ingobernabilidad e incertidumbre que, según expertos, le produjo un daño institucional del que todavía no ha podido reponerse.
En octubre de 2012, la suspensión de Terán Dix fue ordenada por la contralora Sandra Morelli Rico y acatada por el entonces ministro del Interior, Fernando Carrillo Flórez. Hoy, mayo de 2017, la medida la dispuso el procurador Fernando Carrillo Flórez y deberá acatarla el ministro del Interior Juan Fernando Cristo en caso de quedar en firme tras resolverse el recurso que presente el suspendido alcalde.





















