Compartir:

Más allá de la revocatoria de la concesión para construir la marina Castillo Landing Place la polémica obra aprobada por la Dimar que desató el rechazo de la Alcaldía y de los residentes de Castillogrande por violar el Plan de Ordenamiento territorial (POT), hubo un campanazo de alerta de parte del propio Gobierno Nacional que reveló que son 40 las solicitudes para construir este tipo de infraestructuras en la histórica ciudad.

'Estos proyectos deben hacerse en consenso con la comunidad, con los gremios, para poder seguir adelante', afirmó el consejero presidencial para las Regiones, Carlos Correa, luego de que el presidente Juan Manuel Santos anunciara, en su perfil de Twitter, que había ordenado a la Dimar revocar la Resolución 0022 del 16 de enero de 2017 dándole el permiso a la sociedad Marina Park.

En medio de la agitación que se vivía en la zona de Bocagrande por el anuncio de la marina, Correa recalcó que dichas obras deben obedecer a un 'plan maestro' que no permita la construcción de marinas que 'hoy están impactando el desarrollo urbano de la ciudad'.

Propuso, además, que 'juiciosamente entre todos' debía definirse 'cómo debe ser el crecimiento ordenado de Cartagena'.

A eso se había referido el alcalde Manuel Duque cuando rechazó la concesión otorgada y, molesto, dijo que daba la impresión de que la ciudad 'tenía dos alcaldes: uno en tierra (él) y otro en mar (la Dimar)'.

Los 28 proyectos

Ante el anuncio del consejero presidencial, EL HERALDO se dio a la tarea de conocer cuáles son las propuestas de las 40 marinas y solicitó la información a la Dimar, pero no hubo respuesta (ver 'Dimar no responde').

Empero, este medio logró establecer que 28 de las más de 40 propuestas fueron enviadas a la Secretaría de Planeación Distrital para su estudio, a fin de que la Alcaldía determine si pueden construirse de acuerdo al POT de la ciudad.

Para la llamada Zona 1, que incluye los corregimientos insulares de Barú y Santa Ana, han sido presentadas seis propuestas.

En Barú solicitan la construcción para las marinas Barbacoa y Lantia Bay, mientras que en Santa Ana estudian las solicitudes de Bahía Coquito, Polo del Caribe, Bahía Honda y Ciénaga de Los Vásquez.

En la Zona 2, es decir corregimientos insulares de Bocahica y Tierrabomba, fueron presentados dos proyectos: Condominio Náutico Tierrabomba y Lau Marina Bay.

Para Bocagrande, Laguito y Castillogrande, sectores localizados en la Zona 3, figuran cinco proyectos en consideración. En El Laguito está la Marina Internacional del Caribe y Puerto San Sebastián. En Castillogrande están la Big Mouth Marina, Grand Castle Harbord Marina, y Castillo Landig Place (concesión que Santos ordenó revocar).

En Manga y Manzanillo del Bosque, Zona 4, se concentran siete propuestas. En esos sectores presentaron las marina Miramar, Manga 1 y 2, Manga Eduardoño y su Ampliación, Bosque Indugraco, Yacht Club Manzanillo del Bosque. Por último, en la Ciénaga de Las Quintas proponen la Base Náutica Ciénaga de Las Quintas.

En la Zona 5, que incluye las ciénagas La Virgen y Juan Polo, en La Boquilla, son analizadas siete propuestas. En la primera están la Base Náutica Catamarine, La Virgen Marina Bay (zona 1), La Virgen Marina Bay (zona 2), y La Virgen Marina Bay (zona 3); en la segunda ciénaga, en el corregimiento de La Boquilla, están las marinas UGM 1, UGM2, y UGM3.

Fotos archivo EL HERALDO

¿Qué pasará?

En entrevista con EL HERALDO, la secretaria de Planeación Distrital, Luz Elena Paternina, dijo que, el próximo martes, habrá una reunión con la Dimar para analizar las solicitudes remitidas.

Paternina explicó que el encuentro se realizará por petición del presidente de la República, quien pidió claridad sobre los proyectos de esta naturaleza en estudio.

'Es importante analizar el tema de las marinas de manera integral', señaló la funcionaria y comentó que cada proyecto debe estudiarse de manera individual y saber si el área donde se propone 'lo permite el POT o no'.

'Hay –agregó– que hacer un análisis particularizado de cada una. No sabemos si la capacidad de la bahía, de los cuerpos de agua, puede soportar todas estas nuevas infraestructuras'.

Sobre la mesa de trabajo con la Dimar, dijo que serán expuestos 'aquellos puntos en los que no estemos de acuerdo (la Alcaldía y la Dimar) para poder hacerles entender qué es lo que dicen las normas locales y qué es lo que se debe respetar al analizar la conveniencia de todos los proyectos'.

'Nosotros entendemos que la Dimar tiene 49 procesos en estudio, de los cuales cerca de 40 o 42 son en el Distrito de Cartagena', puntualizó Paternina.

Según Paternina, en el polémico caso de la marina Castillo Landing Place, en Castillogrande, uno de los aspectos fundamentales fue la definición de marinas y embarcaderos.

De acuerdo con Secretaría de Planeación, en el caso de Castillogrande la Dimar argumentaba que el proyecto comprendía un embarcadero, que sí son permitidos por el POT en ese tipo de zonas, pero la Alcaldía logró desvirtuar tal planteamiento.

'Los embarcaderos son para facilitar el cargue y descargue mediato o inmediato, sin embargo, en el caso de Castillogrande, se trataba de una marina para socios con fines de recreación y turismo', explicó Paternina.

Igual que el alcalde Duque, destacó la decisión de Santos como referente para otros casos similares. 'Es un precedente muy importante para Cartagena porque, a través de esta revocatoria, tomada porque se violaba el POT, lo que está haciendo la autoridad nacional es respetar las normas de carácter local', puntualizó.

Componente ambiental

Consultado en torno a la polémica que han suscitado las marinas, el ambientalista e historiador Rafael Vergara coincide en que estos proyectos deben ser revisados 'de manera cuidadosa'. Recordó que cualquier actividad relacionada con el manejo de recursos naturales 'genera un impacto'.

'Existen posibilidades de riesgo con el manejo de combustibles, evacuación de las aguas, producción de basuras y aglomeración de personas', dijo Vergara. Explicó que, en casos como el de Manga, 'no hay espacio' para construir más marinas.

El ambientalista también consideró que debe garantizarse la protección de los mangles, como 'cualquier componente de la naturaleza', conforme a lo que ha establecido el Ministerio del Medio Ambiente y el POT.

El líder de La Boquilla, Benjamín Lona, calificó como 'un desastre' los proyectos de marinas en ese corregimiento del norte de Cartagena. 'Estos proyectos de marinas, que tengo entendido que son siete, van en contra del medio ambiente y lo que sentimos los boquilleros', declaró.

Revisar impacto

Patricia Galindo, gerente de Camacol Bolívar, señala que como gremio de la construcción, apoyan el desarrollo de la ciudad y una de las formas de ese desarrollo son las marinas, 'sin embargo, cada caso habría que verlo de forma individual para ver hasta qué punto está impactando ambientalmente, el tráfico, la infraestructura y las vías'.

Galindo explicó que, en cuanto a los proyectos de marinas, Cartagena 'es un buen punto para la gente de los Estados Unidos' porque ellos se ven afectados de forma constante por fenómenos naturales como lo huracanes, que no suelen presentarse en la capital bolivarense.

Luis Magín Guardela, experto en derecho territorial ambiental y urbanístico, dijo que 'Cartagena tiene la obligación de hacer la revisión general de su Plan de Ordenamiento Territorial'.

Así lo expresó en la ponencia ‘Revisión y Ajustes de los POT, Caso: Cartagena de Indias’, en un encuentro con la Sociedad Colombina de Arquitectos, que se realizó en esta capital.

'La ciudad tiene que aprovechar la oportunidad de revisar los elementos estructurales de largo plazo, tanto los contenidos a mediano y corto plazo que componen su POT y, sobre todo, concertarlo con toda la ciudadanía', mencionó.

Diana Barboza, representante legal de Marina Park, afectada directa por la revocatoria de la concesión, ha lanzado duros cuestionamientos y ha dicho que esperan la notificación de la revocatoria de parte de la Dimar para defender los 'derechos ya adquiridos'. Es decir, hay un pleito jurídico a la vista.

De interés: Dimar no responde

¿Cuáles son las 40 propuestas de marinas? ¿Qué empresas las presentaron? ¿Cuál será el tamaño y capacidad de cada una? Estas eran algunas de las preguntas a la Dimar, teniendo en cuenta que se trata de proyectos a construir en áreas de propiedad de la Nación, pero ni la oficina de Cartagena ni la de Bogotá respondieron.