La señora Piedad Ocón, de la urbanización Villas de Aranjuez de Cartagena, le dijo al presidente Santos 'es que un príncipe nunca deja plantada a una dama'. Y el mandatario, con sonrisa tímida, se sonrojó. Ocón es una de las beneficiarias del programa Unidos, del Departamento de la Prosperidad Social (DPS) que asiste a las familias más necesitadas de Colombia.
Santos le respondió, meses atrás, que estaba atendiendo unos compromisos, pero que diera por descontado que un buen día llegaría hasta la sala de su vivienda. Y este martes, a las 12:40 del mediodía, le cumplió su promesa. El Presidente llegó hasta la casa de la señora Ocón, quien le terminó haciendo, en agradecimiento, el piropo en público del príncipe cumplido y la dama, durante la ceremonia de celebración del Día de Cogestor, del programa Unidos.
La mujer contó que ahora vivía en condiciones dignas y que se alegraba de tener su propio techo porque en el pasado convivía en el periférico barrio de El Pozón, en casa de su madre, y como ella misma dijo: 'en condiciones de hacinamiento'. Como si fuera poco, durante una temporada invernal, hace unos cinco años una avalancha de agua cayó sobre este barrio 'y perdí lo poquito que tenía'.
El mandatario de los colombianos contó que el programa Unidos, que contribuye a sacar de la pobreza a cientos de familias, se convertirá en política de Estado gracias a un proyecto de Ley que está a un paso de ser aprobado en el congreso. Explicó que con esto, los gobiernos que sucedan al suyo no podrán acabarlo, sino que tendrán continuidad a través de los años.
La directora del DPS, Tatyana Orozco, dijo que en Cartagena salieron de la pobreza 57.000 cartageneros, pero sostuvo que se sigue trabajando porque aún hay otros 251.000 en esta condición. Santos aseguró que en el país son 4 millones los colombianos que dejaron de ser pobres y que más de dos millones salieron de la pobreza extrema.
Pidió a los asistentes que imaginaran un país sin pobreza y en paz. Dijo que la gente se acostumbró a vivir en guerra y por eso no concibe cómo puede beneficiar la paz al pueblo. 'Por eso necesitamos una paz duradera y sostenible', sostuvo.
Puso de ejemplo a la región de los Montes de María, que sufrió la violencia y que ahora trabaja para vivir en concordia y buscando mejores horizontes.
Para Villas de Aranjuez hizo otras promesas. Dijo que recibió de sus habitantes un memorial de necesidades, entre los que se destacaban las solicitudes de seguridad, empleo y educación. Se comprometió a generar 400 empleos directos a habitantes de esta ciudadela a través del DPS; y otras 400 oportunidades para proyectos de emprendedores, a los que se les otorgará capital en elementos para montar sus negocios por $2,5 millones.
En cuanto a seguridad, el comandante de la Policía Metropolitana, general Carlos Rodríguez Cortés, dijo que ya se está seleccionando un terreno para construir una estación policial con 200 agentes que contribuyan a garantizar el orden y la convivencia en esta zona de Cartagena.
Igual se contará con CAI Móviles, que patrullarán estos vecindarios. La medida fue recibida con aclamación por parte de los asistentes al evento en este sector.





















