El Heraldo
Cortesía
Barranquilla

Fortalecen laboratorio científico de la Universidad Simón Bolívar

La Unidad de Genética, Virología y Biología Molecular cuenta con equipos de última tecnología.

La infraestructura científica de Barranquilla sigue fortaleciéndose en medio de la pandemia. Este viernes, la Universidad Simón Bolívar inauguró la ampliación de su Unidad de Genética, Virología y Biología Molecular.

Esta renovada unidad, que permitirá prestar servicios científicos y tecnológicos para atender problemáticas asociadas con agentes biológicos de alto riesgo para la salud humana, fue presentada durante un evento que contó con la presencia de la saliente ministra de Ciencia, Mabel Torres Torres.

La funcionaria también realizó un recorrido por las instalaciones y destacó que este laboratorio especializado va a permitir la sofisticación de la investigación y fortalecer el diagnóstico en salud para la capital del Atlántico.

“Acá se están haciendo desarrollos importantes, en especial pruebas portables de diagnóstico de enfermedades infectocontagiosas y el uso de nanopartículas para hacer diagnósticos”, resaltó la ministra Torres.

Agregó que “cada vez que tenemos infraestructura en las regiones, podemos avanzar un poco más y darles espacio a los investigadores; 13 profesionales de maestrías y doctorados se encuentran vinculados a estos proyectos”.

La ministra Torres puso de presente que el fortalecimiento de esta unidad se cumplió en el marco de la estrategia ‘Más Labs en Región’, que fue diseñada para la modernización de 91 laboratorios del país para potenciar la investigación y expandir la capacidad instalada a todas las regiones de Colombia

Por su parte, José Rafael Consuegra Machado, rector (e) de la Universidad Simón Bolívar, indicó que esta nueva infraestructura permite adelantar nuevas investigaciones con virus de gran peligrosidad y eventos de importancia en salud pública.

“Podremos comprender mejor lo que ocurre en la pandemia y, porque no, pensar en hacer propias vacunas”, indicó Consuegra, quien destacó que durante los últimos 5 años se han realizado inversiones por $ 10 mil millones.

Cortesía
Aspecto del evento de develación de la placa del renovado laboratorio en la Universidad Simón Bolívar. John Robledo

Paola Amar Sepúlveda,  vicerrectora de Investigación, Extensión e Innovación de Unisimón, indicó que “pretendemos ayudar a que el Caribe colombiano tenga un mayor grado de dominio biológico de su salud pública a través de áreas como la genética, la bioquímica y la virología”.

A través de esta dotación, el laboratorio podrá analizar un promedio de 600 a 800 muestras diarias de pacientes con sospecha de covid-19, así como manipular, cultivar y purificar virus considerados emergentes y reemergentes responsables de infecciones respiratorias con potencial pandémico y fiebres hemorrágicas para su caracterización molecular, así como el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

Por otro lado, contará con un biobanco donde cada uno de estos especímenes pueda ser debidamente almacenado, con todas las medidas de contingencia necesarias.

Cortesía
La transformación del programa Ondas

Durante su visita a Barranquilla, el Ministerio de Ciencia también realizó el relanzamiento del renovado programa Ondas, que busca promover entre niños y jóvenes el interés por la investigación, así como por el desarrollo de actitudes y habilidades que les permitan hacer parte de una cultura de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Ana María Aljure, viceministra de Talento y Apropiación Social del Conocimiento, resaltó que este programa cuenta con más de 20 años, pero que a raíz de la pandemia se realizó una reingeniería.

“Sin perder su estructura, el programa Ondas llegará a distintos escenarios. Vamos a lograr –con la Gobernación y la Alcaldía– que se ponga en marcha un piloto en la primera infancia”, explicó la funcionaria en diálogo con EL HERALDO.

Aljure sostuvo, además, que “hay un acuerdo con varias fundaciones para alinear sus programas con esta estrategia; con el Icbf hemos adelantado un convenio para que el programa Ondas pueda llegar a los niños y jóvenes que se encuentran inmersos en el sistema penal acusatorio”.

Por su parte, la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mabel Gisela Torres Torres, hizo un llamado a padres de familia y acudientes para apoyar el proceso de los niños y jóvenes.

“El reto es que los padres de familia de nuestros niños se conviertan en aliados para que se integren y participen con ellos en la generación del conocimiento”, dijo.

Agregó que “durante la pandemia no hemos detenido nuestro programa. Lo adaptamos como ‘Ondas en Casa’, para seguir incentivando vocaciones científicas en 39 mil estudiantes, de 13 departamentos del país, con apoyo de 15 entidades coordinadoras y docentes del programa”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Infraestructura
  • Ministerio de Ciencias
  • vacunas
  • Investigaciones
  • instalaciones
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.