El Heraldo
La Unidad de Salud de Uniatlántico funciona en la carrera 59 No. 70-52. John Robledo
Barranquilla

Unidad de Salud de Uniatlántico acumula deudas por $8.600 millones

Directora afirma que ya empezaron a “pagar cuentas” a proveedores. “El objetivo es resolver debilidades”: rectora (e) de Uniatlántico.

La directora de la Unidad de Salud de la Universidad del Atlántico, Guadalupe Romero Palacio, señaló que esta entidad, que funciona desde hace 12 años, acumula deudas por $8.600 millones. La funcionaria dijo que al tomar posesión de su cargo, el 11 de julio de 2016, encontró cuentas por pagar con prestadores y proveedores de la entidad.

Esa situación, con base en lo expuesto por Romero, ha originado dificultades relacionadas con presupuestos de medicamentos y clínicas que les ofrecen sus servicios.

Romero sostuvo, en diálogo con EL HERALDO, que los pasivos de la Unidad se remontan a administraciones pasadas, desde 2009. Ese año –según el informe que presentó- la deuda fue de $10 millones. Un año más tarde, el monto subió a $34 millones. En 2011, la cifra se disparó significativamente y llegó a $587 millones.

Con base en el reporte presentado por la directora de la Unidad, las deudas de 2012 ascendieron a $3.002 millones. En 2013, fue de $307 millones, mientras en 2014 llegó a $441 millones. Las cuentas por pagar volvieron a incrementarse de forma notoria en 2015, cuando se tasaron en $4.199 millones.

En cuanto a los inconvenientes que enfrentan, Romero expresó que “gracias a que la Unidad es un ente adscrito a la Universidad del Atlántico y, por estar en Ley 550, no ha sido posible el embargo de sus cuentas”. Alertó que la Unidad es “objeto de múltiples procesos judiciales”, aunque también dijo que se trata de una “situación difícil, pero manejable”.

La directora de la Unidad de Salud aseguró que las administraciones anteriores “no le inyectaban recursos” que permitieran mejorar las condiciones, tanto en infraestructura como en calidad de servicios. Romero afirmó que el sostenimiento de la entidad está basado en los aportes que reciben por deducciones a docentes activos y pensionados.

Respecto a los procesos judiciales que acarrean, Romero indicó que la entidad ya ha empezado a saldar deudas con proveedores, mientras con otros están en una “etapa de conciliación”. “Nuestro objetivo es seguir saneando las deudas anteriores con los convenios que tenemos, manejando los recursos de tal manera que a los usuarios no se les afecten sus servicios”, apuntó.

La funcionaria descartó un eventual cierre de la entidad debido a que está cobijada por la Ley 550. “Los esfuerzos que estamos tratando de hacer junto con las directivas de la universidad son grandes para evitar un desenlace desfavorable”, dijo Romero, quien contó que el 80% de sus usuarios son adultos mayores.

En la actualidad, de acuerdo con lo planteado por su directora, la Unidad de Salud maneja un presupuesto mensual que oscila entre 700 y 860 millones de pesos. Sobre la deuda del año pasado, detalló que aún están realizando el cierre contable. Sin embargo, señaló que el monto estimado sería de $900 millones.

Compromisos

Frente a ese escenario, la rectora encargada de la Universidad del Atlántico, Rafaela Vos Obeso, respondió que con la junta directiva anterior se plantearon unos “compromisos” relacionados con la “detección y solución a las irregularidades” halladas en una auditoría.

“La idea es cumplir con las mejoras y solucionar de forma efectiva las debilidades identificadas en la Unidad, principalmente porque es un espacio que debe velar por la salud de la comunidad universitaria”, expresó Vos Obeso.

Respecto al sostenimiento de la Unidad de Salud, Vos Obeso indicó que este se produce con el apoyo económico de la Universidad del Atlántico, que –dijo- gira recursos. De igual manera, precisó que los afiliados pagan una cuota mensual que propicia el “fortalecimiento” de las finanzas.

“No podemos decir que la Unidad ha salido a flote, necesita una mejor organización y un manejo más eficiente de los recursos que le ingresan para poder prestar un mejor servicio. Hemos hecho todos los esfuerzos de salvamento y los indicadores que arroja el 2016 pueden así confirmarlo”, concluyó la rectora (e) de la institución de educación superior.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.