Tres caños afectados por la sequía

El río Magdalena enfrenta uno de sus niveles más bajos en los últimos 10 años. Las autoridades ambientales dan a conocer los trabajos que realizan para subsanar la problemática.

Luis Rodríguez Lezama
El caño del mercado es utilizado como botadero de residuos sólidos por parte de muchos vendedores. Luis Rodríguez Lezama
Barranquilla

El río Magdalena enfrenta uno de sus niveles más bajos en los últimos 10 años. Las autoridades ambientales dan a conocer los trabajos que realizan para subsanar la problemática.

Por Jandy Aponte

La intensa sequía que se registra en la Costa Caribe y en gran parte del país ha hecho que los niveles del río Magdalena bajen de manera alarmante. Esta situación ha hecho que también se evidencie el descenso de las aguas de los caños y la contaminación de estos canales.

En el caño del mercado, La Auyama y Las Compañías, los vendedores y pescadores dicen que se ven cada vez más afectados por esta problemática que amenaza su trabajo y su salud. Y es que los desechos orgánicos, fecales y sólidos que arrojan a estos canales hacen que estos canales permanezcan sucios y emanando olores  putrefactos.

Según Luis Carlos Gutiérrez, docente de la Universidad del Atlántico y líder del grupo de investigación en Biodiversidad Caribe, el río tiene uno de los niveles de agua más bajos registrados en los últimos 10 años: “Aunque la sequía no es severa, ha dejado el río seco en varios tramos. Hasta que no llueva y se vuelvan a llenar los caños, seguirá circulando agua residual”.

Sin importar el tratamiento que posteriormente se le pueda dar a esta agua, Gutiérrez afirmó que este tipo de escenarios no son propicios para las personas que laboren cerca. Agregó que una de las soluciones que se podría implementar, es la instalación de contenedores.

El caño de Las Compañías cada vez más seco.
El caño de Las Compañías cada vez más seco. Luis Rodríguez Lezama

ADI Responde

El gerente de la Agencia Distrital de Infraestructura (ADI), Alberto Sarah, aseguró que actualmente se lleva a cabo un monitoreo a estas fuentes hídricas. “A diario realizamos tareas de mantenimiento superficial y estamos en contacto con la autoridad ambiental”.

Sarah manifestó de igual manera que la Agencia realizará un trabajo conjunto con Barranquilla Verde para hacer una “limpieza profunda” en el centro de la ciudad y así generar un aumento en la sección hidráulica.

Por su parte, Henry Cáceres, director de Barranquilla Verde, expresó que hace algún tiempo en el caño de La Auyama se extrajeron aproximadamente 70 mil metro cúbicos de sedimentación. Agregó que “dentro del Plan de Desarrollo del alcalde Jaime Pumarejo está la recuperación de estos cuerpos de agua”.

En el canal de la Auyama el nivel del agua desciende.
En el canal de la Auyama el nivel del agua desciende. Luis Rodríguez Lezama

Nivel de agua

Gaspar Pino Martínez, observador voluntario de los niveles del río Magdalena en la estación San Pedrito (Suan), asegura que se han reducido considerablemente en las últimas horas.

Según datos suministrados, el Río tiene una profundidad de dos metro actualmente; sin embargo, bajó seis centímetros en un lapso de 24 horas, un comportamiento alarmante para Pino, quien también expuso que es muy probable que para comienzos de marzo la situación empeore.

“La falta de lluvia en el país es el mayor responsable de este fenómeno. Estamos en zozobra porque ya hay un muy bajo nivel de agua y no ha llegado marzo”, puntualizó.

El observador recordó que en 2010 el río Magdalena alcanzó una de sus profundidades más bajas con 1.30 metros, mientras que paradójicamente para ese mismo año, en el mes de noviembre, alcanzó su nivel más alto con 9.30 metros, al punto de desbordarse en algunos sectores.

El fenómeno de la sedimentación en estos canales no es nueva, el 6 de marzo de 2019, EL HERALDO hizo un recorrido por el sistema de caños en la capital del Atlántico, y se evidenció la perdida de agua en importante tramos, demostrando que efectivamente la problemática es más evidente para el primer trimestre del año.

Por esa razón, los vendedores han solicitado en varias ocasiones a las autoridades ambientales implementar un plan de recuperación y mantenimiento de los caños de la cuenta suroriental de la ciudad.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
ALERTA 🔴 El número total de infectados por coronavirus en el mundo supera los 800.000 🔴 España registra 849 muertos por coronavirus en 24 horas y los contagiados ascienden a 94.417 🔴 Reino Unido registra un récord de 381 muertos por coronavirus en 24 horas 🔴Alemania suma 61.913 casos y 583 muertos por coronavirus 🔴 La OMS anuncia que casi el 92 % de los infectados en China por covid-19 se han recuperado 🔴 Muere una niña de 12 años con coronavirus en Bélgica 🔴 La Fed permitirá a los bancos centrales extranjeros acceder a efectivo a cambio de bonos 🔴 X
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web