El Heraldo
Aspecto del estado de la estación Chiquinquirá, en la troncal Murillo. Josefina Villarreal
Barranquilla

Usuarios de Transmetro denuncian mal estado de buses y estaciones

Usuarios del sistema manifestaron además que el servicio es “pésimo” por demoras en la frecuencia, deterioro de estaciones y otras problemáticas.

Las quejas son múltiples. Usuarios precisan que el servicio es “pésimo” debido al deterioro de sus estaciones, la baja frecuencia de sus rutas y los buses casi “obsoletos” para la movilización en Barranquilla y su área metropolitana.

Se refieren al Sistema de Transporte Masivo Transmetro, el cual ha sido objeto de críticas por la operación que ha desarrollado en los últimos años y la “falta de inversión” para un óptimo funcionamiento.

El usuario Juan Carlos Mendoza sostuvo que muchos de los buses se encuentran en mal estado y con el aire acondicionado averiado.

“Viene uno sudado y como sardinas. Cómo dijo Édgar Perea una vez: el Transmetro iba a ser un atraso para Barranquilla y la verdad es que no se equivocó”, dijo.

El ciudadano indicó que se hace “urgente” una mejora del sistema para evitar mayores consecuencias a la movilidad.

“Uno sufre mucho por el transporte, porque ahora hay menos buses y demoran en despacharlos (…) Hay que mejorar esta situación”, dijo.

A su turno, Natalia Espinoza, quien lleva dos años siendo usuaria de Transmetro, señaló que su experiencia con este servicio no ha sido tan buena, toda vez que ha sido el causante de más de un retraso para llegar a su universidad.

“Dejé de usarlo por un tiempo, porque llegaba tarde a mis clases. Tenía que dejar pasar como 10 articulados para poder entrar y subirme porque siempre pasaban llenos”, dijo.

Indicó que otro de los problemas son las puertas de las estaciones que permanecen abiertas. “Es una inseguridad total, puede pasar algún accidente”.

Eddy Santamaría, usuario del Sistema de Transporte Masivo, aseveró que son muchas las dificultades que presenta Transmetro que hace que su servicio sea “deficiente”.

“Es muy lento, los buses no están en buen estado y muchas veces quedan varados y sin aire acondicionado, nunca reponen un pasaje y las estaciones están deterioradas. En fin, es un servicio que es bastante deficiente”, referenció.

Debate en Concejo

El gerente de Transmetro, Fernando Isaza, fue citado el pasado lunes en el Concejo de Barranquilla para que rindiera cuentas y entregara explicaciones frente a las quejas sobre el servicio prestado a los usuarios.

El concejal citante Andrés Rengifo expuso en el debate de control político las “deficiencias” del sistema, que para su concepto, iniciaron desde el inicio del proyecto. “Transmetro viene presentando problemas desde su concepción, le faltó rigurosidad técnica en los diseños, estudios económicos y otros aspectos (…) el Sistema hoy agudiza y puede estar en cuidados intensivos si no le ponemos la lupa”, señaló.

El cabildante referenció todas las denuncias hechas por los pasajeros que usan Transmetro y resaltó algunas de ellas. “Falta de buses, inseguridad en las estaciones, daños en el sistema de recarga, falta de personal en taquilla, buses varados, aires acondicionados que no enfrían, caos por las goteras y deterioro de estaciones, entre otras”.

Rengifo destacó, además, algunas de las preocupaciones adicionales que tiene sobre el Sistema.

Un articulado “varado” en la avenida Murillo. Josefina Villarreal

“Me preocupa altamente que se aumente el pasaje y que eso no se vea reflejado en la mejora del Sistema (…) tampoco se ha avanzado en conectar a los usuarios de otros municipios con el Sistema. No presentaron el reporte de la capacitación de conductores para atender casos de emergencia”, explicó.

En el debate, el gerente de Transmetro habló sobre el funcionamiento del sistema con el paso de los años y los usuarios movilizados hasta la actualidad. Precisó que la pandemia por la covid-19 impactó de “sobremanera” la operación de la entidad, al punto que se redujo en número de pasajeros.

Indicó que en 2019 los usuarios movilizados eran 145 mil y actualmente lo demandado por el sistema son 95 mil. Sostuvo que cuando se presenta alta afluencia en las estaciones implementan “acciones correctivas” enviando buses expresos R50 y R40 para evacuar “lo más rápido posible” a los usuarios y no se vea afectado en sus tiempos de espera.

“La frecuencia en horas pico es de 3 minutos de cada bus y horas valle es de 10 a 15 minutos”, cerró.

Plan de adecuación

Transmetro también informó que tiene un plan de adecuación para la estaciones “incorporando inversiones” para el sostenimiento de las mismas. En cuanto a la operación y flota de buses sostuvo que están a cargo de concesiones, las cuales “deben  efectuar el mantenimiento”.

Sobre el tema de la prestación del servicio, Transmetro dijo que las demoras se deben a “múltiples variables que afectan la programación”.

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