El Heraldo
Barranquilla

A Transmetro le suena ampliar su ocupación del 35 al 70%

Mintransporte lo considera seguro. EL HERALDO consultó la opinión de la empresa, los operadores y expertos acerca de esta posibilidad.

Luego de que la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, dijera que es “seguro” subir la ocupación de los medios de transporte público del 35% al 70% para reactivar el sector, las directivas de Transmetro manifestaron que sería un “beneficio” para la empresa así como para los usuarios.

El transporte masivo ha sido uno de los más golpeados por la crisis de la pandemia por la COVID-19, hasta el punto de tener que pensar en frenar las operaciones por la falta de recursos ante la baja afluencia de pasajeros y la medida de ocupación actual solo avala solo al 35% . Razón por la cual el aumento de la ocupación les permitiría aumentar el aforo, generando así mejor servicio y mayor número de usuarios.

“La optimización de la operación es el principal beneficio, tanto para la empresa como para los usuarios, debido a que al aumentar el aforo los tiempos de espera de las rutas disminuirán; podremos movilizar más pasajeros en menos tiempo. La implementación ayudará a determinar qué otros beneficios de facto tendrá la nueva medida”, dijo Fernando Isaza, gerente de Transmetro.

En cuanto a la situación financiera manifestó que esta se empezará a estabilizar cuando se logren movilizar 150.000 usuarios promedio en día hábil, lo cual –según expresó– será difícil de darse mientras continúe la emergencia sanitaria por la COVID-19.

“Varios sectores han implementado el teletrabajo y la educación pasó a ser virtual, por lo que es posible que en lo que resta del 2020 no alcancemos esa cifra de pasajeros en un día”, señaló.

Según Isaza, durante los cinco meses de emergencia sanitaria por la COVID-19 la tarifa técnica aumentó más del 50% con relación al 2019. Mientras que en la vigencia anterior (2019) era de $2.700 en promedio, durante la pandemia (2020) ha aumentado a $7.200 promedio.

“El aumento del aforo dentro de los buses que pasa del 35 % al 70 %, mejoraría sustancialmente los tiempos de movilización de los usuarios y también reduciría la situación financiera que atraviesa el Sistema”, explicó el gerente de Transmetro.

Medida fundamental

Para los operadores del sistema, la posible aplicación de la medida es “fundamental” para la reactivación económica de los sistemas de transporte tanto colectivo y masivo, además ayudaría a los tiempos de espera de los usuarios.

“Sería fundamental para la reactivación económica, porque hoy lo que nos tiene a punto de la parálisis es los pocos usuarios. Esto va a permitir que más usuarios usen el sistema y por ende va a tener mejores ingresos en esta recuperación paulatina sin descuidar los temas de salubridad”, explicó el gerente de Sistur, José Emiro Picón.

Así mismo recalcó que las medidas de seguridad se seguirían implementando de igual manera, como se ha venido haciendo durante la pandémica; es decir, el uso de tapabocas obligatorio, distanciamiento en las estaciones, desinfección de pasajeros al igual que de los buses entre otras.

Por su parte, expertos en temas de salud manifestaron preocupación ante esta posible medida, pues significaría un posible impedimento del distanciamiento social, lo que generaría un gran riesgo de contagio y un rebrote en la ciudad.

“Aumentar la capacidad es algo que yo en mi análisis de cómo se trasmite el virus no sería acertado, es algo riesgoso. Donde más gente confluya en la calle hay mayor riesgo de contagio, si bien han disminuidos los casos, el virus sigue circulando”, dijo Jesús Tapias, médico infectólogo.

Lo que dijo la ministra

Para la jefa de la cartera de infraestructura, la norma actual, que dicta que para evitar el contagio del coronavirus los vehículos deben ir máximo al 35% de su ocupación total, “se debe relajar”.

Agregó que “hay evidencia que demuestra que los medios de transporte no son los principales medios de contagio: que la gente se contagia mucho más en los trabajos por descuido y que los medios de transporte son seguros si se adoptan los protocolos de bioseguridad”.

La funcionaria citó estudios que indican que sería posible una ocupación de hasta el 70% en los sistemas de transporte.

Finalmente, Orozco reportó que por solicitud de los transportadores el Ministerio está trabajando en una campaña de comunicaciones para recuperar la confianza de las personas en los medios de transporte.

¿Qué dicen los usuarios?

EL HERALDO consultó, a través de su cuenta @elheraldo.co de la red social Twitter, la opinión de los lectores sobre el anuncio de la Ministra de Transporte. El 82,6% votó no estaba de acuerdo con el incremento en el aforo y un 17,4% dijo que sí en nuestra cuenta de Twitter @elheraldoco. A la misma pregunta en la cuenta de Instagram, el 85% votó por el no y 15% por el si.

Eduardo Varela, usuario del sistema, también se mostró en desacuerdo con la posibilidad de incrementar actualmente el aforo, porque “aún hay bastante contagio en Barranquilla”.

En el mismo sentido se manifestó Jorge Luis Padilla Pérez, otro usuario del sistema. “Primero es la salud, ante todo, y la vida de nuestros familiares. Estoy de acuerdo con que se hagan los protocolos, que mantengamos la distancia”.

Milena De la Torre aseguró que resulta mejor mantener las medidas que actualmente se están implementando, porque algunos usuarios “no cumplen con los reglamentos de bioseguridad”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.