Como 'positivo' destacó este lunes el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, la adherencia de la empresa Air-e al ‘Pacto por la Justicia Tarifaria’ promovido por el Ministerio de Minas y Energía para lograr reducir las tarifas de este servicio en el país y primordialmente en la región Caribe.
Sin embargo, el mandatario dejó en claro que faltan aún más esfuerzos que contribuyan a impactar el componente de pérdidas no técnicas que se le cobra a los usuarios de la Costa y el que está generando una subida 'exorbitante' de la facturación.
'El Gobierno inició estos diálogos y hoy se da un importante hito que empezará con unas reducciones en la tarifa, pero todavía tenemos un largo camino que trasegar para lograr reducir el componente de pérdidas no técnicas que se nos está cobrando en las facturas a los habitantes del Caribe colombiano', dijo.
{"titulo":"Caribe: Contraloría recuperó más de $29 mil millones de subsidios de energía","enlace":"https://www.elheraldo.co/region-caribe/tarifas-de-energia-contraloria-recupera-mas-de-29-mil-millones-de-subsidios-en-el"}
Pumarejo insistió en que la sobretasa a las utilidades al sector hidroeléctrico, que está tramitando el Congreso de la República, debe ser destinada a las regiones más desfavorecidas y con menor infraestructura eléctrica.
'El Congreso tiene una oportunidad histórica. Si va a implantar una sobretasa a las utilidades del sector hidroeléctrico es importante que esa sobretasa sea destinada para los subsidios en las regiones más desfavorecidas o con menor infraestructura eléctrica, con más estratos 1 y 2, es por eso que el Caribe colombiano necesita que esa contraprestación llegue al Caribe y a otras zonas menos favorecidas del país'.
Cabe recordar que el mandatario ha liderado la discusión sobre la reducción de las tarifas en el Caribe y por ello, aseguró, espera que las cosas concluyan con un acuerdo que logre tal propósito.
'Es un importante hito, que arrancó hace un año con las primeras reuniones con la Superintendencia, con los mensajes al Gobierno nacional, luego con la demanda que interpusimos el primer semestre de este año, pero queremos que concluya poniéndonos todos de acuerdo y logrando esa bajada de tarifa', apuntó Pumarejo.
Se acogen al Pacto
La empresa Air-e, con presencia en Atlántico, Magdalena y La Guajira, anunció este lunes –a través de un comunicado– que se acogía de manera 'voluntaria' al compromiso de impactar positivamente la disminución de la tarifa de energía eléctrica a partir del mes de noviembre de 2022.
'Esta disminución va de la mano de los beneficios otorgados por los diferentes generadores que venden energía a Air-e y este a su vez traslada los costos a los usuarios de acuerdo con la fórmula tarifaria', dijo la compañía.
En ese mismo sentido, la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgen), que ya se había acogido al Pacto, indicó que sus asociados organizaron sus propuestas y firmaron acuerdos para propiciar una reducción de la tarifa de energía a los usuarios finales.
'Las empresas asociadas a Acolgen han hecho esfuerzos significativos en esta situación, que se orientan al ajuste de sus contratos vigentes de venta de energía en materia de plazos de pago, precios e indexadores de estos, todo con el firme propósito de proteger a los usuarios del servicio y, sobre todo, a aquellos de menores recursos'.
{"titulo":"Air-e se suma al pacto para reducir tarifas de energía","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/air-e-se-suma-pacto-para-reducir-tarifas-de-energia-945169"}
Precisó que Isagen, EPM, Celsia, Urrá, Enel Colombia, AES Colombia, Vatia y Lareif, empresas asociadas a Acolgen, organizaron sus propuestas y firmaron acuerdos, lo cual se traducirá en una reducción de la tarifa de energía en el componente de generación.
'Es fundamental que los diferentes componentes, así como lo hicimos desde la generación, hagan los ajustes necesarios para aportar en esta coyuntura. Desde el gremio insistimos en la importancia de que estos ajustes y estas medidas realmente sean trasladados a los usuarios finales por parte de los encargados de hacer el cobro de la factura a los colombianos', puntualizó Acolgen.
Cabe recordar que también desde Andesco (Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones) hubo un pronunciamiento para lograr contribuir a la reducción de las tarifas.
'Nuestras empresas afiliadas cada día están más comprometidas con el bienestar de todos los colombianos, lograremos tarifas justas y garantizaremos un servicio de calidad'.
Comercio propone una reducción del 30 % en las tarifas
Dina Luz Pardo, directora de Asocentro, pidió este lunes mayor claridad sobre las medidas que han anunciado algunas empresas del sector energético para bajar las tarifas de energía en la Costa.
La dirigente manifestó que aún hay 'incertidumbre' muy a pesar de la adhesión de Air-e al Pacto por la Justicia Tarifaria. 'El tema aquí no es que se acoja al Pacto sino el saber concretamente cuánto será ese descuento. Aún no hay una voz oficial que explique eso'.
Insistió en que para haya realmente un alivio para los usuarios la reducción debe estar por encima del 30%. 'Hemos dicho que una reducción del 10% o hacia abajo es irrisoria ante una problemática tan grande en el incremento de más del 50 % en la tarifa de energía en la Costa'.
Zandra López, presidenta del Comité Intergremial Unidos por el Atlántico, destacó que valora la intención de Air-e al acogerse al Pacto, sin embargo, pidió establecer el valor del descuento en la tarifa que se realizaría.
La líder gremial expresó su temor por frente a un nuevo recargo a los usuarios transcurrido el tiempo de la reducción en el cobro del servicio de energía.
'Si se da esa reducción luego esa disminución nuevamente será cargada al usuario porque tenemos pendiente la inflación y los intereses. Nos van a decir: te rebajamos ahora pero después tienes que pagar'.
{"titulo":"Nació el primer bebé en la nueva sede de Alta Complejidad de la ESE UNA","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/nacio-el-primer-bebe-en-la-nueva-sede-de-alta-complejidad-de-la-ese-una-945345"}
Contraloría recuperó más de $29 mil millones de subsidios de energía
La Contraloría General de la República logró recuperar más de $29 mil millones en subsidios de energía en la región Caribe. El ente de control informó que las empresas Air-e y Afinia, quienes controlan el mercado de comercialización en esta zona del país, resarcieron el daño patrimonial al que habrían incurrido al hacer mal uso del componente tarifario denominado Consumo Distribuido Comunitario.
'En visitas fiscales realizadas en abril de 2022 a los dos nuevos operadores de energía en esa zona, la Contraloría Delegada para el Sector de Minas y Energía encontró una irregularidad en la gestión de tarifas de estos mercados (…) las empresas Afinia y Air-e realizaron un mal uso del citado componente tarifario CDC, lo que a juicio de la CGR causó doble cobro por la misma energía'.
La Contraloría señaló que ambas compañías cobraron por un lado las pérdidas de energía que se trasladan a las tarifas de los usuarios finales y, por el otro, se utilizó como energía real consumida sin descontar las pérdidas, para calcular y solicitar los subsidios eléctricos al Ministerio de Minas y Energía provenientes de los Fondos de Solidaridad (FSSRI) y de energía social (FOES).
{"titulo":"'No tenemos para donde ir': damnificado por lluvias en Baranoa","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/temporada-de-lluvias-en-atlantico-varias-familias-de-baranoa-resultaron-afectadas-945313"}
'En agosto pasado, la Contraloría abrió indagación preliminar con el objeto de cuantificar en forma detallada, a nivel de cliente y mes a mes, los valores improcedentes que, por concepto de subsidios mal calculados, hubiese girado el Ministerio de Minas y Energía a Caribe Mar de la Costa S.A.S. E.S.P. Afinia y Air-e S.A.S. E.S.P., entre los años 2018 y 2021'.
La investigación terminó con la cuantificación del daño en $17.561 millones por parte de Air-e y $11.843,8 millones por Afinia.
'Los operadores entendieron y aceptaron los hechos, así como sus consecuencias, lo que permitió establecer un hallazgo fiscal en el marco de la actuación especial y posterior indagación preliminar', finalizó la Contraloría General de la República en su comunicado de prensa.




















