Compartir:

En el marco de la reunión este miércoles en el Salón de la Constitución del Congreso de la República, los 55 parlamentarios de la Bancada Caribe aprobaron la proposición de que se excluya del proyecto de la opción tarifaria el condicionamiento de una reforma tributaria por parte del Gobierno.

Al respecto, el presidente del Senado, Efrain Cepeda, del Partido Conservador, puso en consideración dos proposiciones al respecto.

'La primera, que se incluya en las negociaciones a los estratos 1 y 2 y no solamente las zonas especiales y barrios subnormarles. Y la segunda, la opción tarifaria, que se le cumpla al Caribe con el proyecto pero exclusivamente para absolver la opción tarifaria, y que ese sea un proyecto limpio que no esté amarrado a la reforma tributaria', señaló Cepeda Sarabia.

Las propuestas fueron aprobadas de forma unánime.

Lea también: Precio de energía en bolsa sube a $640.0 kWh este miércoles 14 de agosto

Por su parte, el senador José David Name, de La U, cuestionó que 'antes esta bancada definía las leyes y solucionaba los grandes problemas regionales, por eso estoy de acuerdo con el representante Wadith Manzur (conservador) para que se inicie una negociación directa con el Gobierno porque nadie se va a aguantar en el Caribe que le sigamos aprobando cosas al Gobierno y este no resuelva el problema'.

Añadió Name Cardozo en este sentido que 'los hidráulicos son los causantes del problema en un 60 por ciento, manipulan la bolsa, los precios, han recibido 62 billones de pesos por el cargo por confiabilidad y utilidades de otros varios billones de pesos. A todos los socios de Acolgen les tenemos que quitar el cargo por confiabilidad, no pueden reemplazar el agua, deben ser para las generadoras térmicas'.

Cortesía

A su vez, su copartidario Alfredo Deluque, advirtió que 'desde que está Petro se han hecho muchas reuniones y siempre se llega a las mismas conclusiones y no se toman decisiones, que la tarifa necesita una nueva fórmula para que la CREG la establezca y no tenemos CREG, que necesitamos ampliar nuestra matriz energética pero vemos que el Gobierno le archiva los procesos de licenciamiento a empresas que buscan generar energía eólica en La Guajira, que necesitamos una empresa regional para solucionar los problemas, pero yo les digo a los gobernadores que no vayan a cometer ese error porque va a pasar lo mismo que cuando se migró de Electricaribe a Aire y Afinia'.

Entre tanto, la senadora Ana María Castañeda, de Cambio Radical, expresó: 'Ya estamos aburridos, no aguantamos una diapositiva más, hemos tenido infinidades de reuniones, he dicho que miren los estados financieros de las generadoras, y nos daremos cuenta de dónde esta el problema, creo que han sido indolentes con los colombianos, y los invito a que hagamos.un paro legislativo, 30% de los ingresos de los costeños se están yendo para el pago de las facturas'.

De otro lado, el senador Pedro Flórez, del Pacto Histórico, dijo que 'parte de la clave de esto está en la opción tarifaria, es el 25% de costo de la factura del Caribe y ahí no podemos ceder como bancada, el sábado se realizó una reunión, se usó una metodología, que debía estar basada en soluciones y no en diagnósticos, allí se asumieron unos compromisos por parte de Acolgen, y hoy quisiéramos saber cómo avanzan esos acuerdos y preguntar si de aquí al fin de semana vamos a tener una solución. Hoy Acolgen puede decir cuál es el piso de la negociación de los contratos y el techo queda esperando'.

Su copartidario, el senador Agmeth Escaf, se quejó de que 'el día de hoy nos levantamos con el kilovatio a 628 pesos, se había dicho que esta semana iba a ser crucial, pero no, los cortes de energía son una manera de ahorrarse una platica en la bolsa, es una cadena de sucesos desafortunados, estamos al borde de un estallido social, la gente está mamada, hemos sido pacientes, el ministro Andrés ha sido paciente, el mismo presidente dijo que había que tener una solución en tres meses: si hay que intervenir que se intervenga, el Caribe está quebrado con Aire y Afinia, es un atraco a mano armada, parece una mafia, el drama lleva 40 años en el Caribe, estos operadores lo que hacen es robar a la gente, la cadena desde los generadores hasta el último, parece una xenofobia tremenda contra el Caribe'.

De igual modo, el senador Mauricio Gómez, del Partido Liberal, señaló: '¿Vamos a tener noticias positivas?, pregunto, ¿o no? Esa es la respuesta que queremos escuchar, y si después del viernes no hay noticias positivas la única petición al presidente es la intervención de las empresas, eso no da más espera, y si el presidente se atrevió a intervenir las EPS, esto es más grave'.

A su turno, el senador Antonio Zabaraín, de Cambio Radical, sostuvo: 'Yo estaría a favor de los intereses de la gente que me rodea, de quienes nos eligen, yo propongo la intervención, que tenemos que coordinar con el Gobierno para que se garantice el precio de los generadores para los comercializadores y se establezca en una tarifa tal, si intervinieron las EPS, que prestaban buen servicio, por qué no vamos a intervenir unas generadoras, o que les subamos la renta a las generadoras y que eso se use para cubrir el déficit de los tarifas'.

Le puede interesar: Char respalda medidas para reducir tarifas de energía en Barranquilla

En respuesta, la presidenta del gremio de los generadores de energía, Acolgen, Natalia Gutiérrez, explicó que 'las negociaciones arrancaron desde el lunes pero para las zonas especiales y estratos uno y dos tiene que salir una resolución de la CREG, le estamos pidiendo eso al Ministerio, sin eso no se puede implementar; sobre el piso en este momento se está negociando de manera individual y hemos pedido acompañamiento de la SIC porque nos han acusado de cartelizarnos y para que eso no pase se está negociando uno a uno'.

Y advirtió así mismo: 'Llevamos varios años con escasez de energía y necesitamos más energía y poder sacar todos los proyectos adelante, esto no es culpa de este gobierno pero explotó ahora y puede haber desabastecimiento en el 2026, hay que sacar los proyectos y las inversiones adelante'.

Y el representante Wadith Manzur, conservador, agregó que 'no solamente estratos uno y dos, el sector industrial, que también necesita, quién abre una industria en la Costa con unos precios tan altos, realmente es toda la población la que necesita la negociación de los contratos, abusaron de la liquidez de las empresas y escondieron los precios'.

Finalmente Cepeda concluyó que 'esto de la CREG es un palo en la rueda, que no resulte como la Anla que tiene parados varias obras en el Caribe'.