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Solo en 2021 estarían diseños de solución para los km 19 y 28

Invías explicó que en agosto próximo se tendrá el resultado de un estudio que definirán las obras de mitigación en los puntos críticos. La inversión es de $7.825 millones.

Luis Felipe de la Hoz
Las fuertes brisas inciden en el alto oleaje en el kilómetro 19 que conecta a Barranquilla y a Ciénaga. Luis Felipe de la Hoz
Barranquilla

Invías explicó que en agosto próximo se tendrá el resultado de un estudio que definirán las obras de mitigación en los puntos críticos. La inversión es de $7.825 millones.

La solución al problema de erosión en el kilómetro 19 de la vía Barranquilla-Ciénaga solo se conocerá hasta el año 2021.

La semana anterior EL HERALDO publicó las quejas de varios usuarios de la vía sobre el riesgo que representa para los conductores la arremetida del mar en este punto de la carretera. Inclusive, algunos de ellos manifestaron su preocupación por el daño que pueda tener la calzada, como consecuencia del fuerte oleaje que se ha ido “comiendo” la playa.

El senador y presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial, Efraín Cepeda, también manifestó su preocupación por la situación de la vía y calificó el hecho como “prioritario para el Gobierno Nacional”.

Frente a la situación expuesta por los conductores, el Invías confirmó que en cinco meses se tendrá el diseño de la “solución temporal” para el problema de erosión costera en los sitios críticos: los kilómetros 19 y 28.

Esto permitirá, según el instituto, cuantificar las obras requeridas, gestionar los recursos ante las respectivas entidades e iniciar posteriormente las actividades que permitan  mitigar el fenómeno que se presenta actualmente. 

El Invías indicó que en noviembre de 2021 el consultor deberá entregar el diseño de la solución definitiva, que debe estar en armonía con los requerimientos ambientales frente a la dinámica natural de la Ciénaga Grande de Santa Marta, junto con la estimación del costo de las obras.

Con esto buscarán priorizar la gestión de los recursos ante el Ministerio de Hacienda, de tal manera que se puedan comenzar las obras de protección costera definitivas.

El estudio

En diciembre pasado, mediante dos procesos de licitación se contrataron los estudios y diseños para las obras de protección costera de los sectores afectados, así como los diseños de los viaductos, ubicados en tres tramos. El primero entre el kilómetro 19 y 28; el segundo entre los kilómetros 14 y 19, y el último entre el 24 y 27 del corredor Barranquilla–Palermo–Tasajera–La Virgen.  La inversión total es de $7.825 millones, incluyendo la interventoría.

Dentro del alcance contratado, el consultor deberá realizar los estudios de geología, geotecnia, estabilización de taludes y terraplenes, hidrología, hidráulica, oceanografía y socavación  de estructuras.

También incluirá el trámite ambiental para el diseño de viaductos, como solución temporal y definitiva.

La gestión debe garantizar los trámites ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), que a su vez solicitará apoyo a otras entidades como Corpamag, Invemar y Parques Nacionales Naturales, encargados de evaluar el impacto ambiental, y posteriormente la construcción del plan.

Luis Felipe De la Hoz

Invierten mucha plata

El alcalde de Ciénaga Luis Tete Samper, expresó su preocupación por el kilómetro 19 y subsiguientes, en donde el mar amenaza con llevarse la carretera, y dijo que se le ha invertido tanta plata en obras de mitigación, que “parece una alcancía sin fondo”.

La aseveración del mandatario es compartida por líderes de la línea costera entre Ciénaga y Barranquilla, quienes añaden que “son casi 20 años en una lucha prácticamente estéril”.

“El enrocado nos causó un perjuicio más porque cuando lo instalaron, la erosión lo que hizo fue extenderse”, dijo Enrique Maldonado, dirigente de Tasajera, en el municipio de Puebloviejo.

Este pescador agregó que, sin equívoco alguno, “el kilómetro 19 ha hecho ricos a muchos”. En 8 años se habrían invertido más de $20 mil millones.

El mandatario de los cienagueros dijo que “si en el kilómetro 19 se hubiesen construido espolones o rompeolas, ese peligro no existiera”.

“Parece que lo que interesa es seguir haciendo jarillones o enrocados, que si bien impiden que se rompa la carretera, la erosión sigue siendo progresiva”.

Manifestó que desde Riohacha hasta el Golfo de Morrosquillo, la erosión ha sido controlada con espolones.

En Puebloviejo

El alcalde de Puebloviejo, Fabián Obispo, también expresó su preocupación por el kilómetro 19, pero sobre todo por la erosión costera que también afecta a su municipio.

“Estamos en alerta roja ante una arremetida del mar contra nuestras comunidades en el Magdalena”, manifestó el mandatario municipal.

La doble calzada

Por otro lado,  el Invías se refirió al avance de las obras de doble calzada en el corredor Barranquilla–Santa Marta, Invías explicó que actualmente el proyecto se encuentra a cargo del Magdalena; sin embargo, en esta conexión el Instituto ha hecho una inversión de $168.300 millones, para la construcción de la variante de Ciénaga de 6 kilómetros de longitud.

“A la fecha cuenta con 2,3 kilómetros de doble calzada a nivel de granulares, y el 72% de ejecución del puente Fenoco (580 m)”, dijo Invías en su respuesta.

El ente aseguró que la administración municipal no ha cumplido con el compromiso del reasentamiento de la comunidad  que se encuentran dentro del área de influencia del proyecto.

El Instituto sostuvo que se encuentran en las valoraciones técnicas, financieras y contractuales que viabilicen, como alternativa, la construcción de un viaducto en la Ciénaga, de aproximadamente 1,5 kilómetros de longitud, y con esto garantizar la continuidad del proyecto conectando la obra construida en el sector rural y la transversal del Caribe, a la altura de la entrada sentido Barranquilla – Ciénaga.

Menor impacto

El Invías estima que esta obra generará menor impacto en la población que se encuentra asentada en las riberas de la ciénaga, teniendo en cuenta que pasará de una estructura en terraplén a una solución sobre pilas.

Asimismo indicó que la solución técnica planteada demandaría la aprobación de la modificación de licencia ambiental y la incorporación de recursos adicionales en las vigencias 2021 y 2022 en función del plazo estimado para su construcción.

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