El Heraldo
En febrero se desarrolló un encuentro de Prosur. Cortesía
Barranquilla

Sesión de Prosur: la antesala de la Asamblea BID

El presidente Duque presidirá este martes la junta extraordinaria. El presidente del BID acompañará el encuentro.

Como antesala a la Asamblea de Gobernadores del BID, este martes se realizará una sesión extraordinaria del Foro para el Progreso e Integración de América del Sur (Prosur).

La sesión será presidida por el presidente de la República, Iván Duque, quien ejerce actualmente la Presidencia pro tempore de esa alianza internacional.

El tema del encuentro se enmarcó en el eslogan “Hacia una recuperación poscovid inclusiva y sostenible en América del Sur”.

Según explicó el mandatario, en dicho encuentro “discutiremos estrategias para enfrentar la crisis generada por la pandemia, compartiremos esfuerzos en materia de inicio de la vacunación y trazaremos mecanismos para acelerar la recuperación económica”.

El jefe de Estado estará acompañado del presidente del BID, el gerente del Departamento de Investigación del banco, Eric Parrado, y la Canciller Claudia Blum.

En este diálogo participarán también, de modo virtual, los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; Brasil, Jair Bolsonaro; Chile, Sebastián Piñera; Ecuador, Lenín Moreno; Guyana, Irfaan Ali; Paraguay, Mario Abdo Benítez; Perú, Francisco Sagasti;  Surinam, Chan Santokhi, y Uruguay, Luis Lacalle Pou.

Recientemente, Prosur había tenido un encuentro en el que se abordaron temas como la posibilidad de la creación de un pasaporte sanitario sudamericano que llevaría un registro virtual de quienes han sido vacunados contra la covid-19 en los países y de esta manera llevar un control en la región.

En ese mismo encuentro, Duque hizo un llamado, a nombre de Prosur, a que los países productores de vacunas contra el covid-19 faciliten el suministro, de acuerdo con los contratos, y no impongan restricciones para su exportación.

Asimismo, el jefe de Estado destacó que las reuniones de esta asociación de países han permitido coordinar “aspectos relacionados con los bloqueos y los mecanismos de contención epidemiológica”.

Además de esta reunión, como antesala a lo que será una de las cumbres más esperadas en Latinoamérica, se realizará el lanzamiento del libro Transición Energética, a cargo del ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

El conversatorio “Infraestructura y Comercio”, con intervenciones del ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo; la presidenta de ProColombia, Flavia Santoro, y el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón.

Asimismo, se llevará a cabo el anuncio oficial de la estructuración de la Alianza Público Privada para hacer navegable el río Magdalena. Asistirán el Gerente de BID Invest, James Screven, y la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Y el anuncio de la Interconexión Eléctrica entre Colombia y Panamá, con la participación del ministro de Minas de Colombia, Diego Mesa, y el secretario de Energía de Panamá, Jorge Rivera.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.