El Heraldo
Nuevos miembros de la Sala General de la Universidad Autónoma del Caribe.
Cortesía
Barranquilla

Seis miembros de “altos perfiles” entran en la Sala General de la UAC

Fueron designados por el Ministerio de Educación. La Sala la integran 8 personas, además de la rectora.

A escasos días de cumplirse dos meses de la destitución de seis miembros de la Sala General de la Universidad Autónoma del Caribe, el Ministerio de Educación dio a conocer los nombres de sus reemplazos.

Carlos De la Rosa Manotas, empresario y directivo de EL HERALDO; Mauricio Javier Molinares Cañavera, rector de la Universidad Libre; José Manuel Luque González, director de la Unidad Especial de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec); Manuel Esteban Acevedo Jaramillo, presidente de Icetex; María Catalina Ucrós Gómez, secretaria de Educación Departamental y el representante estudiantil Felipe Andrés González Quintero fueron los escogidos como miembros del órgano colegiado.

“Queremos que nuestra alma mater surja y poder construir la academia que queremos. Tenemos ganas de aportar para la recuperación de la universidad”, sostuvo el representante estudiantil en diálogo con este medio, tras conocer su designación en la Sala General.

Según lo expuesto por el Ministerio de Educación, las designaciones –hechas a través de la resolución 1791 del 4 de febrero del 2020– tendrán vigencia de un año, prorrogable por una sola vez.

Con este nombramiento, realizado en la tarde de ayer, la Sala General de Uniautónoma completa un total de ocho miembros permanentes, además de la rectora María Victoria Mejía Orozco, quien participa en calidad de miembro invitado y como presidente del Consejo Directivo.

Los dos miembros restantes de la Sala General son el decano de la Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables, Gustavo Rodríguez Albor, y el reconocido abogado, exnotario y docente del programa de Derecho, Víctor Armenta Del Gordo.

La destitución. A través de la resolución 013650 del 10 de diciembre de 2019,  el MEN destituyó a seis de los ocho miembros de la Sala General de la Universidad Autónoma del Caribe.

Los removidos del cargo fueron Álvaro de Jesús Cervantes Sanjuanelo,  Paul  García Bisbal, Fredy Álvarez Martínez, Francisco Javier Gómez Miranda,  Arnulfo Rafael Rico Camacho y María Cristina Vargas Cormane.

En su momento, el Ministerio explicó que la determinación de reemplazo de los directivos no responde a “un capricho o arbitrariedad”, sino a las probadas circunstancias de incumplimiento de las condiciones administrativas  y financieras dadas a los directivos, a través de comunicaciones enviadas por la Dirección de Calidad Para la Educación Superior.

Balance del MEN

La ministra de Educación, María Victoria Angulo González, explicó que la continuidad de las medidas de inspección y vigilancia en la Universidad Autónoma del Caribe ha posibilitado la puesta en marcha de acciones para “sanear y mejorar la oferta de calidad”.

“Ha sido un trabajo mancomunado para responderles a los barranquilleros y la sociedad en general. También hemos trabajado para que las entidades correspondientes, como la Fiscalía, tengan toda la información para que continúe el debido proceso”, expuso la ministra, quien recordó que la vigencia de las medidas de inspección y vigilancia es de 2 años.

Angulo González también destacó la “juiciosa tarea” que ha adelantado María Victoria Mejía en la rectoría de la alma mater para liderar “decisiones colegiadas, que busquen sanear financieramente, mejorar la calidad académica y responderle a los acreedores”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.