El Heraldo
Josefina Villareal
Barranquilla

Segunda etapa del Gran Malecón del Río tendrá internet gratuito

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, aseguró que 1.500 personas se podrán conectar a la red de manera simultánea.

La segunda etapa del Gran Malecón del Río tiene zona de internet gratuita. El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, estuvo acompañando ayer a representantes de Tigo, empresa encargada de prestar el servicio.

Sobre este anuncio, Pumarejo agradeció a la empresa por la donación, que estará al servicio de los visitantes del Malecón durante los próximos dos años.

“Tigo nos está acompañando con una donación de dos años de servicio de internet gratuito para que 1.500 personas se puedan conectar de manera simultánea en este lugar, que compite con los grandes del turismo del mundo”, dijo Pumarejo quien resaltó que se suma a las 105 zonas wifi que hay en los parques de la ciudad.

El mandatario señaló que el Malecón es una muestra de equidad, ya que van a poder ver a los jóvenes haciendo tareas y a familias compartiendo.

Aseguró que seguirán trabajando que la tecnología, cada vez más, sea más accesible para los ciudadanos porque significa equidad, aprendizaje y oportunidad.

“Muchas gracias por darle a los jóvenes la oportunidad de conectarse en espacios como estos”, dijo el alcalde a Tigo.

Sobre esta noticia, Karen Abudinen, ministra de las TIC, indicó que la semana pasada, el presidente Iván Duque promulgó la Ley 2108 que declara el Internet como un servicio público esencial y universal en Colombia.

“Hoy, frente a las maravillosas aguas del Magdalena que durante siglos llevaron el desarrollo y la cultura del mundo al resto del país, se vive un momento que no es menos que histórico, con la inauguración del primer punto de internet gratuito tras la difusión de la norma. Felicito a la empresa Tigo por esta maravillosa iniciativa para el país y los barranquilleros”, djio la ministra a través de un comunicado.

Aseguró que en el territorio nacional hay instaladas un total de 2.707 zonas digitales, superando la meta inicial para este año de 2.697.

La funcionaria también señaló que la inversión del Ministerio TIC en Atlántico ha superado los $165.488 millones. Para Barranquilla se han dedicado más de $13.079 millones.

Por su parte, Ana Jiménez, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Tigo, dijo que son 20.000 metros cuadrados los que estarán conectados con hasta 300 megas de velocidad.

“Es una oportunidad de contribuir a la ciudad para el disfrute, no solo de los barranquilleros, sino de los visitantes de otros lados del país y el mundo”, dijo.

Indicó que para conectarse, los usuarios solo deben estar dentro de la zona de cobertura, escoger la red Wifi y registrarse en el portal cautivo. Vale señalar que, el acceso no genera ningún tipo de costo para los usuarios.

 

Josefina Villarreal

Tigo ha invertido USD 11 millones en B/quilla y su área metropolitana

 

El personal de Tigo dio a conocer que, entre 2020 y lo corrido en 2021, han invertido cerca de USD 11 millones en Barranquilla y su Área Metropolitana para desplegar redes fijas y móviles.

Con las inversiones del operador en la ciudad, la base usuarios conectados a 4G creció un 30% en 2020. 

En cuanto al negocio fijo, tiene más de 1.300 kilómetros de fibra óptica para conectar los hogares de los barranquilleros.

Indicaron que la cobertura fija creció, entre 2020 y lo que va de 2021 en más de 4.000 hogares, de los cuales el 70% están en estratos 1 y 2.

“Si algo nos dejó la pandemia, fue que la conectividad no es un asunto suntuoso o de lujo. Tener internet es sinónimo de poder trabajar, poder estudiar, poder producir. El año anterior, invertimos cerca de 1 billón de pesos y logramos un despliegue histórico en la banda de 700 megas. Prendimos más de 2.300 antenas en el país y más de 220 en Barranquilla. Solo en Barranquilla, superamos a nuestros competidores casi por 40% en latencia y velocidad de subida y bajada móvil”, dijo Marcelo Cataldo, presidente de Tigo. 

En cuanto a generación de empleo, indicaron que aumentaron su fuerza laboral en un 23%, entre colaboradores directos e indirectos de la ciudad.

Por otro lado, dijeron que 5.300 empresas cuentan con el servicios de conectividad contratados con la empresa. 

El operador, además, aseguró que entregó cerca 2.700 Sim Cards para conectar a más de 2.000 taxis en la ciudad. 

Así mismo, diseñó ofertas especiales para 3.297 estudiantes de 17 instituciones educativas públicas y 150 madres comunitarias.

También dio a conocer que más de 5.300 empresas tienen servicios de conectividad contratados con ellos.

 

Josefina Villarreal
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