El Heraldo
En la calle 6 con carrera 17 hay un hueco de obras del alcantarillado de la zona. Luis Rodríguez
Barranquilla

Sector de Salgar espera solución de alcantarillado y vía

Triple A manifestó que no ha recibido reportes de aguas residuales en las calles. La Gobernación indicó que el proceso de la vía está suspendido.

Más de cuatro años lleva la comunidad de la calle 6, entre carreras 12 y 17, en la vía que comunica a Salgar con Sabanilla, esperando que les solucionen los problemas de las aguas residuales en la calle y la reconstrucción de una de las arterias viales principales del corregimiento.

Juan Carlos Ayalza, uno de los afectados, explicó que muchas veces, cuando llueve, los registros se rebosan, y tanto las casas como la vía se inundan con las aguas residuales.

“Hace un mes nos tocó abrir dos huecos para que las aguas se desplazaran hacia el patio, porque si no se nos metía a la casa”, manifestó el artesano, quien reside en la calle 6 No. 16-15.

Durante la mañana de ayer este medio constató que la vía se encontraba en condiciones aceptables para transitar. Sin embargo, Emelieth Arrieta indicó que esto se debe a que hace dos días la Gobernación del Atlántico la aplanó con una máquina. Además arrojó un material para mejorar la movilidad.

“No es la primera vez que lo hacen. Ahora mismo se ve perfecta, pero deje que caigan uno o dos aguaceros fuertes para que vea cómo se coloca de horrible nuevamente”, manifestó Arrieta.

Rosa Díaz Montes, comerciante, narró que hace seis meses su tienda Abastos Colombia se inundó completa de aguas residuales, luego que el tubo de expulsión sufriera una fuga. “Fueron dos meses que mi tienda estuvo cerrada. Horrible, pérdida total del inmueble”, exclamó la mujer.

Añadió que todas esas situaciones, como el mal estado del alcantarillado y la no construcción de la vía, tienen arruinado a todos los comerciantes del sector. “Están acabando con el turismo. Nadie viene por el mal estado de la carretera, es intransitable”, sostuvo.

Alcantarillado entregado

La secretaria de Infraestructura Departamental, Mercedes Muñoz, declaró que la operación del sistema de alcantarillado del corregimiento de Salgar fue entregada el pasado 9 de junio a la empresa Triple A por parte de la Alcaldía de Puerto Colombia.

En el sistema de alcantarillado, data en un comunicado de la Gobernación, se invirtieron $11.914 millones, de los cuales $9.984 millones los aportó el Departamento de Prosperidad Social (DPS), $1.430 millones la Gobernación del Atlántico y $500 millones la Alcaldía de Puerto Colombia.

Los trabajos de construcción del alcantarillado de Salgar fueron ejecutados por el Consorcio Alfaredes Salgar. La interventoría estuvo a cargo del Consorcio Salgar 2014.

Respecto a la calle, la funcionaria manifestó que la Gobernación tenía la vía dentro de un proceso licitatorio para adjudicar, pero está suspendido porque tuvieron unas observaciones de la Procuraduría. 

“Por eso no hemos reactivado el proceso. Sin embargo, con la maquinaria de la Gobernación estamos haciendo adecuaciones en la vía para mantenerla transitada y limpiamos todos los canales y obras de drenaje para que la vía funcione”, puntualizó Muñoz.

Verificar el alcantarillado

La empresa Triple A afirmó que al no estar recuperada la vía, cada vez que llueve el agua permanece estancada en un corredor, que no es de agua residual. 

“Es el agua lluvia que se acumula. Nosotros no hemos recibido reporte alguno, pero si las personas manifiestan esa situación estaremos prestos para verificar qué sucede y hacer la intervención que requiera”, señaló la empresa.

Este medio intentó comunicarse con el alcalde de Puerto Colombia, Steimer Mantilla, y con el secretario de Desarrollo Territorial, Mauricio Altahona, pero estos no respondieron a las llamadas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.