Secretaría de Salud desmiente mensaje sobre brote de salmonella en lácteos y refrescos

Una cadena que circula en WhatsApp alerta a los usuarios sobre supuestos productos contaminados en nombre de la Secretaría de Salud de Barranquilla. Invima asegura que el mensaje  “solo busca generar pánico y desinformación”.

Wasapea  a EL HERALDO
Wasapea a EL HERALDO
Más contenidos
Por: Angie Cabrera Peña @angiecabrera_
Barranquilla

Una cadena que circula en WhatsApp alerta a los usuarios sobre supuestos productos contaminados en nombre de la Secretaría de Salud de Barranquilla. Invima asegura que el mensaje  “solo busca generar pánico y desinformación”.

Desde la semana pasada circula en WhatsApp una cadena en la que se expone una supuesta advertencia por parte de la Secretaría de Salud sobre un brote de salmonella en producos lácteos y refrescos. Según el texto, la entidad del Distrito pide a la comunidad no comprar jugos, yogures o leche de la marca Alpina debido que estos alimentos se encuentran infectados por la bacteria.                

Si bien el mensaje no especifica qué Secretaría distrital generó la advertencia, la cadena fue rápidamente difundida por los habitantes de Barranquilla, quienes obedeciendo a lo estipulado en el mensaje, rotaron la información entre sus contactos para advertirles sobre la situación que, de acuerdo con el texto, también se habría visto afectada por la venta de estos productos a bajos precios.

“Secretaria de Salud informa: que NO se debe comprar ningún producto de la marca Alpina: ni jugos, ni yogures ni mucho menos LECHES, porque se les ha hecho análisis y se confirmó que traen la bacteria Salmonella, los análisis dieron positivo. Debemos pasar la información porque los antibióticos contra esa bacteria están escasos y las personas ya estan vendiendo esos productos a bajos precios para salir de ellos... Copia y difunde esto puede salvar la vida de un familiar tuyo. Pasalo”, se indica en los chats.

La información también fue compartida por los usuarios de la línea Wasapea a EL HERALDO, quienes recurrieron al servicio de reportería ciudadana para verificar si lo expuesto en las conversaciones era cierto. 

En respuesta a la alerta enviada por los ciudadanos, la Secretaría de Salud de Barranquilla informó que “en ningún momento ha emitido mensaje en el que informa a la comunidad que se abstenga de comprar productos lácteos o refrescos contaminados”, desmintiendo la información reproducida.

De igual manera, la Secretaría de Salud Distrital recalcó que ante cualquier inquietud o queja, los ciudadanos pueden comunicarse con la línea de la salud 3793333 que funciona las 24 horas.

El Instituto de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) también desmintió la cadena a través de un comunicado y pidió a la comunidad “hacer caso omiso” a los mensajes que circulan en redes sociales sobre la contaminación de la bacteria puesto que “solo buscan generar pánico y desinformación”.

La institución ratificó que realiza acciones de inspección, vigilancia y control en muestras aleatorias de las empresas productoras de alimentos o sitios de comercialización a través de procedimientos oficiales.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
Wasapea El Heraldo
Hay hechos que son noticia. Tú eres testigo y fuente de información. Escríbenos a Wasapea EL HERALDO: +57 310 438 3838
Quiero Reportar

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web