El Heraldo
La draga china Hang Jun 5001 en el canal de acceso al Puerto de Barranquilla.
Archivo
Barranquilla

Se abre recepción de ofertas para nueva draga en el Puerto

El director de Cormagdalena explicó que este viernes inicia la fase para la escogencia de una draga de mayor capacidad para el Puerto.

Este viernes se inicia el periodo para la recepción de las ofertas para la contratación de una draga de mayor capacidad en el Puerto de Barranquilla.

Así lo aseguró Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena, quien sostuvo que la llegada de dicho equipo hace parte del compromiso del Gobierno nacional por garantizar óptimas condiciones de operación en la Zona Portuaria de la capital del Atlántico. 

“El proceso para la contratación de la nueva draga ya se inició y avanza bien. Vamos a esperar el número de oferentes que se presenten; esperamos que una vez se presenten y se habiliten los oferentes trabajar en reducir los tiempos y que la draga esté en el menor tiempo posible”, expuso el funcionario en diálogo con EL HERALDO.

El director de Cormagdalena también reafirmó que la draga china Hang Jun 5001 no ha podido adelantar sus trabajos durante los últimos días debido a las condiciones meteomarinas que se presentan.

Si no se draga, al contratista no se le paga ni un peso; pagamos únicamente por metro cúbico de sedimento que es removido”, especificó Jurado.

Ante este panorama, el funcionario explicó que los costos de operación –tales como combustible y tripulación, así como tener el equipo en la ciudad y el piloto práctico a bordo– son asumidos por el actual contratista: “Ellos son los más interesados en ejecutar el trabajo, porque las demoras no le generan ganancias”.

El director de Cormagdalena sostuvo, además, que se ha planteado que los trabajos de dragado se adelanten en los periodos de tiempo que las condiciones lo permiten.

“No es tan fácil ni es tan específico que se pueda coger un cronómetro y decir el momento exacto en que se acabó el viento favorable. Ese es el reto, por lo que habrá constante monitoreo de las condiciones”, indicó Jurado.

Petición de los gremios

Acelerar la llegada de la nueva draga al Puerto de Barranquilla es la solicitud que los gremios portuarios han realizado, con el objetivo de “atender la crisis” que aún se presenta en el canal de acceso.

Lucas Ariza, director de la Asociación de Puertos del Atlántico (Asoportuaria), aseguró que “la situación que vive el Puerto no da espera. Se pensó que dejar la draga durante 25 días nos podía ayudar mientras que se contrata el otro equipo, pero no ha sido así”.

Indicó que con la llegada de la nueva draga se debe traducir  en “mejores rendimientos y que se pueda dragar más rápido, para hacer la adecuación del canal y que las labores se hagan con mayor seguridad”.

Asimismo, mostró su preocupación debido a que la actual draga no ha realizado sus labores por un periodo cercano a 14 días, por las “condiciones propias de esta época del año” el canal de acceso.

“Esta época del año siempre está marcada por fuertes vientos y alto oleaje; lo importante aquí es aprovechar las ventanas de tiempo que existen para avanzar en el dragado”, explicó el líder gremial.

Destacó que si bien los periodos de condiciones favorables no han sido constantes, no se han “aprovechado y la draga no ha trabajado. Hemos pedido que se revise la situación y se tomen las medidas administrativas del caso”.

Explicó que si bien actualmente el calado se encuentra en 8,1 metros, el proceso de sedimentación sigue: “Si no se interviene, se debe intervenir para ver si hay un nuevo mensaje de seguridad, pero no me quiero adelantar a eso”.

Mientras que para el consultor marítimo Enrique Lequerica, el Puerto de Barranquilla se encuentra en una crisis crónica y que se ha prolongado durante varios meses, lo que ha afectado a un sinnúmero de sectores de la economía de la ciudad. 

Buque en el Puerto de Barranquilla.
Este es el plan para mejorar las condiciones del canal de acceso

El alcalde Jaime Pumarejo reiteró recientemente cuáles son las cinco prioridades del Puerto de Barranquilla para “la consolidación de la plataforma industrial, comercial, logística y de servicios de la ciudad”.

El mandatario distrital indicó que la primera prioridad corresponde a la adecuación del canal de acceso, mediante el dragado que sea necesario y en el menor tiempo posible, “de acuerdo con el alineamiento natural e histórico del río Magdalena y de sus corrientes”.

Además, Pumarejo sostuvo que se debe hacer un mantenimiento continuo del canal de acceso al Puerto de Barranquilla.

“Una vez esté adecuado, con un dragado permanente basado en las necesidades reales del río y en batimetrías constantes desde Bocas de Ceniza hasta el puente Pumarejo, para prever altas sedimentaciones”, agregó el mandatario distrital.

Asimismo, explicó que se deben recuperar, en el corto plazo, las estructuras rígidas de adecuación del canal de acceso y garantizar su buen funcionamiento. Además, expuso que es necesario asegurar la financiación y puesta en marcha del proceso de adecuación de la zona marítima portuaria y sus obras complementarias.

Por último, hizo hincapié en materializar, vía concesión, la APP de la recuperación de la navegabilidad del río Magdalena para el presente año, “estableciendo como prioridad la estabilidad del canal de acceso a la zona portuaria de Barranquilla, y posteriormente el desarrollo de los componentes localizados aguas arriba”.

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