Recurso contra Consejo Superior enreda elección de decanos en Uniatlántico

En no menos de un mes se podrá volver a citar al Consejo Superior para la votación. Demoras en el proceso afectan la acreditación.

Archivo
Interior de la sede norte de la Universidad del Atlántico. Archivo
Más contenidos
Barranquilla

En no menos de un mes se podrá volver a citar al Consejo Superior para la votación. Demoras en el proceso afectan la acreditación.

A poco menos de un año de la polémica que rodeó la elección del rector de la Universidad del Atlántico, Carlos Prasca Muñoz, por la división al interior del Consejo Superior de la institución,  una nueva disputa en el cuerpo colegiado salta a la vista por el proceso de escogencia de los nuevos decanos para las diez facultades. 

Aunque el Consejo Nacional de Acreditación enfatizó en sus observaciones que la elección de decanos en propiedad es fundamental para que la Uniatlántico logre la alta calidad de sus programas, el proceso de escogencia de estos se ha visto enfrentado a reclamos, cuestionamientos y a supuestas dilaciones. 

La votación para escoger a los nuevos directivos, que actualmente tienen diez años por encargo, estaba pactada para que se llevara a cabo el pasado viernes 23 de marzo, sin embargo, el proceso se retrasará al menos un mes más debido a una recusación interpuesta por Leonardo Reales, uno de los aspirantes a decanos, quien pidió que el proceso pasara a revisión de la Procuraduría General de la Nación. 

El rector de la Uniatlántico, Carlos Prasca, explicó que durante la sesión del pasado viernes, la mayoría de los consejeros decidieron remitir la recusación al ente de control, a excepción de Roberto Figueroa, representante de los docentes y Jonathan Camargo, representante de los estudiantes. Ambos abandonaron la sesión una vez se tomó la decisión. 

Detalló que el Consejo Superior se podría volver a citar cuando el ente de control tome la decisión de la procedencia o improcedencia de la recusación, trámite que tardaría alrededor de 20 días hábiles. 

“Uno lamenta que no podamos tomar decisiones que son necesarias para el avance en el cumplimiento de las observaciones que hizo en le Consejo Nacional de Acreditación, entre las que se encuentra que se adopten estrategias para que las máximas directivas estén en propiedad”, señaló Prasca Muñoz. 

 

“Es lamentable que no podamos tomar la decisión”, Carlos Prasca, rector de la Uniatlántico.

Por su parte, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, indicó que, aunque las recusaciones se pueden resolver en el seno del Consejo Superior sin necesidad de darles traslado a un ente de control, en esta oportunidad los recusados eran los mismos miembros del Consejo Superior. 

“Solo dos miembros no fueron recusados, de una u otra manera no hubo quórum para resolver la situación. Este proceso es sagrado y lo tenemos que hacer cumpliendo con todos los cánones y exigencias”, sostuvo. 

Insisten en fraude

El representante de los docentes ante el Consejo superior, Roberto Figueroa, insistió en que la administración de la institución está cometiendo fraudes dentro del proceso de la elección de los decanos. 

Manifestó que las recusaciones “siempre se han resuelto en el seno del Consejo Superior”, sin embargo, la mayoría de consejeros optó por trasladarla al ente de control. “Lo que viene ahora  son demandas que los aspirantes pueden presentar por el incumplimiento del calendario establecido y otras porque muchos de los inscritos cumplen con los criterios y no fueron admitidos”, afirmó. 

Figueroa hizo énfasis en que “es necesario” que los entes de control entren a tomar medidas disciplinarias por las irregularidades que “de manera irresponsable” a tomado la administración en la designación de los decanos.

“Es necesario que los entes de control tomen medidas”, Roberto Figueroa, representante de los docentes.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web