El Heraldo
‘The Icon’ se encuentra ubicado en Villa Country.
Barranquilla

“Queremos marcar un hito arquitectónico en Barranquilla”

La empresa española Cerámicas la Paloma es la propietaria del edificio más alto que tendrá la ciudad y que contó con una inversión de 35 millones de euros.

El trabajo que han hecho los últimos gobiernos en Barranquilla en desarrollo urbanístico, transporte, logística y la industria, entre otros, ha logrado que empresas extranjeras vean a la ciudad con buenos ojos para invertir en diferentes proyectos.

Barranquilla es una ciudad que reúne una serie de circunstancias aptas para el desarrollo de grandes proyectos. Así lo manifestó Aurelio Vásquez, gerente de ‘The Icon’, el edificio de 42 pisos con 56 apartamentos y 175 metros de altura, que lo convierte en el más alto de la ciudad. Fue construido por la firma española Cerámicas la Paloma.

En diálogo con EL HERALDO, Vásquez expresó que esa labor de las administraciones les dio la confianza para escoger a Barranquilla para llevar a cabo un proyecto de tal magnitud.

Aspecto del interior del edificio.

“Barranquilla es un sitio donde están pasando cosas buenas, tanto es así que el Congreso Mundial de Juristas se celebra aquí. Es un símbolo de confianza en su localidad del Estado de Derecho y un símbolo que da confianza jurídica, social y económica a la inversión que quiere venir aquí a arriesgar y que quiere venir a depositar su esfuerzo y su dinero”, dijo Vásquez.

Con una inversión de 35 millones de euros, el reto de la empresa es conseguir que este edificio sea un fiel reflejo de lo que su nombre indica, que sea un icono para la ciudad, único y exclusivo.

“Nuestro objetivo es hacer una obra icónica, un hito arquitectónico de Barranquilla y que sea referente para las siguientes construcciones que se hagan. No estamos vendiendo apartamentos, estamos vendiendo exclusividad,  sensaciones y se trasladan desde el primer momento en que entras por el lobby”, indicó.

La firma busca que el edificio también sea único en cuanto a su calidad e inversión: “La ciudad necesita inversiones de este tipo que aumenten el nivel urbanístico. Atrayendo capital extranjero atraemos riquezas, el reparto de la misma riqueza, atraemos muy buenas cosas para Barranquilla, generamos puestos de trabajo para los barranquilleros y eso es muy importante”.

Materiales de importación

Este proyecto, que comenzó a ejecutarse en 2014, fue construido con materiales importados y locales de alta calidad, lo que el gerente general llamó como la conjugación de lo mejor del “viejo y el nuevo mundo”.

En cuanto a los materiales del “nuevo mundo”, utilizaron la ventanería de la empresa barranquillera Tecnoglass, el cemento y el concreto de Argos y, lo más importante, se utilizó la mano de obra local. Un total de 350 empleos directos y otros 500 indirectos se generaron durante la construcción.

“En cuanto a los materiales del viejo mundo –llamémosle así– hemos traído materiales de importación: los ladrillos son un elemento que ha traído la empresa española Cerámica la Paloma, que es también propietaria y promotora de este edificio; son ladrillos con una durabilidad garantizada de al menos cien años, que protege bioclimaticamente, del ruido está protegido acústica y técnicamente”.

Otros materiales como el enchape porcelanosa de una empresa reconocida española, parlantes que son ingleses, diseño italiano para las cocinas, muebles en las zonas comunes y griferías alemanas, entre otros, fueron usados en este proyecto.

El ascensor se mueve a una velocidad de 3,5 metros por segundo, lo que hace que desde el piso uno al 42 se llegue en menos de 50 segundos. “Es el más rápido en todo el país”, dijo Vásquez.

Agregó que “el edificio trata de conquistar sus sensaciones, de conquistar sus corazones y que todo el que viva aquí sienta un edificio icónico, pero secreto; icónico que pueda verse desde cualquier punto de la ciudad, pero que solamente unos pocos pueden disfrutar de esa exclusividad”.

‘The Icon’ tiene apartamentos que van desde 200 metros cuadrados hasta 480 metros cuadrados, qué es lo máximo del lote, de “exquisitez” en los materiales, en la combinación con vista de 360 que permite ver desde el amanecer hasta el atardecer en cada uno de sus apartamentos.

Los lujosos apartamentos en este proyecto pueden estar, dependiendo de la altura en el cual se encuentra y de la extensión, entre los $7 millones y medio por metro cuadrado hasta los $15 millones, que sería el apartamento mejor dotado.

Para Vásquez, el sentimiento que le invade al ver culminada esta obra es de orgullo, pues desde el punto de vista personal, no todos los profesionales tienen el privilegio de dirigir una obra tan importante en una ciudad como Barranquilla.

“Es algo que debe enorgullecernos al equipo de ‘The Icon’. Es un gran equipo de personas del que en este momento estoy siendo el vocero, el que los representa, el que representa el sacrificio personal de cada uno de ellos, pero detrás de mí hay un gran equipo de profesionales y es un orgullo trabajar con retos de este tipo”, culminó Vásquez.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.