El Heraldo
Barranquilla

Quejas por “exceso de humo” en un sector del barrio Olaya

Habitantes denuncian afectaciones de higiene y salud. Barranquilla Verde está haciendo seguimiento al caso.  

Por Keyla Ospino Vargas

Vecinos del barrio Olaya manifestaron sentirse “afectados y cansados” debido a las emisiones de humo que emite un restaurante ubicado en la calle 71 con carrera 29. De acuerdo con la comunidad, el establecimiento opera ofreciendo alimentos a la parrilla desde hace aproximadamente 3 meses en el sector.

En el techo del restaurante se encuentran dos chimeneas que a diario emiten una humareda. Según los habitantes de la zona, esta situación los “ha obligado a cerrar las ventanas de sus viviendas”  y “ha afectado la salud” de personas con enfermedades crónicas. 

Hablan los afectados

Desde que los residentes empezaron a sentir que el humo empañaba sus ventanas, e incluso la ropa que llevaban puesta, no dudaron en realizar una recolecta de firmas con los demás vecinos y dirigirse a las autoridades competentes.

Circe Cano, una de las habitantes afectadas y líderes del proceso, afirmó que la situación ha sido tediosa para su familia, ya que su casa está ubicada al lado del restaurante. 

“La situación es preocupante porque mi mamá sufre de EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), y no puede estar donde hay carbón y leña”, dijo.

La mujer sostuvo que tienen que vivir encerrados porque el olor es “insoportable”, añadiendo que ya no pueden disfrutar de sus descansos en el balcón de su vivienda porque la humareda los afecta.

Otra de las vecinas del sector expuso que el humo le perjudica a diario y que a veces no le permite respirar adecuadamente. La residente de 82 años padece cáncer de mama y sostiene que el problema no ha dejado que tenga una ventilación propicia, lo que la ha obligado a encerrarse en su cuarto con aire acondicionado.

Entretanto, Lucy Cárdenas, jefa del restaurante que produce la emisión de humo, expresó que el ducto fue incrementado tres metros más y que se encuentran a la espera de una autorización por parte de las autoridades para volver a intervenir la estructura. 

Revisión del caso

 En diálogo con EL HERALDO, la autoridad ambiental Barranquilla Verde informó que el área jurídica adelanta el proceso para darle solución al caso y que cuentan con un período de 30 días hábiles para entregar su respuesta.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
El Heraldo Wasapea El Heraldo

Hay hechos que son noticia. Tú eres testigo y fuente de información. Escríbenos a Wasapea EL HERALDO: +57 310 438 3838

Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.