El Heraldo
Jeisson Gutiérrez.
Barranquilla

La apuesta de Barranquilla por un puerto en el mar Caribe

Tendrá una inversión cercana a los 250 millones de dólares. El proyecto contempla la protección ecoturística de la playa de Puerto Mocho y todo su ecosistema. 

Un proyecto “viable” aseguró el alcalde, Jaime Pumarejo Heins, sería el puerto de aguas profundas de Barranquilla, ‘Puerto Futuro’, luego de exponer en el día de ayer los estudios adelantados por la firma de Países Bajos, Royal HaskoningDHV, sobre el diseño, localización y costo de la obra.

“Con una inversión cercana a los 250 millones de dólares, Puerto Futuro se  volvió viable financieramente. Esto catapultará a la ciudad como epicentro de las grandes obras en cuanto a planificación”, así lo confirmó el alcalde de Barranquilla, en medio de su intervención en la asamblea de la Cámara Colombiana de Infraestructura, CCI, realizada en el norte de la ciudad. 

Allí, ante los agremiados, el mandatario manifestó que dicha zona marítima portuaria de Barranquilla se encuentra en etapa de revisión de diseños, ejecutados por la firma consultora Royal Haskoning DHV, la cual tiene una amplia experiencia en este tipo de proyectos alrededor de zonas portuarias de todo el mundo.

“Con esta iniciativa buscamos brindar las herramientas necesarias para que Barranquilla continúe siendo la ciudad que le apuesta al desarrollo, al crecimiento de la economía y, además, para que se convierta en la primera biodiverciudad de Colombia”, anotó Pumarejo.

Esto con relación a que “uno de sus componentes fundamentales del proyecto es la elaboración de un Plan de Protección de la playa de Puerto Mocho”, contigua o cercana a donde estaría ubicado el puerto de aguas profundas.

“Este proyecto significará un paso fundamental para fortalecer las operaciones logísticas en el río, haciendo que la ciudad cuente con un sector portuario competitivo y conservando ecoturísticamente los recursos naturales con los que cuenta la ciudad, permitiendo su crecimiento económico y su potencialización”, añadió el alcalde. 

En ese mismo sentido se refirió Enrique Uribarri, gerente de proyectos y desarrollo de negocios de Royal Haskoning, quien detalló que habrá un compromiso de la entidad con la zona, en lo que tiene que ver con la protección de la playa de Puerto Mocho y de la Ciénaga de Mallorquín.

Costos del proyecto

De acuerdo con lo planteado por Pumarejo, el proyecto ‘Puerto Futuro’ tenía un costo aproximado de 1.3 billones de dólares, que lo hacía un proyecto demasiado riesgoso para el sector público y privado, “pero con innovaciones tecnológicas, con una consultoría consciente, se ha logrado llevar a un costo que esperamos no supere los 250 millones de dólares”, repitió.

Frente a la actual zona portuaria de Barranquilla, en el río, el alcalde Pumarejo manifestó que con lo proyectado esta servirá como puerto alterno para embarcaciones con menor calado que el que actualmente recibe.

“Nosotros tenemos y podemos seguir operando y ocupando una parte de los puertos actuales, pero con una terminal marítima que lo complemente. Puerto Futuro es la oportunidad que todos los puertos se unan con Barranquilla, el Gobierno nacional y creemos una terminal marítima. Es una relación en donde el río no va a dejar de existir, sino que es un complemento”, explicó.

Buques de gran calado

El proyecto, según lo detallado por el mandatario, está planteado como una terminal para que atraquen buques de gran calado y de ahí estos puedan hacer sus operaciones logísticas y puedan llevar la carga por cabotaje a los puertos actuales.

“Barranquilla, con una inversión muy baja y haciendo socio a los puertos actuales de la ciudad y a operadores internacionales, si así se requiere, podría dentro de muy poco y con una inversión muy baja tener un terminal de aguas profundas en la ciudad. Este es un sueño de hace muchas décadas que hoy, en conjunto con Royal Haskoning DHV, quien hizo los estudios, podamos empezar a actuar”, aseguró. 

Finalmente, el alcalde resaltó que “con este proyecto se le está entregando a Barranquilla la primera piedra del futuro portuario y de la competitividad económica de la ciudad para los próximos años, ya que contará con la APP del río y ahora el puerto del futuro”, expresó.

“Este tipo de proyectos aumentan competitividad”: Gremios

En diálogo con EL HERALDO, Clemente Fajardo, presidente del consejo directivo de Asoportuaria, dijo que recibió del alcalde Jaime Pumarejo la invitación de la socialización de Puerto Futuro al que calificó como competitivo. “Recibimos la invitación para socializar el estudio contratado con Royal Haskoning. Celebramos que el Distrito lidere este tipo de proyectos para aumentar nuestra competitividad”, expresó Clemente Fajardo.

Por su parte, Lucas Ariza, director Ejecutivo de Asoportuaria, dijo a EL HERALDO que este es un proyecto que como se ha presentado y como se ha venido hablando complementaría la infraestructura portuaria.

“Es un proyecto que en una primer fase puede ser bastante larga, sería una alternativa para los buques que vengan con calados superiores a los que maneje la zona portuaria aún con una APP”, enfatizó. 

Añade, que en vez de hacer un primer token a puertos vecinos se pudiera aligerar carga en esa zona portuaria y luego esa misma ir creciendo. “Creo que en ese sentido es interesante, hay que revisar muy bien a ver si hay un cierre financiero, su estructura, cómo complementa las zonas portuarias existentes y en ese sentido si se ve un complemento y si hay alguna algún click con los modelos actuales puede funcionar”, precisó Ariza. 

Alcalde Pumarejo explicó alcances y características de Puerto Futuro

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins explicó que el terminal de aguas profundas tendría dos accesos: uno marítimo y uno fluvial. Este empezará con dos posiciones de atraque para que buques de gran calado y gran tamaño, entren y después podrá irse ampliando de 2 a 4; de 4 a 6; de 8 hasta 12 posiciones de atraques de buques Panamax y Post Panamax. 

“Estos podrán traer graneles, aceros, carga sobredimensionada, contenedores a Barranquilla, todo esto sin pensar en competir con otros puertos del Caribe, sino ser un complemento”, dijo el alcalde.  

El mandatario distrital precisó que la idea que se busca en este momento es tener un proceso de economía mixta en donde invitará al sector portuario para que hagan parte del proyecto. 

“Queremos que todo el sector portuario haga parte del futuro portuario de Barranquilla y de Colombia, un puerto en la desembocadura del río Magdalena con buques que lleguen desde el interior con más de 7 mil toneladas que lleguen a descargar ahí”, dijo.

“El mundo se acercó a Colombia con este proyecto que estamos construyendo”, expresó Pumarejo. 

Sobre el puerto actual de Barranquilla, el alcalde indicó que el “puerto es un complemento, seguirá operando, utilizaremos sus áreas de almacenamiento y sus terminales. Esto simplemente adiciona nuevas posiciones de buques de gran tamaño, buques más allá del tamaño Handy o con más de 10 metros de calado, más metros de eslora. Es una adición, no es un reemplazo del puerto que ya tenemos”, aseveró. 

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