El Heraldo
Aspecto del evento realizado en la Unisimón.
Barranquilla

Piden monitoreo del cambio climático en Barranquilla

La solicitud fue hecha este lunes por el director de Cicmar.

Con el fin de dar a conocer los desafíos que tienen las ciudades costeras frente al cambio climático, la Universidad Simón Bolívar se encuentra desarrollando un encuentro internacional que permita establecer posibles soluciones a esta problemática mundial.

Hernando Sánchez, director de Centro de Investigaciones Marinas (Cicmar) indicó que desde hace diez años han venido trabajando mancomunadamente con universidades como Unisimón, Cuc, Uniatlantico y la Escuela Naval de Suboficiales en identificar los efectos que producen estos cambios en los ecosistemas y de qué manera pueden revertirse los daños. 

“Algunos de los efectos en el río Magdalena son el incremento del caudal, aumento del transporte de contaminantes y sedimentos. Mientras que en la zona costera podrían presentarse incrementos en el nivel del mar,  su temperatura y acidez”, explicó. 

Señaló que si sigue subiendo el nivel del mar la barrera que separa la laguna costera en Santa Marta podría desaparecer, la cuña salina entraría a la zona agricultora en los próximos 50 años y la ciénaga de Mallorquín podría volverse marina, ocasionando problemas desde el punto de vista urbano.

Por esta razón, instó a  que desde los entes gubernamentales y autoridades ambientales se trabaje en la moderación del río, su desembocadura y cómo mantener el canal navegable del puerto para que la ciénaga sea sostenible en el tiempo. 

“Últimamente en el Atlántico se han detectado formaciones coralinas resilientes que se han desarrollado en formas adversas. Por eso, es necesario conformar un grupo asesor técnico-científico, que tenga por objeto la planificación, orientación y el seguimiento de la investigación científica que nos ayude a hacerle frente a este inmenso reto, está de por medio la supervivencia de nuestra especie”, propuso Sánchez.

Aportes del Distrito

El director de Barranquilla Verde, Henry Cáceres, aseguró que en la ciudad se están ejecutando distintas acciones para mitigar el impacto del cambio climático como la siembra de árboles y medición de hielo de carbono en 25 empresas “para generar políticas que nos permitan trabajar en pro del medio ambiente”.

“Es importante resaltar que estamos haciendo una transición en energías renovables e hicimos cambios en nuestras luces led de alumbrado público. También hemos trabajado en la garantía de la seguridad alimentaria con huertas en casas de familias más necesitadas para que sembraran los alimentos que querían consumir, y hasta la fecha se han podido sembrar alrededor de 130 mil árboles en la ciudad”, puntualizó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.