Barranquilla

Profesionales que ‘programan’ su futuro

EL HERALDO cuenta las historias de 3 personas que adoptaron esta materia en su profesión y que les ha brindado mejores oportunidades laborales.

La cuarta revolución industrial se instaló en el mundo impulsada por la pandemia de la covid-19.

En Colombia algunas personas y empresas estaban preparadas para enfrentar los retos de la virtualidad, pero otros no. Este panorama las obligó a adaptarse y enfrentar los desafíos de la digitalización.

Entre las estrategias que ha adoptado el Gobierno del presidente Iván Duque para disminuir la brecha de conocimiento en este ámbito se encuentra ‘Misión Tic’, un programa del Ministerio TIC que busca formar 100.000 programadores entre jóvenes y adultos.

El proyecto, que va por una segunda etapa, ya tiene este año 54.250 colombianos elegidos, cifra que, a la fecha, es la más grande que ha tenido esa cartera, superando en un 8.5% el número de seleccionados del 2020

Este programa de formación gratuita tendrá una inversión de hasta $85.000 millones y hace parte del paquete de reactivación económica que ha diseñado el Ministerio TIC.

La ministra Karen Abudinen explicó que para esta segunda ronda de estudiantes tenían previsto 50.000 cupos, pero fueron admitidos muchos más dada la acogida de la convocatoria.

Abudinen aseguró que el Ministerio TIC y varias entidades adscritas están comprometidas con tener 100 estudiantes de la cohorte pasada contratados y, según la consultora McKinsey & Company, en menos de cuatro años el déficit de talento humano en ese campo será de 112.000 programadores, lo que demuestra que será uno de los oficios de mayor empleabilidad.

En ese sentido, Abudinen reiteró que la pandemia ha demostrado que los conocimientos en materia digital y de programación son clave para la sostenibilidad de la gran mayoría de actividades.

“Detrás de cada sitio web que visitamos, juego de video, aplicación o programa que tenemos instalado en nuestro celular o computador hay una gran cantidad de profesionales, empresarios y emprendedores que aceptaron el reto de imaginar el mundo de otra manera. Gente que sin dejar de ser un usuario de la tecnología, también se convirtió en creador de soluciones para mejorar la calidad de vida de todos. A esas personas se les conoce como programadores”.

EL HERALDO entrevistó a varios de los alumnos beneficiados con el proyecto. Esta población va desde jóvenes recién graduados de la universidad hasta personas con años de experiencia laboral en distintas áreas del conocimiento, quienes coinciden en que esta es la profesión del futuro y que la pandemia aceleró la adopción de estas tecnologías.

Estos jóvenes coinciden en señalar que formarse en programación es la oportunidad de convertirse en un proveedor de soluciones en todos los campos, tanto para el emprendimiento personal como para suplir la demanda que el sector privado y el sector público requerirán en los próximos años.

“Una oportunidad para impactar en el aprendizaje de mis alumnos”

Brenda Rodríguez es docente de matemáticas y física de un colegio público de Barranquilla, y vio en el programa ‘MisiónTic’ la oportunidad de aprender a programar para educar de una manera diferente y didáctica con el uso de la tecnología.

Pese a que su conocimiento en el tema era nulo, decidió continuar con el proceso de selección y ponerle “mucho empeño y tiempo extra” para aprender de esta nueva ‘materia’ en su vida.

Resaltó que para ella esta nueva experiencia brinda habilidades mentales para el desarrollo y que en otros países la han implementado desde el colegio y abre un mundo de posibilidades para desempeñarse en el campo laboral sin importar la edad o profesión que tenga la persona.

Dejar un empleo, estudiar y conseguir uno mejor es la meta de Ruth

Sin pensarlo tres veces, Ruth Jiménez, una joven apasionada por su carrera, decidió dejar el trabajo que tenía como ingeniera civil para estudiar programación con Mintic, porque sabía que esta era la profesión del futuro y porque el programa también daba estudios en inglés y coaching.

Jiménez explicó que en Colombia hay un déficit “bastante grande” en esa materia y que la pandemia lo dejó ver al hallar empresas de varios sectores, incluso educacional, que no contaban con la implementación de la tecnología, por lo que trabajar de manera remota se les complicó hasta que se volcaron a implementarla.

“Una plataforma bien diseñada te puede ahorrar muchísimo dinero, te optimiza el trabajo y brinda demasiados beneficios”, dijo la joven de 27 años, quien no se arrepiente de la decisión que tomó, ya que gracias al aprendizaje que ha tenido pudo postularse y ser seleccionada para hacer parte de un semillero de IBM.

Comportamiento de la industria va hacia la programación

Carlos Paternina, un joven de 29 años, confiesa que desde que estaba en el colegio sabía que quería dedicarse, el resto de su vida, a una profesión que estuviera relacionada con la tecnología, por eso estudió Ingeniería de Sistemas.

El inicio de su vida laboral estuvo enfocado en infraestructura de servicio y a la atención de usuarios finales; sin embargo, comenzó a ver la dinámica que estaba teniendo el mundo con respecto a la programación, por lo que decidió estudiar por su propia cuenta sobre el tema.

Paternina asegura que el conocer sobre el programa de Mintic y participar en él le hizo dar un salto a una nueva área de su carrera de manera profesional, la cual le ha permitido “seguir avanzando en este camino que no es corto”, ya que día a día va creciendo y generando oportunidades de desarrollo.

Señaló que hoy en día las empresas que no se acercan a la tecnología tienen más probabilidad de desaparecer por la falta de competitividad y la no optimización del trabajo.

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