El Heraldo
La procuradora Margarita Cabello durante el evento realizado este miércoles en Barranquilla. Hansel Vásquez
Barranquilla

Plenas garantías para las mujeres, pide la procuradora Cabello

La procuradora Margarita Cabello hizo el llamado durante la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

La Procuraduría General de la Nación hizo un llamado al Gobierno nacional, a los gobernadores y alcaldes para que se implementen acciones claras, puntuales y concretas para proteger a las mujeres, incluidas las migrantes.

 

Durante la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, que se celebra este 25 de noviembre, el Ministerio Público dio a conocer la Directiva 023, en la que exhorta a las autoridades a dar cumplimiento al marco normativo para garantizarles su derecho a una vida libre de violencias.

Además, de brindarles garantías en condiciones de bienestar, seguridad, dignidad, igualdad, equidad y sin discriminación.

En el acto, convocado por la Procuraduría como un escenario de participación ciudadana mediante un diálogo por los derechos de la mujer para contribuir a la superación de la violencia de género, el Ministerio Público se vinculó a la campaña Únete de la ONU mujeres, con un propósito que acoge la narrativa: pintar la vida de Naranja para darle fin a la violencia contra las mujeres.

La procuradora General de la Nación, Margarita Cabello, convocó al encuentro con las representantes de organizaciones y colectivos de mujeres.

Hánsel Vásquez

La procuradora Cabello indicó que desde la procuraduría se encuentran preocupados por los datos de agosto de 2021 del Instituto Nacional de Medicina Legal, Los cuales arrojaron que 314 mujeres se suicidaron en este año , en 630 se cometieron homicidios, 12.281 afectadas por violencia a interpersonal, 24. 492 víctimas de violencia intrafamiliar y 13.283 sufrieron delitos sexuales.

Según los datos la procuraduría viene realizando una agenda especial para ayudar a finalizar esta violencia de género.

No podemos negar que el dominio masculino de nuestra sociedad es uno de los parámetros que ayuda a generar violencia contra la mujer”, aseveró Cabello.

Explicó que fenómenos como la desigualdad en la educación hace parte de las brechas que de alguna manera tienen que ver e imposibilita la erradicación de la violencia contra la mujer.

“Ser la primera procuradora general de la Nación no ha sido fácil. He sentido y visto como realmente existe la discriminación contra la mujer y más cuando son mujeres que logran escalar a ejercer cargos públicos”, dijo la procuradora general.

Indicó, además, que el gabinete que conduce en la Procuraduría General está compuesto, en su gran mayoría, por mujeres para servir a la ciudadanía siendo capaces de liderar cualquier cargo que se requiera.

La estrategia Promujeres cuenta con 8 ejes de acción: el primero tiene que ver con el fortalecimiento de las capacidades de los servidores de la PGN para que se actúe con enfoque diferencial, el segundo implementa un canal de comunicación, además se impulsa al fortalecimiento de la administración de justicia, crea sanciones disciplinarias contra funcionarios que victimice o no actúen con diligencia, entre otros.

“Tenemos procuradores penales en temas de violencia contra la mujer para que el proceso sea mirado con enfoque diferencial y con perspectiva de género”, añadió la funcionaria.

La Procuraduría ha desarrollado 14 talleres territoriales para la construcción de planes de acción del Ministerio Público con el objetivo de vigilar preventivamente las acciones contra la trata de personas y la explotación sexual.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.