El Heraldo
Uno de los pasos que tiene contemplado el proyecto. Archivo
Barranquilla

Primeras obras de Mallorquín deben estar listas en el 2022

Se trata del ecoparque Distrito Familiar y la zona del mirador. Alcalde espera que el tren turístico se entregue en 2023.

Las primeras obras de la recuperación integral de la ciénaga de Mallorquín deberán estar listas en el primer semestre de 2022. El alcalde Jaime Pumarejo explicó que se trata de la primera fase del proyecto que contempla la construcción del ecoparque Distrito Familiar con una inversión de más de $80 mil millones.

Para el alcalde Jaime Pumarejo Heins se trata de echar a andar el gran sueño de los barranquilleros de convertir este tesoro ambiental en un motor de desarrollo y jalonador de la reactivación económica del país.

“Mallorquín es nuestro gran pulmón, nuestro sitio para hacer deportes acuáticos, para llevar a la familia, para hacer avistamiento de aves. El ecoparque y la recuperación de la ciénaga nos va a permitir sumar un espacio ecoturístico de gran calidad, de talla mundial para el disfrute del barranquillero y para la visita del turista nacional e internacional, y por supuesto será un gran generador de empleo y un polo de atracción de inversión”, manifestó el mandatario.

La Unidad Funcional Uno, la primera fase del proyecto, se propone como un espacio para el encuentro con la naturaleza, que promueva la cultura ambiental e incremente la biodiversidad de fauna y flora local. Está pensado para el disfrute de actividades de contemplación a través de recorridos ecológicos por senderos entre el manglar y el agua de la ciénaga, que permiten apreciar la flora local, respirar aire fresco y observar el ecosistema en el que confluyen río y mar.

El avistamiento de aves también hace parte de las actividades que se pueden realizar en este distrito, por lo que se plantean paradas o estaciones en medio del recorrido que permiten el encuentro con las especies de aves de la región. El recorrido del distrito termina dentro de la ciénaga con un muelle y un equipamiento deportivo, pensado para prácticas de ecoturismo y excursiones.

El Distrito Familiar se compone de espacios para actividades recreativas, entre los cuales están: piscina natural, un teatrino, muelles para actividades náuticas, restaurantes, senderos peatonales, ciclorrutas y zonas para eventos.

De acuerdo con la proyección del alcalde Pumarejo, la segunda fase o Unidad Funcional Dos deberán estar listas en el segundo semestre del 2022 para ponerla al servicio de la comunidad antes de finalizar el próximo año.

Esta fase contempla la construcción del acceso directo a la ciénaga, la torre mirador y los senderos peatonales, entre otras obras.

El alcalde Pumarejo también espera adjudicar el próximo año las obras del tren turístico para que esté terminado en el primer semestre de 2023.

Estudio sobre Superpuerto

El alcalde Jaime Pumarejo también anunció que en seis meses estará listo el estudio de la firma Royal HaskoningDHV para la puesta en marcha de la terminal de aguas profundas.

Se trata de una hoja de ruta que es el resultado de un trabajo cuya meta es conjugar los dos componentes (un sector portuario competitivo y la conservación ecoturística) con el fin de hacerlos complementarios y que ambos se conviertan en propulsores del desarrollo de la ciudad.

El mandatario reiteró que el objetivo principal es hacer realidad las infraestructuras que permitan atender las necesidades actuales y futuras del sector portuario e industrial.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.