El Heraldo
Juan Daniel Oviedo Arango, director del DANE, durante la rueda de prensa. Cortesía
Barranquilla

“Primera muerte por COVID-19 en el país realmente ocurrió en marzo”

El caso reportado en febrero se trató de un error en la información cargada por la IPS.

El anuncio que hizo el DANE, en una publicitada rueda de prensa, sobre los fallecimientos en Colombia llamó la atención no solo de los medios de comunicación, sino del Ministerio de Salud por uno de los datos estadísticos informados.

Se trata del primer fallecimiento de un paciente por COVID-19.  De acuerdo con el DANE, este habría ocurrido el 26 de febrero de este año y no en marzo como lo había dado a conocer en su momento el Ministerio.

Tras conocerse la información, el Ministerio de Salud hizo decenas de llamadas para establecer cuál era el caso y por qué no lo tenían reportado en sus registros.

Después de varias horas de indagaciones se estableció que el caso al que hacía referencia el DANE se trataba de un adulto mayor de 79 años, con antecedentes de hipertensión arterial, que ingresó el 3 de mayo a la Clínica Mediesp, en Barranquilla, con síntomas de gripa y tos.

De inmediato se hizo la hoja de ruta del paciente para verificar en dónde estaba el error, que se presumía hasta ese momento que no era del DANE.

Se revisó la base de datos de los fallecidos confirmados por COVID-19 en Colombia y se llamó a Barranquilla para contrastar la información. Se confirmó que el paciente murió el 26 de mayo y no el 26 de febrero.

Funcionarios del Ministerio se preguntaban que si en febrero no se había reportado un primer contagiado con el virus cómo se podía haber confirmado un fallecimiento por esta enfermedad.

Siguiendo la hoja de ruta se llegó a la IPS Clínica Mediesp, donde falleció el paciente. Los datos registrados por el personal médico en el certificado de defunción fueron anotados correctamente, pero –debido a un error humano– los cargaron incorrectamente en el Registro Único de Afiliados (Ruaf). Lo que dejó claro que el error no estuvo en los análisis del DANE.

A través de un comunicado de prensa emitido la tarde del jueves, el Ministerio de Salud y la Alcaldía de Barranquilla señalaron que el “error humano” cometido por la citada IPS “ya ha sido corregido”.

Las cifras del Dane

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) informó que del total de defunciones por neumonías e influenzas fue de 2.135, las cuales representan el 3,7% del total de defunciones en ese trimestre. Según sexo, hubo una mayor frecuencia de defunciones en hombres contagiados confirmados con COVID y de neumonías e influenza; y una distribución idéntica para los casos sospechosos de COVID.

Para las defunciones por neumonías e influenza, el 82,3% se concentró en personas de más de 60 años. El mayor número de defunciones por COVID-19 confirmado y sospechoso se concentró en personas de más de 55 años.

En cuanto a las defunciones por departamentos,  Bogotá concentró el 40% por COVID-19 confirmado. Antioquia presentó el número más alto de casos sospechosos con un 59% del total nacional, y el número más alto de defunciones relacionadas con neumonías e influenzas con el 14% del total nacional.

Ante esta información, EL HERALDO consultó con un epidemiólogo, quien manifestó que los datos que se dieron a conocer no son tan “sorprendentes” y están dentro de lo esperado, ya que, durante el primer trimestre de enero a marzo, apenas estaba empezando la cuarentena por lo que no había tantos casos confirmados.

Defunciones no fetales

El DANE también informó que en el primer trimestre del presente año se registraron 56.972 defunciones no fetales, frente a las 54.908 registradas en el mismo lapso de tiempo del 2019.

El incremento de las defunciones fue de 2.064, que representan una variación de 3,8%, la cual está dentro de lo esperado, según Juan Daniel Oviedo Arango, director del DANE. Divididas por sexo, 31.483 de las muertes durante el primer trimestre del año fueron hombres, siendo un 55,3%, y 25.435 fueron mujeres, equivalente a un 44,6%.

De esas 31.483, 5.708 fueron por causas externas, 0,2% más que en el 2019. La causa principal fue por agresiones u homicidios con un 45,0%, mientras que por accidentes de transporte terrestre, con un 22,0%, aumentaron en 6,7% con respecto al año anterior.

Mientras que en el primer trimestre de 2019 fueron 30.314 hombres y 24.582 mujeres para un 55,2% y 44,8% respectivamente. Muertes por causa externa en mujeres registraron un incremento del 3,1%, impulsado por las muertes por accidentes de transporte que crecieron un 15,1%.

Por grupos de edad, los mayores porcentajes los concentran los grupos de 65 años y más, al participar con el 63,9% de la mortalidad y presentar un incremento, con respecto al primer trimestre de 2019, de 4,1%.

Las defunciones por causa natural en hombres se incrementaron 4,5%. Las causas que aportaron las mayores contribuciones a este aumento fueron: el infarto agudo de miocardio, otras enfermedades pulmonares obstructivas crónicas, hemorragia intraencefálica, hipertensión arterial (primaria), enfermedad renal hipertensiva, tumor maligno de próstata, y la diabetes mellitus no especificada, que contribuyeron con 2,55 puntos porcentuales a la variación. Este comportamiento es similar para el primer trimestre de 2019.

Finalmente, el número de nacimientos en el país se redujo en un 2,6% con respecto al mismo periodo de 2019, según el informe del DANE, ya que, en este año se presentaron 145.619 natalicios y el año anterior 149.528.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.